-
-
-
-

21 agosto 2012

Mercados artesanales de Sudamérica: Otavalo (Ecuador)

Los mercados artesanales son lugar de paso obligado para el turista. Y no sólo porque en ellos es posible encontrar esos souvenirs y artículos de fabricación autóctonos que todos queremos llevar a casa, sino porque la experiencia de deambular por estos espacios es parte indispensable del tour para conocer la cultura local.

En esta ocasión te llevamos a una de las ferias artesanales más importantes de toda Sudamérica. Se trata del mercado indígena de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, conocido por sus grandes dimensiones y su oferta comercial. Su atractivo turístico también reside en la oportunidad de observar las formas de negociación de compra-venta de la población indígena kichwa otavaleña, que ha hecho de la artesanía y su comercio, su principal forma de subsistencia y de vida.

Cómo llegar a Otavalo

El mercado de Otavalo se encuentra en la denominada Plaza de los Ponchos, situada en pleno corazón del municipio. Los sábados y domingos se celebra durante toda la jornada la feria que ocupa la mencionada plaza y las calles adyacentes.

Arribar a Otavalo es sencillo desde Quito. Existe la opción de de tomar buses interprovinciales con horarios regulares o de contratar servicios privados de taxi a precios asequibles. El viaje se demora aproximadamente una hora y media desde la capital del Ecuador y una vez en las inmediaciones de Otavalo es muy sencillo encontrar el mercado. En cualquier caso te recomendamos salir temprano de Quito, pues son muchos los visitantes que acuden a este lugar los fines de semana.

Qué ver en Otavalo

En este inmenso mercado uno puede hallar diferentes artesanías en textil (camisas, tapices, mantelería), objetos decorativos varios, abalorios, reproducciones arqueológicas, pinturas e incluso frutas y comestibles. Si te apetece también tienes la alternativa de probar algunas de las comidas populares de la provincia que se cocinan en sus esquinas como los llapingachos, empanadas de viento y el mote con chicharrón, entre otros.

Otros destinos cercanos

El mercado artesanal llena de vida Otavalo, pero existen más atractivos turísticos en los alrededores. Si llegas hasta este emplazamiento no debes perderte las cascadas de Peguche o la laguna de Cuicocha en el cantón vecino de Cotacachi a unos pocos kilómetros. Siendo esta tu elección no olvides detenerte para saborear las deliciosas carnes coloradas (carne de cerdo con achiote), típicas de la ciudad cotacachense, así como para adquirir alguna de las hermosas artesanías en cuero que se exhiben en su calle principal.

Cabe decir que Otavalo es una ciudad muy acostumbrada al extranjero, factor que si bien facilita la estancia al turista con alta disponibilidad de lugares para pernoctar, comida linternacional y apertura a lo diferente, implica un poco de picardía en el intercambio comercial. Tendrás que practicar un poco el arte del regateo para que la visita al mercado sea no sólo interesante, ¡sino también rentable!

Noticias del mes (revisa por meses)