-
-
-
-

29 agosto 2012

Arreo de bisontes en Dakota del Sur

Hace apenas 200 años, enormes manadas de bisontes pastaban pacíficamente en las praderas del centro oeste americano. Las cosas comenzaron a cambiar cuando el hombre blanco comenzó a extender vías para el ferrocarril y a enfrentarse con los pueblos originarios de Estados Unidos por el dominio de la tierra. Pero una vez por año, se renueva el espectáculo del arreo de bisontes en uno de esos territorios, Dakota del Sur.

En 1876 el mítico Séptimo de Caballería del coronel George Armstrong Custer era derrotado por los sioux en las planicies de Dakota del Sur, cerca de Rapid City. Ese escenario es hoy un área protegida bajo el nombre de Custer State Park. Cada año, a mediados de septiembre, la población de bisontes del parque se arrea hacia los refugios donde pasarán el invierno a buen resguardo.

Esto da pie para una fiesta donde no faltan los puestos de comida y bailes populares. Pero el verdadero espectáculo es el paso de mas de 1.500 bisontes atravesando el parque estatal. Antiguamente decían que las manadas de bisontes eran tan grandes, que después de su paso, el polvo levantado tardaba 24 horas en disiparse.

Hoy, lamentablemente, no es así gracias a la acción del propio hombre, pero sin embargo, es una de las pocas oportunidades que quedan de ver ejemplares. De los casi 100 millones de bisontes que había en Norteamérica antes del siglo XVII, en la actualidad hay unos 350.000 ejemplares gracias a una fuerte tarea de reintroducción (a finales del siglo XIX se cree que sólo había unos 750).

¿Ir hasta Dakota del Sur sólo para ver el arreo de bisontes? Tal vez no, pero estando allí puedes visitar también uno de los lugares icónicos de Estados Unidos: el Monte Rushmore y el Monumento a Crazy Horse.

Noticias del mes (revisa por meses)