-
-
-
-

26 septiembre 2012

México reabre el sitio arqueológico de Atzompa

Tras realizar cuantiosas inversiones, los mexicanos anuncian orgullosamente la reapertura al público del sitio arqueológico de Atzompa. Ubicado en el Estado de Oaxaca – sudoeste de México – este sitio se encuentra en la zona arqueológica de Monte Albán.

Se trata de un sitio donde es posible hallar valiosas huellas de antiguas tribus aztecas, este conjunto de monumentos prehispánicos junto con el centro histórico de la ciudad de Oaxaca forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Lo que se ha reabierto por estos días tras restauraciones ha sido el sitio monumental de Atzompa y el ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, que data del siglo XVI, un impresionante monumento edilicio que data ya de los tiempos de la Conquista española. Con todo ello, Oaxaca se convierte en un importante polo turístico cultural.

El conjunto monumental de Atzompa cuenta con edificios y plazas centrales, tres juegos de pelota, dos residencias de élite y tumbas monumentales.

Atzompa era una suerte de pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán, que servía de residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, también como lugar de rituales específicos.

Cabe decir también que Monte Albán – nombre de esta zona arqueológica – paso casi desapercibido, hasta que en la primera mitad del siglo pasado un arqueólogo mexicano dio con la llamada Tumba 7, donde se halló tras excavaciones el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

El convento se comenzó a levantar a sólo15 años de la llegada de los españoles a estas tierras, trabajaron pobladores indígenas en su edificación. Fue el primer convento y la primera fachada gótica.

Con todo, este nuevo destino se consolida y suma más aún a la ya amplia oferta turística mexicana.

Noticias del mes (revisa por meses)