-
-
-
-

19 septiembre 2012

Los árboles más antiguos del mundo en el sudoeste estadounidense

Si te gusta la naturaleza y descubrir parajes a borde del coche, un sitio en el sudoeste de los Estados Unidos superará tus expectativas. Se trata de los bosques de Pinos Longevos de las altas montañas. El particular aspecto de estos árboles se debe a que se cree que son los organismos vivos no clonados más antiguos del mundo.

Es por ello que la forma de sus troncos es tan particular, como ramificaciones enredadas, producto de años y años de continuar creciendo. Es posible encontrarlos en áreas de los Estados de California, Utah y Nevada. Y si bien en muchos casos han perdido el follaje, siguen vivos. Toleran difíciles condiciones climáticas y aún a pesar de ello, continúan en pie.

En algunos casos, han logrado sobrevivir más que las añosas secuoyas, pero claro que no alcanzan su altura. El algunos lugares como en el condado de Inyo, en California, es posible hallar pequeños bosques de estos pinos milenarios.

Existe un árbol llamado Matusalén, en el bosque White Mountain Schulman de California, cuya edad se calcula en 4.700 años. Hubo otro aún mayor que se había bautizado Prometeo, pero inexplicablemente fue talado en la década del 60’. Por ese motivo, no se sabe la ubicación exacta del Matusalén, para protegerlo de vandalismos.

Los pinos longevos tienen como característica su trono leñoso y lleno de nudos, que le dan aspecto de árboles muertos aunque no lo sean. También, su follaje es escaso. Su resina y la dureza de la madera ayudan a que sean tan resistentes. Incluso, hay ejemplares con una parte muerta y otra que sigue desarrollándose por siglos y siglos.

Así, visitar estos ancianos árboles sin dudas que ofrece una enorme experiencia viajera, fuera de las habituales guías de viaje y descubriendo también maravillosos paisajes.

Noticias del mes (revisa por meses)