-
-
-
-

04 septiembre 2012

Los muchos Palermos de Buenos Aires

El barrio de Palermo es el más conocido, transitado, poblado y vanguardista de Buenos Aires. Sin embargo, para un extranjero recién llegado a la capital de Argentina, se puede producir confusión, puesto que parece que no hay un Palermo, sino muchos.

Efectivamente, en los últimos años producto de modas y marketing inmobiliario, se ha dividido al barrio en secciones que informalmente se bautizaron de forma distinta. Es así, que si llegas a la ciudad no deberías sorprenderte si te sugieren que vayas a Palermo Soho, Palermo Hollywood o Palermo Queens, inspirados en áreas urbanas de otras ciudades del mundo como Los Ángeles o Nueva York.

Concretamente, es el espíritu de estos sitios el que muchos creen encontrar en algunas zonas de Palermo, y es por ello que se las ha llamado así. Otras zonas como Palermo Chico o Palermo Viejo, tienen esa denominación de forma histórica.

Palermo Hollywood es una zona donde hay muchas productoras y estudios de televisión, es por eso su nombre. Palermo Soho, en cambio, es una zona más bohemia, donde hay muchas tiendas de arte, de diseño de moda o de objetos para el hogar, también hay muchos bares y restaurantes, pero tiene un espíritu muy particular, desenfadado y especial. Es de las zonas más en auge del barrio, antiguamente se llamaba Palermo Viejo, e ideal para compras, con buena oferta gastronómica.

Las Cañitas es el nombre de otra zona de Palermo, ubicada al norte del barrio es una de las zonas más exclusivas de la ciudad en cuanto a mercado inmobiliario, pero también hay excelentes restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio selectos.

Otras zonas completan este gran barrio. Palermo Zoológico o Palermo Botánico se denomina a las calles lindantes a los respectivos espacios naturales de la ciudad. Palermo Freud tiene una altísima concentración de consultas de psicólogos, es por eso su nombre. En Buenos Aires, hay 156 profesionales de esta área por cada 100.000 habitantes, una de las concentraciones más altas del mundo, y muchos de ellos están aquí.

Palermo Queens tiene un aire más residencial y diferente. Al igual que el distrito neoyorquino al otro lado del río Hudson de Manhattan, en Nueva York, aquí se encuentra una zona más tranquila, de menos tránsito, aunque con restaurantes y tiendas. También se la llama Palermo Village – por el barrio también neoyorquino Greenwich Village.

No debemos dejar de lado Alto Palermo, las calles cercanas al centro comercial del mismo nombre, Palermo Norte o Palermo Nuevo. Para no marearte, sigue este enlace para ver un mapa y algunas explicaciones para pasear por Palermo.

Noticias del mes (revisa por meses)