-
-
-
-

23 julio 2012

Ruta de los Bak´tunes

Este año finaliza una era de acuerdo al calendario maya, antigua civilización que se ha expandido por la América Central, abarcando territorios de lo que hoy es Guatemala, es por ello que este país está viviendo a pleno el último año de la era.

Es por eso que el Inguat – Instituto Guatemalteco de Turismo – presentó la ruta de los Bak’tunes que ofrecerá como paquete turístico 13 sitios arqueológicos mayas, que los turistas de todo el mundo se volcarán a conocer este año.

Estos lugares son: Kaminal Juyú, Iximché, Takalik Abaj, El Baúl, Qumarcaaj, Quiriguá, Uaxactún, Tikal, Yaxhá, Nakum Naranjo, El Mirador, Sayaxché y El Ceibal. Estos sitios están relacionados a lo que sucederá el 21 de diciembre de 2012 con la finalización del B’aktun. La ruta permite encontrar monumentos, estelas y estructuras relacionadas con la Cuenta Larga o bien el Calendario Solar, y sitios arqueológicos que son considerados lugares sagrados.

El baktun es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 años, es por ello que ante el final de una nueva era, se le ha dado este nombre a la ruta.

La Ruta tendrá el recorrido en dos vertientes, la denominada Cultura Viva comprenderá Kaminal Juyú, Iximché, Takalik Abaj, El Baúl, y Qumarcaaj. Y las denominadas “Grandes ciudades Mayas” que presenta los sitios de Quiriguá, Uaxactún, Tikal, Yaxhá, Nakum Naranjo, Parque el Mirador, Sayaxché y El Ceibal.

Así que se ofrecerá la posibilidad de conocer el pasado de la civilización maya en Guatemala, ya que los viajeros están acostumbrados a hacerlo en México, pero no tanto en estas tierras, que sin embargo albergan grandes tesoros históricos y arqueológicos.

Diferentes monumentos mayas como la pirámide de Tikal que vemos en la foto, podrán ser visitados en esta ruta, con diferentes combinaciones de visitas de acuerdo a los paquetes que se ofrecerán, para lo cual hay que consultar al Inguat por mayores datos.

Noticias del mes (revisa por meses)