-
-
-
-

22 octubre 2011

Los increíbles tesoros precolombinos de Belice

Lamanai es una reserva arqueológica de la cultura maya precolombina, localizada en el distrito de Orange Walk, al norte de Belice. Este sitio ha mantenido su nombre original, Lama’an Ai, en maya yucateco de la época precolombina, que fue registrado por los misioneros españoles y luego documentado en inscripciones realizadas por los mayas.

La zona arqueológica de Lamanai ha sido parcialmente excavada y restaurada, y permaneció sin investigar hasta mediados de la década de 1970. Estas ruinas están situadas en su propia reserva arqueológica y próxima a la localidad de Indian Church.

El trabajo arqueológico en esta reserva se ha concentrado principalmente en la excavación y restauración de las construcciones más importantes, especialmente el Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto.

Toda la reserva se compone de sesenta estructuras que incluyen un edificio de 34 mts de altura de finales del período preclásico, un pequeño templo y un campo de pelota. Lamanai (cocodrilo sumergido) ya estaba poblado en el año 1500 a.C..

Desde la cúspide del Templo Alto es posible contemplar la gran jungla que rodea a Lamanai, y a la distancia una laguna que forma parte del sistema hidrológico del río Nuevo. Una gran parte de la construcción del Templo de las Máscaras de Jaguar permanece aún cubierto por la tierra o por la espesa vegetación de la jungla.

Noticias del mes (revisa por meses)