-
-
-
-

03 octubre 2011

Lima, la ciudad de los reyes en América

Lima, ciudad americana cuya historia se puede rastrear siglos atrás, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535.

Toda su belleza irradia la madurez de la capital peruana, e invita a descubrirla bajo cualquier pretexto. Sea por tener vuelos baratos a Lima, por estar visitante otro país cercano, por puro placer, todos los motivos son valederos al momento de decidir hacer turismo aquí.

Creada sobre el valle del Rímac y bautizada por los conquistadores como la “Ciudad de los Reyes”, su título no alcanza a aprehender todo lo que en esas tierras ha acontecido, ya que también supo ser el hogar de diversos pueblos preincaicos que cayeron bajo dominio de la nación Inca. En mi viaje a Lima, y en todo viaje, me gusta informarme del pasado de los lugares pues es para mi, la mejor forma de entender su carácter y su presente.

Con esto hecho, me dediqué a perderme por esta gran metrópoli de cerca de 8 millones de habitantes. He conocido el típico centro histórico donde todos los edificios emblemáticos quedaron agrupados arbitrariamente por caprichos de organización citadina. De esa área, destaco el Convento de San Francisco –que junto al casco- ha sido declarado por UNESCO como ”Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la belleza y riqueza de mucha de sus edificaciones.

Es que este rincón de Sudamérica ha sido en tiempos coloniales la ciudad más importante de la región. En los siglos XVII y XVIII Lima ha concentrado el poder comercial y cultural de las colonias hispanas hacia España (capital de Nueva Castilla y luego del Virreinato del Perú.) Toda su opulencia dejó huella en su fisonomía, intrincada y suntuosa, para el placer de quienes ahora la visitamos con asombro.

Su papel en hechos destacados como el descubrimiento de muchos territorios en el Pacífico, como la Polinesia –desde su puerto El Callao partió la expedición- vuelven a Lima aún más cautivante. Por lo menos así me ha ocurrido a mi, al adentrarme en sus historias y contemplar sus construcciones coloniales, visitar los museos en los que se recrea un cuadro completo del milenario pasado peruano en arqueología, historia y arte, y yacimientos arqueológicos pre-hispánicos.

Todo en Lima abre una puerta al asombro, esta ciudad testigo de los siglos, se me apareció a su vez tan moderna y cosmopolita que me cautivó. Los servicios turísticos, una excelente y moderna infraestructura hotelera, una gran variedad de centros de atracción, culturales y de diversión nocturna.

Noticias del mes (revisa por meses)