-
-
-
-

08 octubre 2011

De visita al Lago Titicaca, en Bolivia

Uno de los países más pequeños de América del Sur es Bolivia. A la cabeza de la nación está Evo Morales, el primer presidente indígena desde la formación del estado, quien está llevando a cabo una profunda y valiosa transformación. Bolivia es una tierra con muchos tesoros naturales y culturales. Aquí está el famoso Lago Titicaca, las impresionantes salinas de Uyuni, la tradicional ciudad de Oruro y la antigua Sucre.

El Lago Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo y está situado justo en la frontera entre Bolivia y Perú. Aquí nació la civilización inca y es el destino turístico mas importante del país. Está situado a solo 65 km de La Paz, la capital nacional, a 3900 metros de altitud y es casi un mar interior. En el Lago Mayor está el poblado de Copacabana y en el Lago menor el de Huatajata, ambos destinos de turistas en la zona. En ambos sitios puedes alojarte, disfrutar de la gastronomía local y hacer la consabida excursión por las aguas del lago rumbo a la Isla Suriqui donde vivien los constructores de las tradicionales balsas de totora. Por su parte Copacabana supo ser un importante centro ceremonial previo a la llegada de los españoles. Aquí se reunían los astrónomos incas para observar el movimiento de las estrellas y precisamente por su importancia es que los españoles le construyeron en el medio de la plaza una iglesia. ¡Cuando no!

Hoy en día la iglesia merece una visita, tiene una imagen en el altar con oro y piedras preciosas y un interesante museo. También desde este poblado puedes hacer distintas excursiones, en especial hacia los miradores de la zona como el Horca del Inca y el Calvario. También te puedes subir a un bote y explorar las Islas del Sol y de la Luna o simplemente sentarse en la orilla del algo a descansar y pensar. La Isla del Sol tiene bellos paisajes, desde allí ves las cumbres nevadas de los Andes y varias muestras de la importancia sagrada que los incas le otorgaban a la isla y sus cerros.

Noticias del mes (revisa por meses)