-
-
-
-

09 abril 2010

Ecoturismo en Ecuador, selva Amazónica

El Ecoturismo se basa en viajes a zonas naturales con el fin de disfrutar de la naturaleza de una forma responsable. El ecoturismo promueve la conservación de los espacios naturales, y trata de causar un bajo impacto en el medio ambiente. En Locuraviajes te contamos una aventura de ecoturismo en la Selva Amazónica visitando territorio Huaorani.

La alta Amazonia en Ecuador es el origen de varias comunidades indígenas como los Huaorani. Es un tesoro de la cultura como estas comunidades han conservado su identidad propia. Es una de las regiones del mundo con mayor riqueza en diversidad biológica y cultural. La comunidad Huaorani ha permanecido sin contacto con el exterior hasta 1950. Se les denomina con diferentes nombres como los auca, los sabela o los huao. En 1990 los Huaorani han logrado el reconocimiento de la propiedad colectiva sobre una reserva indígena de 6.125,6 km2.

De Quito a Otavalo: Visitando la Casa Mojanda un lugar ideal para amantes del ecoturismo. Es una posada con orientación ecológica y una granja situada a tres millas de la ciudad de Otavalo, la laguna de Cuicocha, El volcán extinguido Cotacachi.

Antixana -Cotopaxi: Antisana está a una hora de Quito, en Antisana está La Reserva Ecológica Antisana , es uno de los lugares más conocidos para aves del páramo en especial para el ave más grande del mundo el Cóndor Andino.

Parque nacional de Cotopaxi. El ecoturismo en esencia, El lago Limpiopungo, los glaciales.

Visita a Quehueriono: Estamos en la Selva Amazónica en territorio Huaorani en un Ecolodge. Disfrutamos de paseos en canoa, almuerzos, introducción y explicación del terreno. Visitar la selva con guías naturalistas y huaoranis.

Visitamos la cuenca del Amazonas, “el Oriente”. La Avenida de los Volcanes, que toma su nombre por estar cerca del anillo de Fuego de la cuenca del Pacífico. Estamos cerca de pueblos y áreas protegidas del centro del Ecuador.

Hay terrenos enormes o haciendas que se dedican a la producción de leche y reproducción toros de Lidia. La alta Amazonia es el origen de varias comunidades indígenas como los Huaorani. Es un tesoro de la cultura como estas comunidades han conservado su identidad propia. Es una de las regiones del mundo con mayor riqueza en diversidad biológica y cultural.

Caminata por el bosque de la aldea Huaorani. Los Huaorani están diferentes familias la mayoría viven en el bosque y siguen conservando la mayoría de sus costumbres aunque otras las han ido adaptando. Ya no viven desnudos por ejemplo usan ropa ligera y cómoda.

Trabajar con los huaorani en su territorio, es una experiencia única. Se ha de respetar las normas que rigen la visita a la Selva Tropical, la experiencia vivida con los Huaorani es inolvidable. Se establece una relación igualitaria de mutuo conocimiento entre los visitantes y los Huaoranis

Caza con los Huaorani: Hablamos de Ecoturismo pero la caza es parte de la supervivencia del pueblo Huaorani. Es un pueblo de cazadores y recolectores. Sus fuentes de proteínas fundamentales son los mamíferos, aves, peces, mono. Este proyecto trata de proteger la selva tropical y dar la oportunidad a la cultura Huaorani de continuar prosperando sin tener que cambiar su forma de vida tradicional.

Noticias del mes (revisa por meses)