-
-
-
-

17 febrero 2009

Prevención de enfermedades en los viajes

Sin caer en falsos alarmismos, es cierto que viajar a determinados países – en especial aquellos en vías de desarrollo – puede conllevar el riesgo de adquirir varias enfermedades.

Mientras que algunas personas se tornan realmente exageradas en este sentido, muchos otros, la mayoría, no toma los recaudos que debe antes de viajar a una zona endémica. Como resultado, al menos 30.000 turistas al año contraen malaria, una enfermedad fácilmente prevenible con la toma de unas píldoras, días antes de viajar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sólo el 34% de las personas que viajan a sitios donde pueden contraer hepatitis, se inmunizan, y la bajísima cifra del 8% es la de quienes previenen la malaria cuando deberían hacerlo. Los datos, hablan muy mal de nosotros como viajeros.

Las vacunas que deberías aplicarte dependerán de cada país. Por ello, es una excelente idea que consultes con tu médico, o con alguna dependencia sanitaria gubernamental, que te indique las medidas a tomar antes de tu partida. Debes considera que algunas vacunas necesitan hasta un par de meses para ejercer su pleno efecto, por lo tanto no dejes este paso para último momento.


Aquí, el Ministerio de Sanidad brinda algunas medidas, pero siempre dependerá de tu destino lo que te corresponda. Y piensa que es mejor tolerar unas inyecciones, que volver con enfermedades graves – sin mencionar que se arruinan por completo tus planes vacacionales.

Noticias del mes (revisa por meses)