-
-
-
-

17 febrero 2009

Argentina: Vacaciones en los centros de esquí

En pleno verano, los centros de esquí de nuestro país cambian el tradicional manto blanco por laderas verdes, arroyos y cascadas, y ofrecen una amplia gama de actividades para disfrutar a pleno de la montaña y la naturaleza: visitas a nieves eternas, excursiones a cráteres de volcanes, lagos o lagunas, relax en placenteros baños termales o senderos de trekking, caminatas y cabalgatas. Además, desarrollan actividades específicas y originales como tirolesas, toboganes o circuitos de canopy a la luz de la luna. Para no perdérselo.

Tirolesas y toboganes

La Tirolesa del Grito es la atracción que presentó este verano el centro de esquí Las Leñas, en el sur de Mendoza. Es una tirolesa de casi 400 m de largo que cruza el valle sobre los medios de elevación, a un máximo de 80 m de altura, con un doble carril que le da estabilidad y seguridad. Otra propuesta original es una cabalgata de 3 días hasta los restos del avión de los rugbiers, que cayó en 1972 en plena Cordillera. Se llega a los 3.700 metros de altura, cerca del límite con Chile, en una excursión con pensión completa, caballos y mulas, equipo completo de montaña y primeros auxilios, y teléfono satelital. También se puede optar por buceo de altura en la laguna de Valle Hermoso, o practicar rappel y escalada en la Pared de los Morros o de Gendarmería. Pack Aventura Clásica (7 noches, pensión completa y 3 activ. de montaña de medio día) cuesta $ 2.320; Aventura Premium (7 noches, pensión completa y 6 actividades full), $ 2.650.

Cerca de San Martín de los Andes, en tanto, Cerro Chapelco presenta distintas propuestas, entre las que destacan el Tobogán Andino -un tobogán zigzagueante de más de 800 m de largo en el que se desciende con carritos que alcanzan hasta 30 km/h- y el High Jump -para saltar sobre una cama elástica, sujeto con tensores-. La propuesta de Chapelco se organiza en cuatro áreas temáticas: Diversión (paintball, arquería y mini golf), Aventura (mountain bike, High Jump y Tobogán), Naturaleza (cabalgatas, trekking, palestra y circuito guiado de cuatriciclos) y Extreme (recorrido de canopy que desciende desde la cota 1.700 hasta la 1.600).

Otra actividad es el arborismo, que consiste en trepar por redes y trasladarse por puentes colgantes entre los árboles. Y si se decide ascender a la cumbre, no se olvidará la visión del lago Lácar, el volcán Lanín, los cerros Castillo y Azul, la Laguna Verde y los volcanes Villarica y Choshuenco, en Chile. Pasaporte de 5 actividades, $ 95; de 7, $ 135. Pasaporte mini (chicos hasta 6 años), $ 45. Medios de elevación hasta la cumbre,$ 45 con bici propia; parapente, $ 250; canopy, $ 55; cuatris, $ 70.

Skate y cabalgatas

El Mountain Board es seguramente la más novedosa actividad de Cerro Catedral, en Río Negro, este verano. Se trata de una tabla de skate con cuatro ruedas de goma infladas, que permiten descender con gran estabilidad por una pista de 8 km, que cuenta con un medio de elevación especial. Tabla, rodilleras, cascos, muñequeras y guantes se proveen con el equipo. A 19 km de Bariloche, Catedral ofrece también varias actividades gratuitas, como trekkings guiados por la montaña, escalada en roca, tirolesa y una palestra para aprender lo básico del montañismo, y practicarlo. Además, el novedoso "Pase bike", que aplica al mountain bike la lógica del esquí: subir en la telecabina cuádruple Amancay con la bici y bajar haciendo mountain bike ($ 55 por todo el día). Otras opciones son bajadas de rappel y salidas a caballo y en cuatriciclos por senderos de montaña cruzando arroyos y pistas y recorriendo un frondoso bosque de lengas.

El volcán Copahue es uno de los destinos preferidos para el senderismo y las cabalgatas desde Caviahue, el centro de esquí del norte de Neuquén. Una de las cabalgatas se combina con trekking, ya que el recorrido a caballo atraviesa el pueblo, y a un km del cráter del volcán se inicia un ascenso a pie hasta la cima. Caviahue es punto de partida para caminatas y travesías entre mallines, arenas volcánicas y pedregosas y bosques de araucarias. Ofrece distintas cabalgatas, como a las cascadas del río Agrio (aprox. 3 hs, $ 70), del Basalto, La Cabellera de la Virgen, La Culebra o del Gigante. Otros recorridos permiten ascender por bosques de araucarias y alcanzar el hito Pucón-Mahuida, límite con Chile (4 hs, $ 80), o adentrarse en tierras mapuches.

Además, elel volcán Copahue y los cerros Negro y Pirámide son ideales para aprender o practicar ascensos, con ayuda de cuerdas y arneses. También se puede llegar a caballo a la laguna Hualcupen ($ 90), y pasar una noche en la montaña, con cena típica y vino caliente ($ 200). Y en la laguna Escondida se avistan aves y se disfruta de espectaculares paisajes (cabalgata de 2,5 hs, $ 60).

A la luz de la luna

Cerro Bayo, en Neuquén, presentó este verano el programa Club de Montaña, un paquete de actividades recreativas de verano para toda la familia, y que sólo en enero convocó a más de 10 mil personas. Todos los días, entre las 11 y las 19, hay distintas alternativas para todos los presupuestos, a partir de las modalidades Pase Básico ($ 50 adultos y $ 35 menores), y Pase Club ($ 70 adultos y $ 35 menores). El esquema se extiende hasta Semana Santa, y en febrero rige la promoción 4x3 (4 pases al precio de 3). Se pueden usar los medios de elevación y realizar las 6 actividades incluidas en el pase: trekking, arco y flecha, palestra, parque mágico, granja y mountain board. Además, son toda una sensación las Canopy Nights -tirolesas entre las copas de los árboles, puentes colgantes, cuerdas para trepar-, que se realizan a la luz de la luna llena y culminan con cena al aire libre ($ 100).

Finalmente, en La Hoya, cerca de Esquel, Chubut, el paseo en telesilla cuesta $ 15 (menores de 5 y mayores de 65, $ 5), y permite llegar a puntos panorámicos, hacer trekking en senderos de montaña y avistar fauna silvestre, en medio de un frondoso bosque de lengas patagónicas.

Noticias del mes (revisa por meses)