-
-
-
-

29 mayo 2013

Puente de Brooklyn, 130 años de historia

El famoso Puente de Brooklyn es uno de los que une la isla de Manhattan con el resto de los distritos de la ciudad de Nueva York, concretamente con el de Brooklyn. Es uno de los íconos de la ciudad que además ha aparecido en infinidad de películas y series, como Taxi Driver, Superman, Fiebre de Sábado por la Noche, y otras más modernas como Soy Leyenda o la primera película de Sex and the City.

Fue inaugurado el 24 de mayo de 1883, y en aquel entonces fue el puente colgante más grande del mundo en el momento en que comenzó a utilizarse, transcurridos los 13 años que demandó su construcción, entre 1870 y 1883.

Este puente tiene una longitud de 1.825 metros de largo, y el espacio entre cada pilar es de 486,3 metros. Fue un récord hasta que en el año 1889 se erigió el Forth Bridge, que tiene una distancia de 521 metros entre pilares. Otro dato interesante es que fue el primero suspendido mediante cables de acero, que le dan una particular fisonomía al skyline de Nueva York. Es que en su tiempo, este puente fue un emblema del uso del acero como material constructivo a gran escala, una de las primeras grandes obras de ingeniería a nivel mundial en utilizar el material.

El puente es considerado una obra de estilo neogótico, debido a los arcos apuntados de las torres. Fueron durante muchos años consideradas las torres más altas de todo el hemisferio occidental. Asimismo, durante dos décadas fue el puente más largo del mundo.

En la actualidad, el puente de Brooklyn dispone de seis carriles para vehículos excepto camiones y autobuses (pues su altura máxima es de 3,40 metros), y una pasarela independiente para bicicletas y peatones. Desde la década de 1980, está iluminado por las noches lo que le da a la vista panorámica de la ciudad desde las alturas una característica muy singular. Tiene un tráfico diario en promedio de 145.000 vehículos, y actualmente es una más de varias vías de cruce del río Este.

El Brooklyn cruza el East River, ideado para satisfacer la creciente necesidad de los habitantes de Brooklyn de cruzar a Manhattan a diario para trabajar, dado que hasta hace 130 años, solamente se podía cruzar en ferry, lo que además de largo y tedioso, podía ser peligroso por las condiciones climáticas.

Y si viajas a Nueva York, seguramente que te atreverás a cruzarlo para conocer Brooklyn, un interesante distrito de la ciudad.

Noticias del mes (revisa por meses)