-
-
-
-

21 mayo 2013

El increíble Cañón del Cobre, en México

El increíble Cañón del Cobre, también conocido como Barrancas del Cobre, está ubicado en la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa de sesenta mil metros cuadrados, que pertenece a la Sierra Madre Occidental, situada en el Estado de Chihuahua (a 276 kilómetros al oeste de su ciudad capital), al noroeste de México.

Precipicios de considerable altura

La sierra cuenta con numerosas barrancas pero hay siete de ellas que sobresalen por su mayor extensión: La Barranca de Urique que es la más profunda del país con sus 1.879 metros; la Barranca de Sinforosa, con una profundidad de 1.830 metros y unas vistas inigualables desde el mirador de Cumbres de Sinforosa, en su sima corre el Río Verde, que cuando se une con el Río Urique forman el Río Fuerte yendo a desembocar en la costa del Océano Pacífico, dos grandes cascadas de cien metros de alto embellecen una de sus laderas, Rosalinda y San Ignacio.

La Barranca de Batopilas, de1.800 metros, con el pintoresco pueblo de Batopilas a 450 metros sobre el nivel del mar; la Barranca de Candameña, con 1.750 metros de profundidad y las dos cascadas más altas de México, Piedra Volada de 453 metros y Baseaseachi de 246; la Barranca de Chínipas, de 1.600 metros, con el río homónimo (que es al igual que los demás afluente del Río Fuerte) y una de las misiones más antiguas de la sierra y de las mejor conservadas.

Ríos caudalosos y cascadas

La Barranca de Oteros, con 1.520 metros de profundidad, situada entre los pueblos mineros de Uruachi y Maguarichi, en ella se destaca la bella Cascada de Rocoroybo con sus tres saltos de agua y la Barranca del Cobre de 1.300 metros, la de menor altura pero la que le da el nombre a todo el conjunto, a ella se accede por el poblado de El Tejabán, en la parte alta del Río Urique, y fue bautizada así por algunas viejas minas que explotaban ese mineral en el lugar. Todo el sistema de cañones tiene mayor longitud y profundidad incluso que el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.

La ruta ferroviaria que une Chihuahua con el Pacífico lo atraviesa brindando a los viajeros que llegan de todas partes del mundo una inolvidable experiencia, pasando por túneles, precipicios y varios puentes que saltan los caudalosos ríos de la región.

El tramo de mayor belleza es el que va desde Divisadero a Los Mochis, en la primera de esas localidades hay un teleférico que recorre casi tres kilómetros a unos cuatrocientos metros de altura.

Los turistas suelen visitar las comunidades tarahumaras para comprar sus tradicionales artesanías, realizar campamentos, practicar senderismo, observar aves, escalar, hacer rafting, pasear a caballo o en bicicleta de montaña. Vacaciones con mucha actividad para personas que gusten de disfrutar al máximo de ellas.

Noticias del mes (revisa por meses)