-
-
-
-

15 mayo 2013

Las tierras de los Havasupai en Estados Unidos

Si te gusta las aventuras y el contacto cultural con poblaciones locales, un buen lugar para ello es viajar hasta la región del oeste del Gran Cañón en el estado de Arizona.

Allí, en una zona aislada a la que se llega solamente con un guía local, está la aldea india de los havasupai, constituida por unos 650 integrantes, gobernados por el Concilio Tribal, cuyos miembros son elegidos cada siete años. El centro tribal es el pueblo de Supai, accesible solamente a pie, en caballo o helicóptero.

Los havasupai han vivido en la zona durante cientos de años. La tribu pasaba el otoño y el invierno cazando en la llanura al sur del río Colorado, y la primavera y el verano se dedicaban a la agricultura en el Cañón Havasu (una rama suroeste del Gran Cañón). Sin embargo, el gobierno federal de los Estados Unidos les confinó a la reserva Havasupai en 1882.

La reserva que tiene unos 2.096 Km cuadrados, cubría apenas el diez por ciento de las tierras originales de los havasupai. Estas condiciones les forzaron a dedicarse casi por completo a la agricultura.

Con el tiempo, los entusiastas del excursionismo han dirigido su atención al arroyo Havasu y sus cascadas. En la actualidad, el turismo ha pasado a ser una importante fuente de ingresos de la tribu, que lamentablemente tienen que renunciar a la tranquilidad que vivían en el valle, para poder subsistir de los ingresos que les aporta el turismo.

Así, los turistas pueden vivir una experiencia gratificante al tener contacto con esta comunidad india y disfrutar del turismo aventura, del senderismo, descubriendo las bellísimas cascadas de aguas cristalinas que hay, y los hermosos paisajes rocosos y quebradas.

Noticias del mes (revisa por meses)