-
-
-
-

02 abril 2013

La Ciudad de Trujillo, en Perú

La Ciudad de Trujillo, dentro de la provincia homónima, en el noroeste de Perú, es conocida como Cuna del caballo de paso peruano y Capital Nacional de la Marinera, ambas tradiciones muy arraigadas en el pueblo. Casi seiscientos kilómetros la separan de Lima.

Fue fundada por el conquistador español Don Francisco Pizarro en el año 1535. Tiene como santos protectores a la Virgen de la Puerta y a San Valentín.

Un pasado lleno de historia

Su centro histórico se halla situado en la orilla derecha del Río Moche, el cual mide poco más de cien kilómetros desde su nacimiento, a casi 4000 metros de altura en los Andes peruanos, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

En sus alrededores hay varios centros arqueológicos, entre ellos las Huacas del Sol y de la Luna en el Distrito de Moche (centro de la Cultura Mochica entre el año 100 antes de Cristo hasta el 700 después de Cristo, con sesenta hectáreas de extensión) y las ruinas de la gran ciudad de adobe de Chan-Chan (capital del Imperio Chimú, que conoció su mayor auge entre el 1000 y 1200 de nuestra era).

Dentro de la ciudad se pueden visitar la llamada Casa de la Emancipación, en la que se gestara la independencia de Trujillo y que es actualmente un museo; el Paseo Pizarro, uno de las más transitados por los turistas; la Plazuela el Recreo con su altísima y bella alameda; la Universidad Nacional de Trujillo que fuera fundada en el año 1824 por el mismísimo Simón Bolívar; el Palacio Municipal levantado a principios del siglo XX; el Monumento a la Libertad y el Balneario de Buenos Aires al que se llega en línea recta, por la Avenida Larco, desde la Plaza Mayor.

Festivales y gastronomía

La ciudad cuenta con un excelente clima, su temperatura promedio anual es de 19 grados centígrados, y en verano, aunque llegue a los 30 grados la brisa marina permite que no se sienta; por ello se le ha dado el apelativo de “ciudad de la eterna primavera”.

Por un lado descansa sobre el océano y por el otro sobre las primeras estribaciones andinas. Cuenta con aeropuerto internacional, modernas carreteras la conectan con otros países y el resto de Perú y el Puerto de Salaverry es uno de los más activos de la región.

Célebre en el mundo entero es su Festival Anual de la Marinera, baile típico de la ciudad y durante su transcurso hay también desfiles alegóricos de carrozas; se llevan a cabo también un Festival Internacional de Canto Lírico, un Festival de Ballet, el Festival de la Primavera y la Feria Internacional del Libro. Son varios los museos, el de Arte Moderno, el del Juguete, el Catedralicio y el de Arqueología.

Pero el más importante de todos los eventos es el Concurso Regional de Paso Peruano organizado por la Asociación de Criadores y Dueños de Caballos de Paso de La Libertad. La gastronomía nos ofrece su plato tradicional, el ceviche, heredado de la cultura Moche y el más actual shambar, plato que representa a Trujillo.

Hermosa ciudad de tradiciones ubicada en uno de los lugares más bellos de América, para pasar unas vacaciones inolvidables.

 
 

Noticias del mes (revisa por meses)