-
-
-
-

10 enero 2013

Ruta Turística Mapuche en la Patagonia Argentina

Aunque hoy son un destino turístico de fama mundial, la Patagonia Argentina ha sido en el pasado la tierra de múltiples comunidades originarias, los pueblos aborígenes de la América del Sur. Aún hoy, viven allí decenas de comunidades, herederos de los antiguos amos de la Patagonia.

Es por eso que la provincia de Neuquén, en pleno corazón de la Patagonia Argentina, ofrece una propuesta de etnoturismo para llevar al visitante a conocer cómo viven las más de 20 comunidades originarias que aún hoy viven allí, manteniendo vivas sus raíces.

Mientras los viajeros se deleitan con la belleza de los bosques, las montañas y las interminables praderas de la Patagonia, pueden también conocer estas culturas milenarias pertenecientes a la etnia mapuche: sus costumbres, su sistema de creencias, su lengua, tradiciones, su arte, su gente.

Así, repasemos algunas de las Comunidades que reciben a los turistas para visitas:

- En el Departamento Aluminé se encuentran: la comunidad Catalán, en el Paraje Lonco Luan; la comunidad Aigo, en los parajes Rucachoroy y Carri Lil; y, la comunidad Currumil, en el Paraje Quillén, unos 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Aluminé, en cercanías del Parque Nacional Lanín; la comunidad Lefiman, en el Paraje Quillén, dentro del área protegida; la comunidad Hiengheihual (llamada también Salazar), en el Paraje Epu Pehuen; la comunidad Los Ñorkinko, en el Paraje homónimo; y, la comunidad Wiñoy Tayín Rakizuam, en los Parajes Poi Pucón, Las Horquetas y Abra Ancha.

- En el Departamento Collón Cura se encuentran: la comunidad Ancatruz, en los Parajes Zaina Yegua, Paso Yucón, Piedra Pintada y Sañizo, a unos 30 kilómetros de Piedra del Águila; y, la comunidad Namuncurá, en los Parajes San Ignacio, La Horqueta, Santa Rosa y Cerro Bandera.

- En el Departamento Confluencia solamente se encuentra la comunidad R´Ranguiñ Có, a unos minutos de viaje de Plottier, en el Paraje China Muerta.

- En el Departamento Huiliches se identifican la comunidad Chiuquilihuin, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes; la comunidad Painefilu, en los Parajes Costa del Malleo, Pampa del Malleo, Huilquimenuco, Confluencia Malleo y Bota Cura; la comunidad Raquithue, en los lagos Huechulafquen y Paimun; la comunidad Atreico, a 25 kilómetros de Junín de los Andes, en los Parajes Atreico y Costa del Malleo, camino al Paso Internacional Mamuil Malal; la comunidad Linares, en los Parajes Aucapán y Nahuel Mapi; y, la comunidad Lafquenche, al pie del Lanín.

- En el Departamento Lácar se suman la comunidad Curruhuinca, en los Parajes Trompul, Quila Quina, Pil Pil, Comandante Díaz y Pailamenuco, en cercanías de San Martín de los Andes; y, la comunidad Vera, en los Parajes Trahunco Abajo y Trahunco Arriba.

- En el Departamento Loncopué están la comunidad Kilapi, el Paraje Chorriaca; y la comunidad Millain Currical, en los Parajes Juncal, Pichaihue y Trancura.

- Finalmente, en el paraje El Huecú del Departamento Ñorquín, están las comunidades Mañke y Maripil.

También, existen puestos de venta de artesanías de estas comunidades, también algunas fiestas populares o espacios donde probar algunas de sus tradiciones gastronómicas.

Sigue este enlace al sitio de la provincia argentina de Neuquén, para saber más sobre estas propuestas.

Noticias del mes (revisa por meses)