-
-
-
-

20 enero 2013

Punta Arenas, al sur de Chile: Historia y turismo

 Punta Arenas es la ciudad más meridional del territorio continental de Chile, una de las más inhóspitas y remotas regiones de la Tierra, sobre el Estrecho de Magallanes. Disfrutó de su mayor auge entre los años 1850 y 1914 puesto que proveía de carbón a todas las naves que efectuaban el recorrido entre los océanos Atlántico y Pacífico. De su puerto se exportaba la mayor cantidad de lana de oveja.

Cuando comenzó a operar el Canal de Panamá ya los navíos no debían doblar el Cabo de Hornos obligatoriamente y como, además, entraron en el mercado las lanas de Australia y Nueva Zelanda fue quedando relegada.

Paisajes inigualables e historia

Languideció hasta que en 1940 se encontró petróleo en sus cercanías, nuevas carreteras fueron construidas y se renovó su importancia comercial en la zona, a la que comenzó a llegar también el turismo.

Su población actual supera con amplitud los cien mil habitantes; aún los días domingos se disfruta de bastante actividad, los centros comerciales están abiertos y las ferias artesanales que ofrecen bellos recuerdos confeccionados con materiales autóctonos son recorridas por gran número de visitantes.

Gastronomía típica

La pastelería es una delicia para la vista y el gusto, las tortas más increíbles pueden ser degustadas allí, destacándose las que tienen como relleno frutos de la Patagonia (arándanos, frambuesas, frutillas, rosa mosqueta) o de dulces o mermeladas confeccionados con ellos. Pero no faltan tampoco las de chocolate, las de crema o las del tradicional “dulce de leche”.

También las mejores carnes pueden conseguirse allí, el cordero patagónico es exquisito y lo preparan al asador o a las brasas, hay por supuesto platos a base de pescado fresco y hasta ciervo, para los que se animan a los sabores exóticos.

Simpáticos pingüinos y minas de plata

Una trabajada estatua de Magallanes, fundida en bronce y erguida sobre un blanco pedestal se destaca en la plaza principal. Las pingüineras, que todos queremos visitar, se hallan a escasos kilómetros al noroeste; en ellas se pasean miles de los llamados “pingüinos magallánicos”.

De camino hacia allí se observarán muchos ejemplares de otro de los animales característicos de la región, los ñandúes, ave mansa similar pero de menor tamaño que el avestruz, que al asustarse comienza a correr desenfrenadamente; las hembras depositan de dos a tres huevos de enorme tamaño en los nidos, éstos, a diferencia de los de otras aves, tienen la clara amarilla al igual que la yema.

Otro atractivo para el turismo internacional es la visita a las minas de plata, material muy abundante en estas tierras y si deseamos realizar una excursión en barco podemos llegar, a través del Canal de Beagle, hasta la próxima ciudad de Ushuaia en la provincia argentina de Tierra del Fuego.

Un lugar en el confín del mundo que es a la vez inhóspito y acogedor, donde la belleza del paisaje nos hace olvidar lo lejos que está de todo y al que desearemos regresar una y otra vez para descubrir más de sus encantos. 
 

Noticias del mes (revisa por meses)