-
-
-
-

04 enero 2013

El Parque Nacional Yellowstone, una maravilla natural

El Parque Nacional Yellowstone está formado por áreas protegidas de los estados de Wyoming, Idaho y Montana, cubriendo una superficie total de casi nueve mil kilómetros cuadrados en el noroeste de los Estados Unidos.

Su actividad geotermal que crea extraños paisajes y sus bellas montañas, lagos, ríos, cascadas, géiseres y bosques, junto con la fauna característica de la región (águilas calvas, pumas, lobos, bisontes, alces, osos negros y los temibles osos grizzly) constituyen un irresistible imán turístico.

La caldera de un volcán

Las tierras que lo constituyen forman una inmensa meseta volcánica que se eleva a 2400 metros sobre el nivel del mar;  la misma está rodeada por macizos montañosos pertenecientes a las Montañas Rocosas: la Cordillera Gallatin hacia el noroeste, las Montañas Beartooth por el norte, la Cordillera Absaroka se eleva al este y sureste, por el sur está la Cordillera Teton y el Macizo Madison la flanquea al oeste. Dentro del parque la altura máxima la ostenta el Monte Washburn con algo más de tres mil cien metros.

Dentro del parque se encuentra el Lago Yellowstone (que posee un puerto deportivo para realizar actividades náuticas) en cuya parte sur está ubicada la Caldera Yellowstone, el volcán activo de mayor tamaño en América; muestras de su poder cubren gran parte de los alrededores.

Dos grandes cañones excavados por los antiguos caudales de agua de los ríos (que vienen labrando el terreno desde hace más de medio millón de años) cruzan la meseta, son el River Canyon y el Lewis Canyon.

El más famoso de los géiseres del parque es el Old Faithful, llamado así porque entra en actividad con una regularidad perfecta cada sesenta minutos, sus hirvientes aguas se elevan hasta los cuarenta metros y el de mayor tamaño es el Streamboat Geyser.

Maravillas increíbles

Dos ríos nacen en el lugar, el Yellowstone y el Snake, e innumerables caídas de agua que oscilan entre los cinco y los cien metros se distribuyen por él, siendo las más visitadas las Lower Falls (94 metros) y las Upper Falls (33 metros). Como recuerdo de antiguas erupciones del volcán que subyace bajo el gran lago quedan las formaciones geológicas de Huckleberry Ridge Toba, Obsidian Cliff , Island Park Caldera, Lava Creek Tuff  y Mesa Falls. También se destacan, cerca de la entrada norte, las enormes piletas calcáreas escalonadas de Mammoth Hot Springs.

Al menos dos millones de personas visitan cada año este maravilloso parque que cuenta con nueve hoteles (uno de ellos es Patrimonio Histórico pues se construyó entre 1903 y 1904) y varios campings; múltiples son las actividades recreativas que pueden realizarse en él, pesca, escalada, esquí durante el invierno, paseos en bote, avistamiento de aves (de las que hay más de 300 especies) y se organizan, además, campamentos de verano. Una carretera a la que se le practica mantenimiento constante, la Grand Loop Road conecta los principales atractivos del parque. Para pasar unas vacaciones divertidas y repletas de aventuras nada mejor que el gran Parque Yellowstone.

 
 

Noticias del mes (revisa por meses)