-
-
-
-

28 junio 2012

"Turismo Volcánico en Colombia"

Colombia es un país que encanta por todo lo que cuenta en su cultura, en su población, y en su interesante geografía. Precisamente, uno de sus atractivos mayores es que cuenta con muchos volcanes, los cuales en su mayoría están localizados en las cordilleras central y occidental. En muchos de ellos es posible pasar unos días agradables, practicar diversas actividades, conocer más sobre la vida natural, entre otras opciones.

Uno de los puntos más altos de la Cordillera Central de los Andes en Colombia con 5750 msnm es el volcán Nevado del Huila, considerado el segundo de mayor elevación del país. Exactamente está ubicado en los departamentos de Huila, Tolima y Cauca. Se caracteriza por tener el casquete glaciar de mayor dimensión sobre un volcán en el país.

También en la cordillera central está el volcán Nevado de Tolima. Hoy en día, su casquete glaciar tiene un área de 2,328 km2. Además, presenta cuatro fuentes termales, de ellas por ejemplo, los manantiales en la fuente termal Don Camilo están entre los 52 °C, mientras que en la fuente termal Aquilino, es de 24 °C.

Un volcán semi activo es El Azufral, localizado en la región andina del departamento de Nariño cuya elevación es de 4070 msnm. Asimismo, destaca por su belleza de las tres lagunas La Verde, La Negra y La Cristalina. Estos son lugares precisos para contemplar las maravillas de la naturaleza colombiana.

Por su parte, en volcán Chiles, está ubicado en la cordillera occidental andina, exactamente en el Nudo de los Pastos. Es de tipo estratovolcán activo, es decir, dominantemente efusivo con muestras de etapas sumamente explosivas. Y a pesar de no tener glaciares, mantiene nieve constantemente en los flancos y dentro de la caldera.

Noticias del mes (revisa por meses)