-
-
-
-

04 junio 2012

Grupos Étnicos de Bolivia

Bolivia es una nación ubicada en el centro-oeste de Sudamérica, y comprende varios espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, El Pantanal, y el Chaco, a donde podemos viven gran variedad de etnias.

Si se tiene que ver el caso de etnias culturales ya inexistentes entonces el primer caso a chequear es el de los Tiwanaku, los cuales vivieron en el Altiplano, siendo muy importantes en la historia previa a la aparición del famoso imperio Inca, razón por la cual es de amplio estudio local.

Viendo casos más actuales gracias a estudios se puede llegar a hablar de un total de casi 40 etnias todavía prevalecientes. Para poder entender mejor su presencia, o por lo menos de un modo mucho más organizado, vemos que está el grupo andino y el oriental.

En el primero de estos grupos se encuentran todas aquellas etnias que yacen sobre el altiplano andino, las cuales a su vez se pueden dividir en los grupos Quechua, Aymara y Afroboliviano.

Los quechuas están muy relacionados a la cultura incaica, y básicamente se dedican al arte textil.
Los aymaras, son un pueblo indígena, que data de tiempos precolombinos. La mayoría de aymaras se dedican a la agricultura, la cría de animales y la pesca.

Los afrobolivianos son personas de nacionalidad boliviana que descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África.

Para el caso del grupo oriental aquí encontramos a todas las regiones propias del Llano, la Amazonía y el Chaco Boliviano, ubicando así a los Guaraní, Mosetén, Moxos, Tacana, Ayoreo, Chiman, Guarayo, Yuracaré, Lecos, Chiriguano, entre otros más.

Los guaraníes por ejemplo, viven en el sureste de Bolivia, específicamente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Noticias del mes (revisa por meses)