-
-
-
-

12 abril 2012

Sitio arqueológico de Copán en Honduras

Aprenderemos en este post sobre algunos de los legados históricos que podemos encontrar en Honduras de las civilizaciones precolombinas, como es el caso del sitio arqueológico de Copán.

Este sitio perteneció a los mayas y se ubica al oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala. La antigua ciudad que forma este yacimiento estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. Este sitio pertenece al Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Se trata de un sitio donde abundan las pirámides, los templos, las esculturas y jeroglíficos mayas, incluso tanto o mejor conservados que otros con mayor alcance del turismo mundial. En el sitio también hay un Museo de las Esculturas que permite apreciar el nivel exquisito de detalles de estos antiguos monumentos.

Otro elemento destacado son las escaleras, que tienen grabados diferentes signos del alfabeto maya, pero cuyo mensaje continúa siendo un misterio para los arqueólogos, entre otras cosas porque se derrumbó parte de la escalera en el proceso de desentierro de los restos.

Copán, que se cree se llamaba Oxwitik por este pueblo, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.

Uno de los gobernantes fue Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, conocido además con el curioso nombre de 18-Conejo, fue uno de los mayores impulsores de la arquitectura y el arte en esta ciudad, especialmente la escultura, que es realmente espectacular. Por ello, diversos monumentos lo homenajean.

Te recomendamos que si estás de gira por Latinoamérica y Centroamérica particularmente, no dejes de visitar el sitio arqueológico de Copán.

Noticias del mes (revisa por meses)