-
-
-
-

06 abril 2012

Costumbres de Jamaica

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas ubicadas en el Mar Caribe. Esta isla fue descubierta por europeos, más precisamente por Cristóbal Colón, en 1494 y desde ese momento en adelante muchas diferentes culturas se integraron a la isla. Esta policulturalidad de su sociedad convierte a Jamaica en un rico destino para aquellos que disfrutan de los países con múltiples estilos de vida y costumbre.

Mezcla de culturas en Jamaica

Jamaica es una isla que logró combinar una gran variedad de culturas y aún mantener la paz. Primero que nada podemos encontrar personas con ascendencia de arahuacos o taínos, y con ellos sus respectivas costumbres y rituales, junto con sectores de la sociedad pertenecientes a la inmigración española de los primeros años del descubrimiento americano. Sumado a esto también encontraremos una población mayoritariamente de origen africano gracias a los períodos de esclavitud, que llenaron América y el Caribe de personas de raza negra.

A pesar de estas ya mencionadas combinaciones de culturas existe una cultura que se impuso y se sigue imponiendo en la sociedad jamaiquina hasta hoy en día, los evangelizadores ingleses. El 80% de la población de Jamaica es cristiana y gran parte de este número pertenece a personas con ascendencia africana convertida por las misiones inglesas.

Costumbres de Jamaica

Al igual que su población, las costumbres de Jamaica son una mezcla de muchas culturas. De esta forma, podemos encontrar rituales, costumbres y prácticas que pueden estar centralizadas en algún estilo formal de sociedad, como la inglesa, y también podemos encontrar actividades que mezclen todas estas ricas culturas en un solo acto.

Música y religión

Los jamaiquinos tienden a ser personas relajadas y despreocupadas, y entre sus principales intereses se encuentran la música y la religión. En el primero de los casos podemos encontrar una amplia variedad de estilos musicales como ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle.

Todos estos estilos son una mezcla de las diferentes culturas que habitan en la isla y Bob Marley es el máximo exponente músical de la historia de la misma.

En cuanto a la religión en Jamaica podemos decir que existe un predominio de la fé cristiana sobre todas las demás religiones de la isla. El rastafarismo es una derivación de esta fé cristiana influenciada por la cultura etiópe; ésta es monoteísta y cree que Haile Selassie I, el último emperador de Etiopía, es su Dios.

Nine Nights

Una de las principales costumbres en Jamaica se da en torno a los muertos y la vida después de la muerte. Nine Nights se llama el ritual que lleva a los familiares, amigos y conocidos de personas que están en su lecho de muerte cuando este está por dar el paso hacia el más allá. El propósito de este ritual es ayudar al alma a encontrar la paz para que esta no vuelva a la tierra y atemorice a los vivos.

Costumbres culinarias

En la cocina jamaiquina podemos encontrar una gran variedad de productos que van desde el pescado y los mariscos hasta la mandioca y la guayaba. Los métodos de preparación también son muy variados gracias a las diferentes costumbres traídas de todas partes del globo.

La familia en Jamaica

Otro punto interesante acerca de las costumbres y la sociedad jamaiquina es que esta cuenta con una forma de organización familiar matrilineal. Esto quiere decir que las madres son las encargadas de cuidar y educar a sus hijos, pero lo hacen desde el hogar. En los sectores populares de la sociedad jamaiquina, la unión entre personas no se lleva acabo legalmente. Sin embargo en los sectores más acaudalados y poderosos de la misma el matrimonio sí sigue siendo una costumbre común.

Sexualidad

Un punto que no podemos dejar afuera de este relato sobre las costumbres jamaiquinas es que la homosexualidad no está muy bien vista dentro de la isla. Esto se debe a las fuertes raíces cristianas impuestas por los ingleses, los cuales penan la homosexualidad dentro de la isla con cárcel.

Noticias del mes (revisa por meses)