-
-
-
-

06 septiembre 2011

Ruta en coche por la Patagonia argentina

Se trata de una de las regiones menos pobladas del mundo, pero también es una de las más visitadas. Y es que, la Patagonia argentina es el último confín de la tierra pero también uno de los que ejercen un mayor atractivo para los amantes de la naturaleza y para quienes buscan conectar con la belleza de nuestro planeta en su estado más puro.

Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta antes de viajar a la Patagonia y qué aspectos no debemos olvidar si lo escogemos como destino?

Lo primero que debemos conocer antes de viajar a la Patagonia argentina es su clima, que se caracteriza fundamentalmente por sus cortos otoños y primaveras y por sus enormes diferencias de temperatura. Así, mientras que en invierno (coincide con el verano español), la media es de -2 grados, en el verano la temperatura puede alcanzar los 30 grados. También hay diferencia entre las regiones de la Patagonia. Así, la Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.

Lo siguiente que hemos de tener presente si elegimos viajar a la Patagonia por nuestra cuenta alquilando un coche cuando lleguemos allí es que si bien esta puede ser una de las mejores formas para que no se nos quede nada por visitar durante nuestra estancia, también implicará jornadas interminables de conducción, ya que, desafortunadamente, los distintos rincones que visitar en la Patagonia distan mucho unos de otros. De hecho, algunas de las rutas turísticas que se ofrecen en la zona constan de más de 7.000 kilómetros, por lo que de cara a evitar futuros disgustos, lo mejor que podemos hacer es preguntar las distancias antes de planificar cualquier itinerario. Pero, sobre todo, no hay que engañarse: conocer la Patagonia implica un viaje de al menos 15 días, si es más corto, probablemente lo veamos todo deprisa y corriendo y nos quedaremos con mal sabor de boca. No olvides que solo el vuelo a la zona ya tiene una duración de 12 horas, por lo que perderemos dos días completos viajando (incluyendo traslados y demás).

En cualquier caso, si quieres recorrer los paisajes de la Patagonia en coche, mi consejo es que lo hagas a través de la llamada Ruta 40 que va desde Bariloche hasta El Chaltén atravesando la cordillera de los Andes y pasando por localidades como El Bolsón, Rio Mayo, Perito Moreno, Los antiguos, Bajo Caracoles o Calafate. Transitable sin problemas durante casi todo el año, se trata de una carreta ancha y en buen estado que te permitirá disfrutar de tu viaje y conocer la más profunda Patagonia.

Noticias del mes (revisa por meses)