-
-
-
-

15 diciembre 2007

Bracil: Fernando de Noronha


El archipiélago de Fernando de Noronha es con casi total seguridad el destino brasileño más cercano al paraíso. A 300 kilómetros de la costa nordeste de Brasil, Noronha reúne parajes de una belleza sin igual, en un marco de total paz y tranquilidad. Un lugar en el que, además, existe una preocupación real por la preservación del medio ambiente, tarea compartida tanto por los habitantes de la isla como por sus visitantes.

El archipiélago está formado por una isla principal, habitada, y una serie de islotes menores. Una parte del archipiélago forma el Parque Nacional Marítimo de Fernando de Noronha. La UNESCO declaró al archipiélago Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2001 (el que quiera consultar las razones de esta decisión lo puede hacer aquí).

LO QUE MÁS NOS GUSTA: las playas, el color del mar, bucear con tubo, los delfines, las tortugas, los peces de colores, el silencio, las estrellas, las croquetas de tiburón

LO QUE MENOS NOS GUSTA: los precios caros, comenzando por los billetes de avión, continuando por el alojamiento y acabando por la comida; la aplicación sui generis de la legislación de protección ambiental, permitiendo que un rico presentador construya una pousada de lujo en el límite del parque nacional saltándose a la torera toda la legislación; la empresa que tiene el monopolio de los servicios turísticos en la isla; la gente que va a Noronha buscando lujo sin darse cuenta de que el lujo es estar ahí; que Noronha se esté convirtiendo cada vez más en un destino al alcance de muy pocos

CUIDADO CON: la escalera que baja a la playa de Sancho, al bucear en el pecio del puerto, los barcos que entran y salen

LUGARES FAVORITOS: la playa de Sancho, el puerto de Santo Antonio (buceo), la playa de Conceição, la bahía de los Delfines

BUCEO CON TUBO: si pensáis bucear bastante durante vuestra estancia en la isla, podéis alquilar aletas de buceo en el puerto para la duración de vuestra estancia en Noronha. Si no tenéis máscara y tubo, las podéis alquilar también. Y hasta un chaleco salvavidas para los que no estáis tan seguros de vuestras habilidades en el agua. Hay varios lugares excelentes para bucear con tubo:

* el pecio a la entrada del puerto. Son diez minutos nadando desde la playa. En torno al naufragio vais a encontrar una enorme concentración de peces. Yendo y volviendo al pecio, las cuatro veces que hice ese recorrido, me topé con tortugas. Vi también rayas, bancos de peces, y barracudas.
* la playa de Sancho. Los mejores puntos están en la esquina de la derecha, según se mira al mar, cerca de las piedras, y en el medio de la playa, mirando al mar también, un centenar de metros mar adentro, donde hay unas rocas con bastante vida alrededor.
* la bahía de Porcos. En torno a las piedras. Aquí solo se puede bucear cuando el mar está completamente parado, si no puede ser una aventura bastante peligrosa.
* la bahía de Sueste. Mirando hacia el mar, en la parte de la derecha de la bahía, hay una zona en la que siempre hay tortugas alimentándose. El único problema es que hay que nadar hasta ahí, teniendo que superar en el camino el fuerte oleaje. Solo para los que se sientan muy seguros de su forma física.
* la playa de Atalaia. Cuando baja la marea, se forman unas piscinas naturales. El acceso a ellas está controlado y los visitantes solo pueden estar en el agua una cantidad de tiempo limitada. Conviene llegar pronto a la playa para evitar las filas
* además de los lugares señalados arriba, cualquier playa en la que el mar esté tranquilo es una buena excusa para entrar en el agua. En la playa da Conceição vimos un enorme banco de sardinas.

BUCEO CON BOTELLA: hay tres empresas de buceo en la isla: Águas Claras, Atlantis Divers y Noronha Divers. El usuario no elige el punto de buceo, que es determinado por las autoridades medioambientales, que establecen que cada empresa buceee cada día en un lugar diferente de las otras.

CONSEJOS:

* vale muchísimo la pena el paseo en barco para ver los delfines; además, el barco os lleva a partes de la isla a las que no se puede llegar andando, y hace una parada para bucear en la increíble playa de Sancho
* en general la comida es cara, aunque hay un restaurante por quilo (restaurante do Biu) y una crepería donde se pueden hacer comidas más asequibles. El buffet de pescado de la Gameleira, a un precio razonable, es excelente, con el pescado asado en la hoja del plátano. En la Vila dos Remédios, el principal núcleo habitado de la isla, hay un pequeño supermercado
* al final de la tarde, hay conferencias diarias en la sede del Projeto Tamar. Son gratuitas, y el tema de la charla cambia todos los días, versando todos sobre aspectos de la fauna de Fernando de Noronha. Es una manera excelente de acabar el día en una isla en la que las opciones de entretenimiento nocturnas son bastante limitadas
* entre agosto y octubre el mar está como un plato en las playas del lado continental; en diciembre se celebran competiciones de surf en esas mismas playas. Por esa razón, para el que quiera ver el mar como un plato, septiembre y octubre son los mejores meses para ir a la isla
* la página oficial en internet de Fernando de Noronha (enlace más abajo) es muy completa, y contiene todo lo que necesitáis saber sobre cómo llegar, qué hacer y dónde alojaros.
* en Noronha hay que pagar una ecotasa, cuyo valor se incrementa exponencialmente conforme la duración de la estancia aumenta. La taxa de preservação se puede abonar directamente en el aeropuerto, a la llegada, o se puede pagar por adelantado en cualquier banco, evitando la larga fila que se forma en el minúsculo aeropuerto de la isla cada vez que llega un vuelo. Para ello, hay que rellenar el siguiente formulario e imprimir el documento que aparecerá y que sirve para efectuar el pago en cualquier banco. Si os parece complicado, no os preocupéis, podéis pagar la tasa en la isla.
* para desplazarse por la isla hay varias opciones. Un autobús público la recorre de un lado a otro a intervalos regulares. Basta informarse de los horarios para poder aprovechar un sistema de transporte conveniente y barato. De la ruta del autobús a la mayoría de las playas (con la excepción de la de Atalaia) hay un corto paseo. También se pueden utilizar taxis (en forma de buggys o furgonetas). Finalmente, para aquellos que quieran realizar una contribución a la contaminación del medio ambiente, existe la posibilidad de alquilar un buggy, con el que no vais a poder entrar en ninguna playa (afortunadamente) y que os va a dejar a la misma distancia de todos los lugares de lo que lo haría un taxi. Pero bueno, alquilar un buggy en Noronha es como ir al Pirineo (o a los Andes) y alquilar un quad para “disfrutar” de la naturaleza.
* aunque la seguridad absoluta no existe en ninguna parte, si hay un lugar en Brasil en el que os podéis sentir tranquilos, durante el día y durante la noche, ese es Noronha.
* en el puerto, la ONG Projeto Golfinho Rotador cuelga todos los días una hoja en la que se informa del número de delfines que han entrado en la bahía dos Golfinhos ese día y los días anteriores, según la cuenta realizada por sus voluntarios.
* en muchos lugares indican que hay que pegarse una increíble madrugón para ir a ver entrar los delfines en la bahía dos Golfinhos. Aunque ese madrugón puede valer la pena, la realidad es que se pueden ver los delfines durante la mayor parte de la mañana y el comienzo de la tarde. A las 11 de la mañana, la bahía era un espectáculo incesante de delfines haciendo piruetas fuera del agua.
* no hace falta contratar ningún guía para visitar las diferentes playas de la isla. A todas se puede acceder sin ningún problema a pie o usando el transporte público.

Noticias del mes (revisa por meses)