-
-
-
-

31 diciembre 2007

Argentina:Megaexcavación de dinosaurios


Excavación paleontológica Lago Barreales
Una muestra de esta singular riqueza, es el yacimiento paleontológico de Lago Barreales, ubicado en la región centro-este de la provincia, en la zona de Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil.

Como te comentamos, Lago Barreales es la única excavación de dinosaurios en el mundo abierta al público en forma permanente y dónde se puede participar activamente.
Para vivir todo el proceso es recomendable quedarse en el campo más de 4 días. Durante la estadía además de estar en la excavación, se realizan exploraciones de sitios en busca de fósiles, se limpian y preparan los fósiles en laboratorio, se observan colecciones paleontológica y reciben clases especializadas, entre otras actividades.
Sin dudas, éste es el lugar para ser paleontólogo por pocos días.




Por febrero del año 2000, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del paleontólogo Jorge Calvo, rescataban restos fósiles en la toma de agua de las comunidades mapuches Paynemil y Caxipayiñ. Después de este descubrimiento, decidieron explorar la costa norte del lago Barreales, en busca de más restos.

La exploración consistió en recorrer 600 m de la barda (pie de meseta) hasta llegar a un cerrillo cercano. Al llegar al cerrillo, comenzaron a verse algunos huesos y astillas y, profundizando la búsqueda, en menos de una hora ya se habían descubierto un diente de terópodo, la parte de un húmero de un saurópodo y el caparazón de una tortuga.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Ariana, una estudiante platense que realizaba su primera campaña paleontológica, halló una astilla cerca de la camioneta y comenzó a limpiar. Al cabo de 50 minutos, ya tenía una vértebra cervical que afloraba de la roca. A partir de ese momento todos se dedicaron a limpiar el área y se asombraban al descubrir los restos, vértebra tras vértebra.
Los fósiles hallados en lago Barreales dan cuenta de un riquísimo yacimiento paleontológico que se remonta 90 millones de años.

En el sitio paleontológico se han recuperado, hasta la fecha, unas 300 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 100 restos vegetales. De entre toda esta variedad de restos óseos se destacan los siguientes grupos: dinosaurios saurópodos (gigantescos, entre ellos "Futalognkosaurus"), terópodos (Megaraptor), ornitópodos, pterosaurios, cocodrilos, tortugas, peces y cáscaras de huevos. Calvo afirma con entusiasmo que “es un ecosistema completo del mesozoico”. Ejemplo de ello es un pequeño dinosaurio, hasta el momento perteneciente a una especie desconocida que todavía no tiene nombre, de dos metros de largo, pico córneo, que se paraba sobre sus patas traseras y habría cubierto el nicho ecológico de la vegetación baja.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Las exploraciones, que empezaron por el año 2000 y, pese a los vaivenes económicos, desde enero de 2002 continúan de modo ininterrumpido, ya fueron visitadas por investigadores del país y del extranjero. Además, numerosos estudiantes participan en los trabajos de campo y de la vida en el campamento, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto para el grupo del proyecto como para los visitantes.

Es tan prometedor el yacimiento que dio forma al Proyecto Dino: la campaña de mayor envergadura en Sudamérica para la extracción de restos de dinosaurios y otros fósiles. Es la única excavación de dinosaurios abierta al público de la Argentina, declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos. En una estructura cubierta se puede observar todo el trabajo de rescate de los dinosaurios. Paleontólogos y guías especializados nos enseñan las técnicas de limpieza de los fósiles, su tratamiento y conservación, y nos explican sobre la fauna y flora que habitó nuestras tierras hace millones de años.

Noticias del mes (revisa por meses)