-
-
-
-

03 diciembre 2007

ARGENTINA: Cataratas del Iguazú


El nombre I-Guazú, del Guaraní (idioma de los nativos), significa simplemente:" Aguas Grandes" o "Grandes Aguas", si se quiere.

Descripción Geográfica: Desde su origen en la Sierra del Mar, no muy lejos de la costa atlántica, el Río Iguazú fluye hacia el oeste, recorriendo una distancia cercana a los 1200 km a través del Brasil. Mientras el río serpentea a través de las altiplanicies de la meseta de Paraná va recibiendo el agua de los ríos que constribuyen a aumentar su caudal. Gradualmente encuentra su camino hacia el nivel del mar, cayendo a través 70 cascadas y saltos que intentan interrumpir su curso.

Pero el río encuentra su "obstaculo" mayor a poca distancia de su confluencia con el Paraná, en donde el Iguazú forma el límite entre Argentina y Brasil en la Provincia de misiones.
Cayendo desde el último borde de la meseta, el río truena en una forma ensordeseroda, en lo que un observador comparó con "el vaciamiento del oceano en un abismo". El sonido es tan fuerte que puede escucharse a km de distancia. Encadenados a lo largo del borde del acantilado, y formando una medialuna de casi 3 km de largo, una serie de 275 cascadas y saltos individuales separados por los islotes rocosos, densamente enselvados, dan curso a la caida del río hacia el nivel inferior de la meseta. Ochenta metros de caida libre, que aveces son interrumpidos por salientes o rocas, creando nubes y arco iris. Los saltos, de cualquier forma memorables, se convierten en algo más hermoso aún, al estar rodeados de la belleza de la selva.

Los exuberantes bosques donde el bambú, las palmeras y los elechos cubren el terreno de un verde tan intenso que hasta parece increible a los ojos, le dan un toque de mayor hermosura a cada una de las caidas de agua . Los loros y los tucanes de brillantes plumas revolotean a través del follaje, revoloteando entre exóticas orquídeas, begonias y otras flores salvajes.

Las Cataratas tiene su mejor época en la estación de lluvias: a partir de enero a marzo. El flujo se reduce durante el resto del año, aunque no existen mayor variaciones. Ha habido un par de excepsiones, como en mayo u junio de 1978, donde no cayo una gota de agua durante 28 días. De todas formas esto solo ocurrio dos veces durante el siglo pasado (la primera en 1934).

Según leyenda, la gran cascada fue creada en un arrebato de rabia por el dios del río Iguazu, que vivia en una salvaje y violenta area del salto llamado "La Garganta del Diablo. Las cataratas están a corta distancia de la confluencia del Iguazú con el Paraná, y de la triple frontera argentino, brasilero, paraguaya. Estos países están unidos por dos puentes: el de la Amizada (Amistad), entre Brasil y Paraguay, y el Tancredo Neves, entre Argentina y Brasil.

Noticias del mes (revisa por meses)