-
-
-
-

14 febrero 2013

Visitando Estados Unidos: la Sierra de Guadalupe

 La Sierra de Guadalupe (Guadalupe Mountains, en inglés) es una cadena montañosa ubicada al oeste de Texas y el sudeste de Nueva México, en Estados Unidos. Esta sierra es hogar del pico más alto dentro del estado, el Pico de Guadalupe, con 2667 metros de altura, además de albergar también el popular pico El Capitán, ambos dentro de los parques nacionales de la Sierra de Guadalupe y Cavernas Carlsbad.

La cadena está rodeada por las Llanuras del Sur al este y norte, las Montañas Delaware al sur, y las Montañas de Sacramento al oeste.

Un largo recorrido

Esta cadena montañosa se extiende del norte al noroeste y al noreste del Pico de Guadalupe en Texas hasta Nuevo México, con su extensión noreste alcanzando unos 16 kilómetros de longitud al sudoeste de la ciudad de Carlsbad, cerca de White’s City y del previamente mencionado Parque Nacional de las Cavernas Carlsbad.

La punta sudoeste de la cadena se caracteriza por la presencia de El Capitán, a unos 140 kilómetros de la ciudad de El Paso.

La extensión noroeste es más profunda, adentrándose en Nueva México y cercando las Montañas Sacramento, y se caracteriza por estar rodeada por muchos cañones, como el Four Mile al norte; los Big Dog, Valley, Middle Dog y West Dog al oeste; y al este por el Río Pecos.

Como la cadena está compuesta casi exclusivamente de caliza, las superficies tienden a tener poco o casi nada de agua pero, sin embargo, existen lugares dentro de la Sierra de Guadalupe como el Arroyo McKittrick en el Cañón de McKittrick al este, a unos metros de la frontera con Nuevo México.

Viajando por donde queramos

Por estas características, la Sierra de Guadalupe tiene un clima regular, con veranos cálidos, otoños normales, y vientos frescos en invierno y primavera.

A comienzos de esta última puede haber alerta de tormentas de nieve, lluvia helada o mismo niebla, por eso recomendamos que no se visite este sitio durante las temporadas frías. En verano, sin embargo, por más que haya una tormenta eléctrica o dos, el clima es casi ideal, y por las noches hasta te permite dormir.

Para aquellos que deseen visitar esta cadena montañosa, es importante destacar que hay tres ecosistemas diferentes dentro de ella. Al este podemos encontrar la zona desértica, con llanuras saladas y muchos pinos, mientras que al sudeste reside la región de los cañones (entre ellos McKittrick, Bear y Pine Springs), en los que podemos encontrar muchos árboles ya que éstos toman el agua que proviene de los arroyos cercanos.

Por último está la zona alpina, llamada The Bowl entre los locales, y es en ésta donde podemos visitar muchas de las cuevas y cavernas mundialmente conocidas, incluyendo las Cavernas Carlsbad y la Cueva de Lechuguilla.

¿Qué les parece la Sierra de Guadalupe? ¿Sabían de la existencia de esta cadena montañosa en Estados Unidos?

 

Noticias del mes (revisa por meses)