-
-
-
-

09 febrero 2013

Nueva York: Datos curiosos de la estación Grand Central en su centenario

La famosa estación Grand Central de Nueva York  es uno de esos sitios interesantes que tiene la ciudad para visitar. Se ubica en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan, y es un centro neurálgico del tránsito de personas por la ciudad, pero además es un espacio de exquisita arquitectura que merece la pena la visita, puesto que es un escenario bastante conocido ya que ha aparecido en decenas de películas.

Este año se cumple el centenario de su inauguración – el 1 de febrero de 1913 –, es por ello que vamos a conocerla en este post, compartiendo datos curiosos de interés.

-         Cada día, alrededor de 750.000 personas pasan por la estación.

-         Es la estación de trenes más grandes del mundo por su número de plataformas, 44 más precisamente.

-         En el año 2011, se la consideró la sexta atracción turística más visitada del mundo.

-         El comercio más antiguo de Grand Central es el Oyster Bar, que abrió en 1913 junto con la misma terminal, y además tiene una sucursal en el aeropuerto de Newark.

-         El área total del terreno de la terminal Grand Central es de 48 acres, ó 2 090 880  pies (194 249,11 m²), 33 millas (53 km) de vías, 44 andenes, y la usan 660 trenes del ferrocarril Metro-North.

-         En los años 50’, una comida completa de langosta costaba en este establecimiento 3,50 dólares, el valor actual llega a los 26,50.

-         Por día se sirven 10.000 comidas entre todos los locales de la estación.

-         Se contabilizan 19.000 artículos perdidos y encontrados, el 60% de los objetos extraviados vuelven a sus dueños, siendo iPods y ordenadores en un 98%. Los abrigos son los artículos más extraviados.

-         El reloj gigante que se encuentra en la fachada del edificio, es el reloj Tiffany más grande del mundo.

-         El reloj del hall central, ubicado sobre la oficina de informaciones, tiene cuatro caras hechas completamente de ópalo. Está valuado entre 10 a 20 millones de dólares.

-         El mural del zodíaco en el techo del hall principal tiene el tema “el cielo del Mediterráneo durante el zodíaco de octubre a marzo”, y tiene 2.500 estrellas.

-         El barrio alrededor de la estación se llama coloquialmente Terminal City.

-         Circula un mito de la existencia de una plataforma secreta, la 61, subterránea, utilizada una única vez para trasladar al presidente Roosevelt desde la estación al hotel Waldorf Astoria.

-         La aerolínea PanAm ofrecía un servicio de helicóptero desde las azoteas de Grand Central a los aeropuertos neoyorquinos.

Noticias del mes (revisa por meses)