-
-
-
-

05 noviembre 2012

Tradiciones y costumbres de Canadá

El pueblo canadiense tiene una fuerte influencia de la cultura británica y en los últimos años, también se ha visto claramente influenciada por tradiciones y costumbres estadounidenses. Pero esto no significa que Canadá carece de lo propio, muy por el contrario, supo nutrirse de distintos elementos para formar una diversificada pero única cultura en el mundo. Pasemos a conocer algunas de las tradiciones y costumbres más interesantes de Canadá.

Diversidad cultural e historia canadiense

Ya mencionaba la profunda influencia británica y la reciente conexión con los Estados Unidos, pero es muy importante resaltar el otro gran referente histórico de Canadá: Francia. Antiguamente, el territorio canadiense fue colonizado por grupos británicos y también franceses, por lo que históricamente, las tradiciones francesas también están presentes en lo profundo de la población canadiense.

Pero esto no es todo pues antes de la colonización y la posterior independencia, Canadá fue habitada por grupos de indígenas aborígenes. Durante años, los historiadores también han señalado que la influencia de estas antiguas culturas aborígenes continuaron presentes a lo largo de la historia de Canadá. Actualmente, se trata del segundo país más extenso del mundo (después de Rusia) y como resultado de todos estos factores: entre región y región: existe una enorme diversidad cultural, cada una con un valor único.

Arte, lenguaje y religión en Canadá

Con semejantes antecedentes históricos, uno puede imaginarse el valor y la diversidad que existe en los tres ámbitos. El desarrollo artístico de Canadá es algo realmente ejemplar, en el ámbito de las letras, por ejemplo, hay varios escritores con reconocimientos internacionales como puede ser Saul Bellow (Nobel de Literatura 1976), M.Atwood (nominada al Nobel de Literatura) o el C.G.Blairfindie Allen, entre otros.

En el ámbito del teatro y el cine, ciudades como Toronto, Vancouver y Montreal, se han convertido en algunos de los mayores centros de producción filmográfica de América del Norte. Por otro lado, en cuanto a lo musical, Canadá pareciera haberse convertido en un exportador mundial de bandas de pop, rock y música alternativa de enorme popularidad.                                   

En cuanto al lenguaje, volviendo a los aspectos históricos que han formado esta colorida nación, Canadá cuenta con dos idiomas oficiales que adoptó como herencia del pasado y reajustó a su manera: el inglés canadiense y el francés canadiense. Sin embargo, estos no son los únicos dialectos que existen en Canadá y las estadísticas reflejan una población en extremo multifacética. Los otros 5 idiomas más presentes son el chino, punjabi, español, italiano y árabe.

Para hablar de religión no necesitamos más que unas pocas palabras, pues Canadá no tiene una religión oficial. De todas maneras, aproximadamente el 46% de la población es católica-romana y siendo la más importante. En menor medida podemos encontrar protestantes, otros cristianos y musulmanes. En el último censo realizado, el 16% de la población admitió no tener religión alguna.

Los modos de vida de la población canadiense

Con estas características, Canadá parece ser un país simplemente espectacular, cultural y repleto de diversidad. En general suele considerarse a los canadienses como personas tolerantes, amables y fuertemente comunitarios.

Se trata de un país con una buena calidad de vida que se refleja en sus modos de vida. Pacíficos y sencillos pero cordiales, los canadienses viven en un ambiente de tranquilidad y amabilidad muy agradable. Celebran festividades populares como la navidad, los cumpleaños y las fechas patrias en un ambiente armonioso. No extraña pues, que casi no recibamos noticias sobre Canadá.

Por último, es importante destacar la profunda importancia de los deportes. A diferencia de sus vecinos de EEUU, los canadienses son realmente saludables y esto posiblemente se debe a que adoran los deportes. Algunos de los que más se practican son el hockey sobre hielo, el fútbol, el fútbol canadiense (similar al fútbol americano), el básquetbol y el baseball. Sin embargo, los deportes más populares son el hockey sobre hielo, los deportes de invierno, el curling y el lacrosse, casi que únicos en el mundo.

Noticias del mes (revisa por meses)