-
-
-
-

23 noviembre 2012

Bélice, un bello país centroamericano

Belice es un pequeño gran país de Centroamérica cuya capital es Belmopán, aunque la más poblada es la ciudad que lleva su mismo nombre y que es además el principal puerto. Los idiomas que se hablan en él son el inglés y el español. Por el norte tiene como vecino a México, mientras que por el oeste y el sur limita con Guatemala; hacia el este está el Mar Caribe y lo separa de Honduras el golfo homónimo. Todo el territorio fue en la antigüedad parte del Imperio Maya.

Los piratas del Caribe

Hay vestigios de que la zona ya estaba habitada desde el siglo VII (Inscripciones de Lamanai, en yucateco) y que para el siglo IX ya era un centro político y cultural importante (sitio de El Caracol), al parecer la cultura yucateca se extendía por los valles de los ríos Nuevo y Hondo, en los que se hallaron numerosos montículos.

En el cuarto viaje que Cristóbal Colón realizó a América exploró la Bahía de Honduras  pero recién en 1517 Hernández de Córdoba exploró la Península de Yucatán. Hacia 1524 se le da el título a toda la región de Capitanía General de Guatemala.

Más tarde toda la zona del Mar Caribe se convirtió en un paraíso para los piratas de varias banderas, pero cuando esa época terminó muchos de ellos se establecieron en tierra firme para explotar el llamado “palo de tinte”, que les dejaba enormes ganancias puesto que sólo debían cortarlo y transportarlo a la costa. En 1638 algunos súbditos británicos se afincaron en Puerto Valiz, actual ciudad de Belice.

Las ruinas mayas

Su territorio norte es llano y está muy forestado, las costas son en algunas partes pantanosas, hacia el sur la altitud crece y encontramos los llamados Montes Maya, cuyo punto culminante es el Doyle’s Delight de poco más de mil cien metros de alto.

Belice está surcada por varios ríos que corren hacia el mar, entre ellos el Río Sarstún y el Río Belice. Frente a sus bellas playas, bordeadas por bellos arrecifes de coral, hay varias islas para visitar. En todo el país se disfruta de un cálido clima tropical que mantiene las temperaturas constantes durante todo el año, entre 24 y 27 grados centígrados.

Y hay un lugar al que no debemos dejar de ir, es el sitio arqueológico de Xunantunich, para ver las ruinas mayas, a sólo 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Belice, en él se conservan seis plazas y alrededor de veinticinco templos y palacios.

En la exquisita gastronomía del país se utiliza mucho el arroz, las verduras  y las legumbres (principalmente porotos alubia) para acompañar las carnes de pollo, ternera, cerdo y pescado.

Las comidas incluyen muchas veces leche de coco y vienen acompañadas por plátanos fritos; otro plato típico es la “sopa de caracol”, preparada con moluscos marinos.

Un hermoso país para recorrer, para disfrutar y para querer regresar.

Noticias del mes (revisa por meses)