-
-
-
-

08 noviembre 2011

Estados Unidos: ¿Lo sabes todo acerca del Monte Rushmore?

Todos hemos oído hablar alguna vez del célebre Monte Rushmore situado en Dakota del Sur (Estados Unidos). Pero siempre hay aspectos curiosos de su historia que desconocemos. Empezaré deciendo que se trata de un conjunto escultórico localizado en una montaña de granito de 1.745 metros de altura que representa a cuatro de las grandes figuras políticas que representaron un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de los Estados Unidos de América.

Los rostros que componen el monumento son los de los presidentes Abraham Lincon, Thomas Jefferson, George Washington y Theodore Roosvelt. El monte Rushmore fue nombrado monumento nacional el 3 de marzo de 1925 pero la imponente obra tardó catorce años en construirse. Ésta fue dirigida por John Gutzon Borglum un reputado escultor estadounidense de origen danés.

En esta colosal empresa participaron unos 360 empleados. La mayoría de quienes esculpieron las caras eran mineros o canteros de la región. Borglum decidió esculpir cabeza por cabeza empezando por la de Washington, la cual fue terminada en 1930, y siguiendo por la de Jefferson. Así hasta terminar las cuatro. Sin embargo, el escultor no pudo ver su obra acabada ya que falleció antes y tuvo que ser su hijo Lincon quien finalizase el proyecto.

El coste total, en su momento, fue de $989,992.32. Eso incluyó a los peones y los materiales. Con la inflación, a fecha de hoy, esa suma equivale a 14’4 millones de dólares. El 84% de la financiación fue realizada por el gobierno federal.

Visitar el Monte Rushmore no os costará nada puesto que la entrada al Parque Nacional Memorial es gratuita pero se cobran, al parecer, 10 dólares por aparcar el coche.

El lugar cuenta con nuevas sendas para peatones que proporcionan vistas espectaculares desde la parte posterior de Abraham Lincoln. El mantenimiento del monumento constituye todo un desafío para los conservadores, porque requiere escalar la montaña para limpiar las esculturas y eliminar los líquenes.

Noticias del mes (revisa por meses)