-
-
-
-

12 noviembre 2011

Argentina: Ruta del vino en Mendoza

La provincia de Mendoza, en Argentina, representa el centro vitivinícola más importante de América del Sur. Sus más de 1.200 bodegas producen hasta 10 millones de hectolitros de vino al año, la producción de casi el 80% de la producción de vino argentino.

La ruta del vino en Mendoza se divide generalmente en cuatro zonas vitivinícolas:

Río Mendoza Zona Alta

Por lo general es conocida como la "tierra del Malbec" y se encuentra al pie de los Andes regada por el río Mendoza. Incluye una gran parte de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Debido a sus condiciones agroecológicas, esta zona está en perfectas condiciones para la producción de vinos finos, de color rojo o blanco.

Zona oriental o "Valle Central"

El área con mayor producción de vino en la provincia, que se encuentra hacia el este de la Zona Alta del río Mendoza, es una llanura regada por el río Tunuyán, que se extiende a través de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, Lavalle, Guaymallén , Las Heras y La Paz.

Valle de Uco

Esta área se ubica hacia el sur oeste de la ciudad de Mendoza, entre los ríos Tunuyán y Tupungato, incluyendo una amplia zona en los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Valle de Uco es hoy en día la zona más importante desde el punto de vista de las inversiones vino.

El sur de la zona

Abarca los departamentos de San Rafael y General Alvear, la ampliación muy cerca de los Andes. Esta zona es un oasis regado por los ríos Atuel y Diamante. Es la principal área de cultivo de la uva Chenin, que da sus características a los vinos blancos de la región.

Recorriendo la ruta del vino

Si eres un amante de los vinos tienes que recorrer la zona. Existen circuitos diseñados para que puedes visitar las bodegas y también verás el ciclo productivo del vino, acompañado de sabrosas degustaciones. Encontrarás en todas las regiones guías especializados que te invitarán a participar en una experiencia única. Podrás ser enólogo por un día.

Noticias del mes (revisa por meses)