-
-
-
-

02 julio 2008

Mendoza, una provincia con muchos secretos



Ciudad de Mendoza :
Área Fundacional. Reconstrucción del Centro cívico y religioso de la antigua ciudad colonial de Mendoza fundada por el capital Don Pedro de Castillo en 1561. Este núcleo condensa gran parte del patrimonio cultural de la provincia como la Plaza Pedro de Castillo -Plaza Mayor de aquel entonces-, el Museo donde se encuentran las ruinas del Cabildo, del antiguo matadero y de la feria municipal; el gran patio escultórico y la Cámara Subterránea además de las Ruinas de San Francisco del siglo XVIII. Acceso por la calle Beltran o Alberdi.
Peatonal Sarmiento. Paseo ineludible para quienes quieran recorrer el centro comercial de la ciudad y conocer la vida callejera de los locales que se encuentran a tomar algo en los numerosos bares y cafés mientras toman el pulso a la vida provincial.
Plaza de la Independencia. La principal plaza de la ciudad abarca 4 manzanas y en su extensión posee un museo, un teatro, juegos y pérgolas que atraen a chicos y grandes, también a los hippies que arman una feria de artesanías los fines de semana.
Parque Gral. San Martín. Con más de 400 ha. es uno de los espacios verdes más relevantes del país proyectado por el paisajista Carlos Thays. Junto al Rosedal y al lago se encuentran: el Cerro de la Gloria, el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, el jardín Zoológico, el Teatro Griego F. Romero Day y el Estadio Mundialista Islas Malvinas.
Fiesta de la Vendimia. El primer sábado de marzo se festeja la fiesta más popular de la provincia que celebra la culminación de un año de trabajo en el viñedo. Festivales de música, danza folklórica, comidas típicas acompañan el culto por la vid y por la vitivinicultura. Desde mediados de enero empiezan a resonar las campanas de las vendimias departamentales donde se elige, en cada una de ellas, la representante de la mujer mendocina quienes se subirán a los carros alegóricos que desfilarán para competir por la corona de la Reina Nacional.
Otros lugares lindos en los alrededores de la ciudad: El Challao donde hay aguas termales y también puede practicarse parapente, Carrodilla donde se puede visitar el Calvario y la Capilla de la Virgen de los viñedos.
San Rafael. Amantes del turismo aventura, unios!! E ir a San Rafael, segunda ciudad más importante de la provincia que nuclea el mundo de los deportes extremos. Valle Grande, Nihuil, Villa Atuel y Los Reyunos bañados por el río Atuel son los lugares preferidos de los fanáticos de los que gustan del mundo acuático. También hay montañas de sobra para quienes gustan del trekking, rappel, tirolesa, mountain bike, etc. Parapente y ala delta para los que desafían la gravedad.
Cañón del Atuel. Una tautología: un bello y gran cañón ubicado cerca de San Rafael. 60 millones de años de vientos y lluvias son los que crearon esta formación geomorfológica excavada naturalmente por el ir y venir constante del río Atuel. Con paredes de hasta 300 metros, 20 de ancho y 70 Km. de serpenteantes cuestas entre el Nihuil y el Valle Grande, el cañon se vuelve irresistible para los amantes del rafting a gran velocidad, y otros deportes acuáticos. Formas curiosas como la Garganta del Diablo o Saltos del Nihuil, el Astronauta, la Ventana, los Monjes Penitentes, el sillón de Rivadavia, el Museo de Cera, el Submarino, el Hongo, la Torta de Hojaldre resumen la infinita imaginación que uno podría desarrollar con tan sólo mirar semejante obra de la naturaleza.
Reserva Provincial La Payunia. En la Ruta 186 a 240 km. al sur de Malargüe se encuentra una de las zonas volcánicas de mayor concentración del planeta: 830 volcanes (inactivos) y 1.300 conos volcánicos esparcidos en 442.996 áridas hectáreas que conforman la Reserva Provincial más grande de Mendoza. Probablemente el origen geológico se encuentre ligado a una palabra pehuenche –indios que habitaron la región en el siglo XVIII- “Payunia” o “Payén” que refiere a “lugar donde hay cobre”. Metal que le otorga una paleta de colores rojizos, amarillos y azulados al “desierto negro” habitado por más de 70 especies animales, entre los que se distinguen el guanaco, el lagarto de cola piche, y el choique (ñandú petiso). Tip: vale la pena realizar el ascenso al volcán Payún Matrú, de 3.715 m.s.n.m, y adentrarse en su corazón a través de una fisura volcánica que aún permanece abierta. Hay 4×4 que te llevan hasta la caldera del volcán.
Reserva Provincial Laguna del Diamante. Serenidad y paciencia son rasgos medulares para los amantes de la pesca de trucha. Aquí la encontrarán aunque cuando empiezan a soplar los vientos cordilleranos la quietud a 3.250 metros sobre el nivel del mar en medio de las montañas concluye. A casi 200 km. de la ciudad de Medoza, este silente espejo de agua se despliega al pie del volcán Maipo de 5.323 m.s.n.m. En primavera o verano por allí pueden pasar tropillas de guanacos, reacios a pasar los duros inviernos a semejantes temperaturas, o sobrevolar la zona algún cóndor. Tip: se realizan cabalgatas y ascensos programados al Maipo u otro cerro todos los días de 6 a 22 hs. También hay un refugio conocido como “el cilindro” para los aventureros que quieran o necesiten pasar la noche en esas alturas.


Medanos Altos Limpios. A 130 km. de la capital mendocina, se levanta este reposado desierto de medanos en cuyo centro se halla el frondoso bosque Telteca henchido de longevos algarrobos.
Las Leñas. Uno de los centros de esquí más importantes de América Latina y más pro de la Argentina. Está ubicado en el corazón de la Cordillera de Los Andes a 2.240 m.s.n.m en el departamento de Malargüe. El complejo cuenta con 27 pistas de esquí y snowboard clasificadas en función de los distintos niveles de esquiadores en sus 17500 Ha, entre pistas y fuera de pistas. Cuenta con 13 medios de elevación y 1400 metros de pistas iluminadas. Para los que no tengan traje propio, se rentan en el complejo y también se reparan! Hay diversos hoteles ubicados en la base de las pistas, restaurantes de altura, supermercados, farmacias, un centro de salud y el Banco Regional de Cuyo. Discos, casinos, cines y hasta un shopping! Para todos los gustos… Tel/ fax del complejo Las Leñas: (02627) 471100.


Penitentes. Ubicado a 168 Km. de la ciudad de Mendoza y a 9 Km. del Parque Provincial Aconcagua, este complejo de esquí es uno de los más relevantes de Argentina. Con 28 pistas y un descenso ininterrumpido de más de 7 Km. combinados con desniveles para los diferentes niveles de esquiadores, el complejo cuenta con más de 300 hectáreas para que toda clase de esquí –alpino, nórdico, de competición, y extremo- pueda ser practicado. Los fanáticos del snowboard cuentan con un exclusivo snowpark y un agreste fuera de pista donde se apandillan las distintas modalidades de este deporte, freestyle, freeride y extremo.
El Aconcagua. Una elevación de la tierra en la Tierra de unos 200 a 280 millones de años de existencia. Imponentes 6.959 metros sobre el nivel del mar que hacen que éste sea el monte más alto de América. Andinistas de todo el mundo buscan cumplir su sueño en esta montaña de la Cordillera de los Andes. Ubicado en el Parque Provincial Aconcagua.
Ruta sanmartiniana. Camino que realizó el General José San Martín a través de los Andes con su Ejercito Libertador en 1817.
Cristo Redentor. Ubicado a 4000 m.s.n.m. es un símbolo que representa la amistad argentino-chilena. Por aquí pasó el General Las Heras con su división del Ejército Libertador en la Campaña de los Andes. Este se encuentra a 26 km. de Penitentes.
Uspallata. Esta ciudad ubicada a 64 km. de Penitentes conserva construcciones –bóvedas y conos de barro- que se erigiesen tiempos lejanos para el paso del Ejército de Los Andes durante el famoso Cruce del General San Martín. El río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata estrían esta villa suscitando el crecimiento de alamedas otorgándole verde a esta ciudad de montaña.
Puente del Inca. Allí pueden visitarse, entre otras cosas, termas naturales que rondan los 32º y los 38º. A 7 km. de Penitentes, este puente natural cruza el río Las Cuevas.

Noticias del mes (revisa por meses)