-
-
-
-

29 octubre 2010

Vacaciones en Bolivia

Bolivia es de los países más pobres de Latinoamérica, pero de los más ricos en recursos naturales que cada vez más usan para salir adelante. Es de los países con más población indígena también, siendo el 60% de la población descendientes directos de Aymará, Quechua, Guaraní y otros 30 grupos étnicos que podremos conocer en este país.

Bolivia tiene de todo, pero no esperes visitar playas aquí porque no las hay. Pero sí está la Cordillera Real en Sorata y Uyuni y la jungla del Amazonas, todos lugares exóticos que necesitas visitar si vas de vacaciones a Bolivia, porque para los amantes del turismo natural, tendrán un tesoro completo para disfrutar y ver.

Lo mejor de todo es que Bolivia tiene mucha cultura indígena que cuida sus alrededores naturales, así que esto es precisamente lo que atrae a los turistas a este país, además de visitar un lugar distinto, ver ciudades coloniales como Sucre y Potosí y ver lo que queda de las civilizaciones ancestrales.

Ahora Bolivia forma parte de los radares de los viajantes porque es una oportunidad única para aventurarse en las selvas más profundas y los picos más divertidos para escalar, dando un lugar que te da toda la exploración posible, que los días de tu viaje permitan, visitando lugares como el Altiplano, y toda la región tropical del este y las planicies del sur.

Los lugares que más se visitan son los sitios turísticos y andinos como La Paz y el Lago Titicaca (el segundo más grande de Latinoamérica, por cierto), que son ciudades más altas que cualquier montaña europea que puedas visitar. El escenario aquí es espectacular y por supuesto, eso no ha sido dejado atrás por los visitantes.

Aunque Bolivia no es un país con un mercado turístico tan avanzado como otros países latinoamericanos, con un poco de paciencia y amor por la naturaleza, éste se prestará como un lugar al que te podrás enamorar por los más hermosos recursos que tienen sin explorar.

El Palacio San José, Entre Ríos, Argentina

Entre Ríos es una de las provincias que componen la República Argentina y en ella se alza una de las mansiones antiguas, de los palacios, mas hermosos que tiene el país: el Palacio San José. Está situado a 230 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires así que suele ser parte de una clásica excursión. La construcción se realizó entre 1848 y 1857 y la encomendó uno de los hombres mas fuertes del siglo XIX en el país, Justo José de Urquiza.

Fueron nueve los años de trabajo y necesitó al labor de pintores, jardineros, obreros, herreros, tallistas y decoradores, muchos de los cuales fueron traídos desde el exterior. El palacio tiene 38 habitaciones espaciosas dispuestas alrededor de dos patios internos. Hay además apartamentos de servicio, una pulpería (tienda de ramos generales), una capilla, cocheras, un palomar y un lago artificial de 20 mil m2 donde solían navegar veleros pequeños, escenario a su vez de muchas fiestas. Hay además dormitorios, salones de escritorio, salas de recepción, comedores, salón de baile, cuadros y murales.

Lo que hay que destacar de este palacio del siglo XIX es que contaba con agua corriente, aún en funcionamiento, con agua proveniente de un río cercano, a 2 km. El agua corriente llegaría Buenos Aires sólo en 1870. Urquiza, padre de más de 100 hijos entre reconocidos y no reconocidos, murió asesinado ese mismo año y en una de las habitaciones de su palacio.

Viaje a Santiago de Chile

Chile es un país que en estos momentos está de moda y es uno de los lugares de sudamérica que a muchos turistas les gustaría conocer. De entre todas las ciudades de Chile nada mejor que conocer Santiago de Chile, que es una ciudad de las importantes del país y uno de los lugares que no te deberías perder, porque seguro que sus encantos naturales te resultarán de lo más sugerente, además de poder disfrutar de otras muchas cosas que te ofrece esta ciudad, que es uno de los destinos que no te deberías perder por muchos motivos.

Conseguir vuelos Santiago de Chile no es tan complicado hoy en día, mucho menos encontrar vuelos económicos para poder conocer esta ciudad tan interesante desde el punto de vista natural, pero es también un lugar para disfrutar durante casi todo el año, ya que es una ciudad con actividades deportivas variadas, visitas culturales por hacer, entre otras tantas cosas. Uno de los aspectos de los que no nos debemos olvidar es que Chile tiene una gastronomía de lo más variada y es también un factor fundamental para que los turistas puedan disfrutar de un excelente viaje hasta tierras chilenas, concretamente hasta Santiago de Chile.



27 octubre 2010

En qué países se celebra Halloween

Como saben, Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra el 31 de Octubre cada año, y es más conocida en la parte occidental del mundo, pero las tradiciones y su importancia varían dependiendo del país.

En algunos países, ni siquiera se celebra, y este pasa como un día en el año. Acá en Latinoamérica han muchos países que han tomado la costumbre de celebrar Halloween, aunque otros piensan que es una celebración anglosajona y nada más. En Venezuela, donde yo vivo, algunos lo celebran, otros no, pero sí hay conocimiento de esta fecha y de qué se trata.

Seguramente tendrás curiosidad sobre en qué países se celebra Halloween, y de esto te hablaré un poco luego del salto.

- En algunos países continentales europeos se ha adoptado esta fiesta. Sin embargo, ellos piensan que esto es solo algo muy norteamericano, que trata más bien de gastos y un evento comercial, valorando más sus creencias y fiestas.

- La gente belga lo celebra desde hace más de 10 años, pero con un estilo más tradicional, ofreciendo regalos a los niños pero en fechas como el 6 y 25 de Diciembre. La tradición de visitar casas para pedir dulces no es algo que se acostumbre acá.

- Los franceses piensan que esta fiesta es muy comercial y aunque en los 90’s la adoptaron, ahora no se aprecia tanto. Todavía hay algunos niños que salen a celebrar pidiendo dulces, pero no muchos.

- Los ingleses celebran el 5 de Noviembre pero no es la noche de brujas sino un tal “Guy Fawkes Day”, con costumbres más tradicionales, con desfiles que tienen a niños disfrazados de calabaza o de remolachas, por muy extraño que parezca.

- En Irlanda, donde comenzó la tradición de visitar casas y pedir dulces, aún se hace esto. Los hogares se decoran con cosas temáticas y luces de todo tipo.

- En España se hacen desfiles y fiestas, normalmente para adultos que quieren disfrazarse y celebrar con sus amistades. Algunos salen con sus hijos para pedir dulces.

- Otros lugares donde han comenzado con esta tradición es Australia, Nueva Zelanda, y los que más quieren esta fiesta son los habitantes de Estados Unidos y Canadá. En China se ha tomado interés en estos eventos y se hacen fiestas en algunos lugares.

- En Latinoamérica también se han tomado de estas costumbres pero hay mucha separación entre la idea de hacerlo o no. Sin embargo también se hacen fiestas de Halloween.

¿Cómo actuar en caso de huracán durante el viaje?

Viajar en esta época es lo que tiene: temporada de huracanes en el Caribe, de tifones en Extremo Oriente, etc. De todas formas, con los cambios que vamos viviendo en el clima mundial y con lo rebelde que se nos ha puesto la Naturaleza, vale la pena saber, por ejemplo, cómo actuar en caso de un huracán durante el viaje.

Los huracanes son tormentas tropicales caracterizadas por lluvias torrenciales y vientos sostenidos que producen grandes daños. Digamos, que no es la situación deseada para vivir durante un viaje. Si viajas en esta época a zonas “sensibles”, tienes que ir preparado.

Creeme. Me tocó dos veces llegar a destinos del Caribe después del paso de un huracán (el Andrew y el Charley) y les puedo asegurar que agradezco no haber estado allí cuando pasaban. La ciudad, tal como la conocíamos, estaba dada vuelta, con la infraestructura cortada, el tendido eléctrico por el piso y cientos de edificios sin cristales ni luz ni agua.!

Categoría de huracanes

De acuerdo a las Escala Saffir-Simpson:

  • Categoría 1 : vientos de hasta 150 km/hora, olas de hasta 1.5 metros. Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.
  • Categoría 2 : vientos de hasta 180 km/hora, olas de hasta 2.5 metros. Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.
  • Categoría 3: vientos de hasta 210 km/hora, olas de hasta 4 metros. Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.
  • Categoría 4 : vientos de hasta 250 km/hora, olas de mas de 5 metros. Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.
  • Categoría 5: vientos de mas de 250 km/hora y olas de mas de 6 metros. Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

Avisos y alertas de huracanes

Por lo general, las zonas turísticas ubicadas en area de huracanes tienen información disponible y clara para los visitantes. Pero debes estar atento y leerla, aunque brille el sol a tu llegada al hotel.

Cuando se aproxima una tormenta fuerte que puede derivar en un huracán se dan avisos y alertas a los cuales deberás atender. En Estados Unidos, todo el Caribe y México, estos sistemas de información están muy desarrollados. Pero si estás de vacaciones puedes hacer “oidos sordos”. Grave error.

  • Aviso de huracán (hurricane watch): se anuncia por los medios de comunicación y avisa de la posible llegada de un huracán dentro de las siguientes 36 horas.
  • Alerta de huracán (hurricane warning) Avisa de la llegada de un huracán en las próximas 24 horas. Si hay orden de evacuación, debes obedecer de inmediato.

Antes de la llegada del huracán

A tu llegada al hotel, fíjate dónde se ubican las puertas de emergencia y las instrucciones y vías de evacuación. En localidades sobre la costa, es muy frecuente que haya barrios alejados o ciudades en el interior que sirvan de cobijo a quienes se deban evacuar. Mira los mapas, háblalo con tus compañeros de viaje para que todos estén al tanto de cómo actuar.

Si hay orden de evacuación por alerta de huracán, obedece las instrucciones y deja el hotel lo más rápido posible siguiendo la vía de evacuación aconsejada.

Si no hay orden de evacuación, pero se avisa que un huracán afectará la zona, ten en cuenta:

  • Quédate en el hotel. No te aventures a salir por ahí “a ver”. Prepárate a pasar un par de días recluido en tu habitación. Tranquiliza a tus amigos o familia en casa, contándoles cuál es la situación, qué medidas tomas para pasar el mal trago y todos los datos para poder ubicarte (dirección del hotel con teléfonos, email, fax, y los tuyos).
  • Consulta si el hotel cuenta con un refugio para los pasajeros o si debes permanecer en tu habitación.
  • Móviles y equipos cargados. Las líneas de telefonía fija pueden fallar y necesitas estar comunicado. Además, no querrás perderte la oportunidad de relatarlo, fotografiarlo, grabarlo y compartir el momento.
  • Apúntate en la memoria del móvil (y en un papel junto con los documentos) los números de teléfonos locales de emergencia.
  • Ten una radio pequeña de bolsillo con pilas de repuesto. Las informaciones importantes para la población en general se dan por radio y también por televisión.
  • Carga el tanque de gasolina. Pero sólo para salir una vez que haya pasado el peligro y cuando se autorice a estar en la calle.
  • Ten a mano linternas, velas, baterías. La luz es casi lo primero en desaparecer a causa de los tendidos abatidos por árboles o el viento.
  • Prepara un kit mínimo de primeros auxilios. Algo simple, para desinfectar y cubrir un corte o colirio para los ojos.
  • Ten agua potable. Una vez estando en Riviera Maya, dieron aviso de un huracán que al final no pasó por allí, y los empleados del hotel nos aconsejaron llenar la bañera de agua para caso de necesidad.
  • Ten comida. Recuerda que esta situación puede prolongarse unos días en los que no podrás salir de tu habitación.
  • Los hoteles están acostumbrados a estas emergencias y protegen las ventanas con cerramientos de madera clavados. Te quedarás casi a oscuras, pero protegido de la rotura de cristales.
  • Prepara el kit básico imprescindible: documentos, pasaporte, dinero, billetes. Envuélvelo en una bolsa plástica y llevalo contigo siempre.
  • Elige el lugar más seguro de tu habitación (aconsejan que sea un cuarto de baño sin salida al exterior) y guarda allí todo lo necesario para pasar un par de días, junto con algunas mantas extras.
  • Habla con el resto del grupo y explicales cómo actuar. Organicen un “plan B” alternativo y decidan un lugar de encuentro en caso de que deban evacuar de emergencia y se separen.

Durante la emergencia

  • Mantén la calma.
  • No te acerques a las ventanas o balcones aunque estén protegidos. Aléjate de las puertas.
  • Reúne a los miembros del grupo y permanezcan juntos en la zona mas reparada de las habitaciones.
  • Desconecta previamente todos los aparatos de los tomas de energía.
  • Es normal tener miedo. El ruido y la fuerza del viento y la lluvia son impresionantes. Deja aflorar tus sentimientos pero no caigas en el descontrol. No puedes hacer nada mas que esperar a que pase.
  • Ayuda a pasarlo mejor al resto del grupo. Abraza a los niños y déjalos expresar sus temores (y no sólo a los niños).

Después del huracán

  • No salgas a ver qué pasa. Si estás en un hotel, los empleados vendrán a ver cómo se encuentra todo. Recuerda que puede haber cables o cristales peligrosos.
  • Espera a que la situación esté en calma, mantén encendida la radio y escucha las instrucciones.
  • Avisa a tus familiares y amigos cuando haya pasado la emergencia y el estado en que se encuentran.
  • Si ha sido un huracán muy destructivo, comunícate con el consulado de tu país para que sepan cómo y dónde estás.
  • De acuerdo a las condiciones que te encuentres después del huracán, deberás ajustar tu viaje. Para ello deberás esperar a que las infraestructuras de caminos, aeropuertos, puertos o trenes estén operativos con normalidad.
  • Ten paciencia, comunìcate con operadores, compañías de transporte para explicar tu situación y tratar de continuar viaje o volver a casa.
Esperamos que nunca necesites recordar estos consejos. Pero no están de más, por las dudas. Ya sabemos que el tiempo anda loco

Argentina cuenta con un nuevo sitio web para el turismo

La Argentina ha reestructurado su portal web para promover el turismo hacia el país, bajo el nuevo slogan promocional “Argentina late con vos”.

La nueva página segmenta la oferta turística del país en diferentes apartados, y además recurre a las redes sociales para la promoción de los destinos. Así, los viajeros pueden participar compartiendo opiniones, fotos, vídeos y más con otros, interesados en el turismo de Argentina.

La creación del nuevo lema responde al objetivo de que el turista “viva la experiencia desde el mismo momento en el que comienza su proceso de decisión de visitar el país”, según ha expresado la directora de promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Patricia Molina.

Los apartados que reunirán toda la información turística del país hacen referencia a diferentes gustos, necesidades y perfiles de viajeros. Estas secciones son: Argentina Auténtica, Argentina Natural, Argentina Activa, Argentina Gourmet, Argentina de Reuniones y Argentina Alta Gama.

Por ello, no dejes de ver este nuevo portal para conocer todo lo que este país sudamericano tiene para ofrecer.

25 octubre 2010

Andahuaylillas y su notoria Iglesia, Perú

Si viajamos rumbo al sur de la ciudad de Cuzco, a unos 35 km de distancia, llegaremos a un pequeño y tranquilo pueblo denominado Andahuaylillas, perteneciente a la Provincia de Quispicanchi. Allí, descubriremos un notable templo, la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, conocida con el apelativo de “la Capilla Sixtina de América”, debido a que sus muros tanto externos como internos se hallan profusamente engalanados con pinturas al fresco sobre temas religiosos.

Se presume que su construcción data de finales del siglo XVI, posiblemente levantada sobre el emplazamiento de un edificio prehispánico, sobre una plataforma a la que accede por gradas, tiene como muchos templos andinos, una capilla abierta en forma de balcón y un sólido campanario de maciza planta cuadrada, además de tres cruces de piedra que se yerguen en el atrio.

Su techo esta casi completamente recubierto por un precioso artesonado en policromos, todo revestido en oro, con flores, frutas y diseños geométricos. La Iglesia de Andahuaylillas también tiene retablos y pulpitos realizados en madera laminada en oro, con imágenes pintadas sobre el mismo material. Una importante colección de pinturas sobre tela, ornadas de lujosos marcos dorados, completa el patrimonio artístico de este templo.

Pero a pesar de todo el oro que brilla en su interior, sin lugar a dudas, lo más llamativo de la Iglesia de Andahuaylillas son sus murales de tema religioso.

Terminada la primera pista del aeropuerto espacial privado de Nuevo México

Los vuelos turísticos al espacio están cada vez más cerca. Si el otro día os contábamos que el avión espacial cumplía con la primer etapa de vuelo, hoy toca hablar de que la primera pista del aeropuerto espacial privado de Nuevo México ya ha sido terminada.

El denominado Spaceport America está situado en Las Cruces, un lugar desértico en Nuevo México (EE.UU.). La pista concluida, y que fue presentada ayer por el presidente y fundador de Virgin, Richard Branson, tiene tres kilómetros de largo y 60 metros de ancho.

Este aeropuerto espacial privado de Nuevo México es obra del arquitecto Norman Foster y estará terminado para el año que viene. No obstante, no está previsto que haya vuelos turísticos espaciales hasta 2012.

Desde esta pista saldrán las naves nodriza WhiteKnightTwo (WK2) y la SpaceShipTwo (SS2), diseñadas para llevar turistas al espacio.

La compañía prevé que en un periodo de diez años, a partir del año 2019, cinco aviones SpaceShipTwo y dos naves nodrizas WhiteKnightTwo atiendan a 50.000 pasajeros.

Eso sí, habrá que rascarse bastante el bolsillo, ya que los billetes costarán 200.000 dólares (unos 143.000 euros) y aunque todavía no hay una fecha para participar en esta aventura espacial, ya se han interesado 40.000 personas de 120 países y 370 han formalizado la reserva. Y eso que sólo se ha terminado la primera pista del aeropuerto espacial privado de Nuevo México.

Edificio emblemático de Nueva York: Flatiron

Nueva York es una ciudad llena de rincones con historia, y es difícil enumerar todos los sitios emblemáticos de la mítica urbe. Pero hoy nos dedicaremos a un hito arquitectónico que se ubica en el punto donde confluyen Broadway y la Quinta Avenida.

Se trata del edificio Fuller, llamado popularmente Flatiron, haciendo referencia en inglés a lo que parece su fisionomía: una plancha delgada – de las que se usaban por entonces para la ropa –.Al momento de su inauguración en 1902 era uno de los rascacielos más altos y emblemáticos de la ciudad.

Se trata de un edificio de estilo Beaux Arts diseñado por un arquitecto de la escuela de Chicago, Daniel Burnham.
Tiene unos 22 pisos, que puede que no sean tanto para los estándares de rascacielos de hoy en día, pero en su época fue un verdadero hito, y el uso del acero permitió que alcanzase sus 87 metros finales: una innovación que fue una bisagra en la arquitectura y que dio lugar a muchos otros rascacielos, cada vez más altos.

El vecindario circundante recibe el nombre de Flatiron en su honor, y en su extremo redondeado la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho; desde una vista superior, las fachadas que se juntan en ese vértice abarcan tan sólo un ángulo de 25 grados.

Algunos datos curiosos: la gente pensaba que por su particular forma, el edificio no resistiría el viento y se derrumbaría – cosa que claramente no ha ocurrido –. Sin embargo, su forma aerodinámica hace que se produzca un efecto túnel en las calles laterales, y el viento sea realmente fuerte en esa zona.

En la época de su inauguración ver los tobillos de una mujer eran una picardía, y por ello los mirones se ubicaban en las aceras los días de viento para poder echar un vistazo bajo las faldas de las damas alcanzadas por las ráfagas.

Por ello, si tienes la posibilidad de viajar a Nueva York no dejes pasar la visita y la foto de rigor a este emblemático rascacielos de la Gran Manzana.

22 octubre 2010

Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que más celebra Halloween o Noche de Brujas. Casi todos los norteamericanos se reúnen con sus familias y amigos en una gran fiesta que tiene lugar todos los 31 de octubre, aunque también suelen extender la celebración, festejando incluso la semana previa a esa fecha.

Si alguna vez viajas hacia allí un 31 de octubre, aprende cómo se celebra Halloween en Estados Unidos para que te sientas uno más y disfrutes de la ocasión. Entre las más comunes tradiciones de Halloween, encontramos grandes fiestas de disfraces, expediciones a cementerios o casas embrujadas y “maratones” de películas de terror. Es que la simbología de la Noche de Brujas incluyen todo lo propio de una noche de horror: fantasmas, sangre, calaveras y espíritus, pues representan el contacto entre lo espiritual y el mundo físico, entre los vivos y los muertos.

Los norteamericanos aprovechan muy bien estos símbolos y motivos de terror para la decoración de sus casas. También se le agregan imágenes de murciélagos, arañas, gatos negros, monstruos, brujas y todo tipo de personajes asociados a la noche y a la oscuridad.

Si bien es una fiesta tradicional en este país, otro aspecto a considerar respecto a cómo se celebra Halloween en Estados Unidos es que no es un feriado oficial. Todas las oficinas de gobierno, las empresas y los servicios de atención al público mantienen sus horarios habituales. De todos modos, hay que tener especial atención en el tráfico, pues tradicionalmente muchos niños andan disfrazados por la calle pidiendo dulces a sus vecinos, puerta a puerta.

Ahora que sabes cómo se celebra Halloween en los Estados Unidos, apróntate para divertirte.

ProtectedPlanet, sitio de la ONU de espacios naturales protegidos

Días atrás hablamos aquí del mapa interactivo de los espacios naturales protegidos en el mundo entero. Pues ahora he dado con el sitio ProtectedPlanet.net cuya finalidad es similar a la web anterior pero, además, cuenta con el aval de la ONU.

Claro, es que este espacio es un proyecto creado por la Pnuma, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es por ello que el sitio cuenta con una completa base de datos en la que pueden encontrarse más de 150 mil destinos naturales protegidos.

Para ello sólo bastará con navegar el mapa o bien utilizar el buscador que cuenta con filtros por lugar (país, región, ciudad), categoría, ecoregión o desginación. Luego, una vez que se da con el lugar deseado, la web ofrecerá todo tipo de información e imágenes.

De este modo se ubicará el lugar en el mapa, se mostrarán sus límites, se podrá apreciar el mismo en versión satelital, apreciar fotografías, la descripción que Wikipedia tiene del destino y conocer la áreas protegidas cercanas.

Además, se tiene acceso a la ficha de la Pnuma en la que se muestran datos tales como el nombre oficial del área, el país, la categoría, su designación, el status con el que cuenta, el año en el que se convirtió en espacio protegido y datos sobre la biodiversidad y las especies del lugar.

Pero ello no lo es todo, dado que los usuarios, con sólo registrarse, podrán también aportar imágenes, datos, valoraciones y recomendaciones de las diferentes áreas protegidas. Una buena opción para conocer estos rincones que deben cuidarse por considerarse, por diferentes motivos, verdaderos paraísos terrenales.

Discovery Adventures anuncia nuevos viajes para 2011

Tal vez eres fanático del canal Discovery Channel, y eres de los que no se pierde ningún documental, ya sea de naturaleza, cultura o sociedad. Para tí el canal ya cuenta con Discovery Adventures, una agencia que organiza viajes basados en los programas más populares de la señal.

Como no podría ser de otra forma, las aventuras ofrecidas llevan al viajero a sitios remotos y a descubrir cosas desconocidas para la mayoría. En este caso, puede que el idioma sea una barrera ya que es poco probable que los viajes se organicen con guías en castellano, pero si en cambio manejas el inglés desde luego que es una gran idea sumarte a estas aventuras.

Los viajes suelen durar de ocho a 15 días, ofrecen confortable alojamiento, y una selección de amenidades que puedes escoger. Algunos de los destinos ofrecidos por Discovery Adventures para 2011 como novedad son Japón, Kenia, Grecia, Italia, Francia, Turquía e Indochina.

Experiencias nuevas para 2011:

- Japón Clásico: visita al parque Hiroshima, al distrito de las geishas, y antiguos castillos japoneses.

- Safari de vida salvaje en Kenia: visita a diferentes reservas para avistar animales.

- Sendas históricas por Francia: visita a las playas de Normandía y a la región del vino de los valles del Loira.

Claro que estos itinerarios están sumamente sintetizados. Además, por un acuerdo con la organización Planterra se pueden realizar tareas comunitarias en muchos destinos también. Para mayores datos de todo lo mencionado, visita este sitio.

19 octubre 2010

La importancia de los seguros de viaje

Viajar lleva mucha planificación, y en la mayoría de los casos y es mejor hacer esto para evitar cualquier problema y pasar las mejores vacaciones posibles, sin nada de estrés ni preocupaciones y así regresar a casa con el estado de ánimo que siempre hemos querido.

La importancia de los seguros de viaje radica en que protegen a los viajeros cuando hay circunstancias que no estaban en los planes y que se salen de sus manos, ayudando a que no tengan que pasarla mal por completo. Protegen de emergencias de todo tipo, de problemas con aerolíneas, con vuelos, con el pasaporte y la salud.

Hay muchos tipos de seguros de viaje y no son obligatorios siempre, pero algunos países lo piden como requisito para poder entrar como turista. Todos son distintos y por supuesto, varían en la cantidad de protección que dan y también en costo. Te nombraré algunas de las cosas que cubren los seguros a continuación.

* Si se pierden los medicamentos, entonces el seguro les puede proporcionar unos nuevos para evitar problemas de salud.
* Si pierdes o te roban el pasaporte, identificación y dinero, entonces el seguro debe darte todos para recuperar.
* Si se tiene una emergencia médica, accidentes o tratamientos que se necesiten fuera del país.
* Si hay un acto terrorista o un problema ambiental también te deben llevar de regreso a tu país o también te devuelven el dinero.
* Si cancelan tu vuelo, también te devuelven el dinero por lo que gastaste.

Por todas estas razones debes invertir un poco más de dinero en un seguro de viaje. Si es obligatorio no hay otra salida, pero en caso de no serlo, también deberías hacerlo.

Avistando ballenas en Boston

Boston es una ciudad llena de movimiento y belleza contemporánea, pero a la vez también observé sus profundas raíces en la historia y en las tradicionas norteamericanas. Una ciudad llena de misterios y de atracciones turísticas para disfrutar durante todo el año.

Los vuelos Boston llegan constantemente a este destino, y me encantó recorrer la ciudad y disfrutar de su cultura. Este es un destino ideal para los amantes de las actividades entretenidas pero a la vez no muy aceleradas.

Una de las grandes atracciones que disfruté estando allí de visita en Boston fue el avistaje de ballenas, las maravillosas reinas del mar. Conocer y observar estas hermosas criaturas fue una aventura imposible de olvidar.

El crucero de avistamiento de las ballenas partió cerca del mediodía hacia altamar, donde luego de un recorrido con una excelente vista hacia la costa nos adentramos en el territorio de estas hermosas gigantes del mar, quienes se sabe que son muy pacíficas con este tipo de embarcaciones.

Allí el crucero se detuvo y el grupo entero pudo disfrutar del increíble paisaje y de la magia inigualable que despliegan los cetáceos al saltar divertidas en el agua. Por unos instantes, de repente, desde el agua emergen las ballenas y las exclamaciones de sorpresa y alegria de la gente.

Allí, avistando los animales más increíbles y grandes del mundo, el guía especializado en ballenas y vida submarina nos fue explicando todo lo necesario sobre estos hermosos animales y por supuesto también destacando lo importante que es cuidarlas y cuidar el hábitat en donde viven.

En total el tour dura aproximadamente tres horas, donde con el sol fuerte y alto disfrutamos de un dia precioso en altamar. Las ballenas parecian algo divertidas con nuestra presencia y en esta hermosa excursión tuve una de las mejores experiencias naturales en la ciudad de Boston.

Desaparecen las Antillas Holandesas

Si lo estudiaste en el colegio hace tiempo, es hora de actualizarse. Las Antillas Holandesas no existen más. Desde el domingo 10 de octubre, para ser exactos.

Ese dia, las islas de Curaçao y de St.Martin se han declarado independientes y han dejado de ser parte de un todo bajo la tutela de los Países Bajos. Bueno, al menos en parte. El Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao (quien parece que debe mucho a la corona).

El príncipe heredero, Guillermo, y su esposa, la Princesa Máxima, estuvieron allí presentes para cantar por última vez el himno holandés y arriar su bandera en un acto con el cual se cierra una etapa en la historia del Caribe.

Curaçao y San Martín son ahora los estados independientes más nuevos de la comunidad internacional (salvo que en estos días haya surgido alguno mas fresquito, que todo puede ser).

Aruba ya se había independizado en el año 1986. Las islas de Bonaire, San Eustatius y Saba, se convirtieron en municipalidades especiales autónomas de Holanda en la disolución del territorio de las Antillas Holandesas, de 56 años de existencia.

Las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curaçao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.

No se preven cambios en el permiso de entrada a los visitantes.

17 octubre 2010

Parque Nacional Canaima: soberbio espectáculo natural en Latinoamérica

Es una de las regiones más fascinantes de Venezuela, que todo viajero que gusta de bellos paisajes de la naturaleza y del ecoturismo no puede dejar de visitar. El Parque Nacional Canaima esta ubicado en el Estado de Bolívar, ocupando las tierras altas de Guayana, región donde confluyen el Carrao y el Caroní, afluentes del Orinoco en su curso medio. Creado en 1962, esta zona de reserva abarca una inmensa superficie, alrededor de unas 3 millones de hectáreas, de modo tal que está considerado entre los parques nacionales más grandes del mundo.
La Gran Sabana con sus formidables islas de mesetas de areniscas que tocan las nubes denominadas “Tepuyes”, y la selva impenetrable cubriendo espacios enormes de tierras antiguas, son los dos grandes ambientes que configuran su carácter ambiental y geográfico.

Sus magníficos paisajes con abruptos paredones desde donde fluyen numerosos saltos y cascadas, resultan un imán para todo viajero naturalista y fotógrafos aficionados, donde se destaca el Salto del Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo de mas de 1.000 metros de altura, va formando paisajes espectaculares ante nuestros ojos.
Para conocer los bellos rincones salvajes del Parque Nacional Canaima, lo ideal es hacerlo a través de excursiones organizadas que se realizan con guías bilingües y, donde además suelen participar comunidades indígenas que son expertos conocedores de la región.

Los amantes del turismo aventura tienen sobrados motivos para las emociones, porque las caminatas por el parque ofrecen distintos grados de dificultad y los ríos son vertiginosos. Alrededor de las fogatas se hace frente al frío de altura, y los porteadores nativos, dueños de esta tierra, conducen con seguridad a los lugares donde parece encontrarse el escenario de la creación. Específicamente, debe remontarse el río Carrao para luego ingresar al Canon del Churún, que es el que conduce a la fantástica Cascada del Ángel.

En las travesías por el Parque Canaima también se utilizan piraguas con motores fuera de borda, y en algunos lugares se hace necesario descender y continuar el recorrido a pie, debido a la diferencia de altura de los saltos. Es ahí cuando el gran espectáculo de la naturaleza surge en todo su esplendor; los altos riscos dejan escapar finos hilos de agua y la vegetación constituye un fuerte motivo de interés y un insospechado tesoro.

El Parque Nacional Canaima es desde el año 1994 Patrimonio Mundial. Un espectacular mundo natural para el ecoturismo en Latinoamérica, con sorprendes paisajes naturales y maravillosos sitios de gran interés turístico.



Luna de miel en Jamaica

Irse de luna de miel a Jamaica es la culminación perfecta para un evento de vida tan importante como el matrimonio. Jamaica es un destino genial para turistas en general, pero se ha vuelto muy popular entre las personas que se quieren casar y pasar su luna de miel por ser un lugar romántico, con clima tropical, playas hermosas, mucha comida deliciosa y comodidades de todo tipo.

Hay muchos paquetes de viaje para los que van de luna de miel en buenos precios. Considerando que en los matrimonios se gasta tanto dinero, entonces ahorrar un poco en la luna de miel sería excelente.

Normalmente hay muchas cosas que hacer, como pasar noches románticas en Coral Cove que está en las afueras de Negril. Este es un resort de primera que tiene muchas villas y servicios para arreglar el matrimonio y la luna de miel. Algunos de los paquetes te incluyen flores, champaña, frutas, masajes, cenas a las luces de las velas y regalos especiales.

Para cada persona y cada gusto hay paquetes que satisfacen, y también hay de todo para pescar, bucear, surfear, y demás deportes acuáticos para los más aventureros. Revisa en internet todo lo disponible o habla con tu agencia de viajes favorita a ver que hay para ti.

Las Vegas sigue creciendo

La “ciudad del pecado” no se detiene. Las Vegas sigue creciendo gracias a inversiones multimillonarias que le van cambiando el perfil.

Hace unos meses abrió el impresionante Las Vegas City Center un complejo de 6 altísimos edificios futuristas que trae el siglo XXI al desierto, según las palabras del arquitecto Cesar Pelli, diseñador de uno de los hoteles del complejo: el Aria.

Este complejo no está enfocado exclusivamente en el jugo, de hecho cuenta con un sólo casino en este último hotel. Es un verdadero centro de alojamiento, esparcimiento, cultura y negocios. Cuenta con un centro de congresos de mas de 100.000 metros cuadrados y está ubicado a pocos metros de grandes complejos hoteleros como el MGM, el Excalibur, el New York, New York o el Bellagio.

Dentro del City Center encontraremos otros dos hoteles, en este caso de lujo absoluto: el Mandarin Oriental y el Vdara y juntos, los 3 hoteles, suman casi el 10% de las plazas hoteleras de toda la ciudad.

En los próximos meses abrirá sus puertas también el Hotel Cosmopolitan, con 3.000 habitaciones 13 restaurantes, un spa gigante, centro de convenciones y un enorme casino. Este nuevo hotel está ubicado entre el City Center y el Bellagio.

Uno de esos 13 restaurantes será el “Jaleo”, un bar de tapas que lleva el sello del chef español José Andrés.

14 octubre 2010

Nuevo modelo de maleta con patinete de Samsonite

Una de las compañías líderes del mundo en maletas como es Samsonite ha lanzado un modelo al mercado innovador, cuanto menos. Se trata de su nueva maleta-patinete.

Las maletas con ruedas fueron la primera revolución para los viajeros, ya que hicieron posible que ya no cueste tanto trasladar el peso que llevamos a cuesta en nuestros viajes. Pero este nuevo diseño, además, permite a los viajeros ágiles físicamente recorrer grandes distancias en aeropuertos en forma más veloz, y seguramente divertirse un poco si tienen una demora que los haga esperar.

El modelo Micro Samsonite cuenta con tres ruedas, una de las cuales está en la punta de un implemento plegable, que al abrirse transforma todo el artículo en un patinete que sirve para trasladar a su dueño.

La maleta está realizada en fibra de carbono rígida y es de alta resistencia. La tercera rueda funciona además para equilibrar el peso.

Así que los viajeros frecuentes ya saben, cuentan con una novedad que sin dudas resultará divertida y cómoda.

Escápate a Canoa Quebrada en Brasil

Localizada a unos 170 km al sudeste de Fortaleza en el Estado de Ceará, Canoa Quebrada es un rincón de gran belleza con amplísimas playas protegidas por dunas y acantilados de arenisca roja, donde conserva todo el encanto de un ambiente virgen.

Canoa Quebrada es una autentica villa de pescadores localizada en el municipio de Aracati, descubierta por hippies durante la década del 70, y la cual fue ganando popularidad internacional cuando fue recibiendo turistas de Europa, mochileros, que llegaban en busca de tranquilidad, belleza, naturaleza y diversión. De esta manera resulta un excelente sitio para conocer a través de una escapada o viaje de fin de semana.

Descubrir su encanto y relajarnos en sus playas disfrutando del sol, aprovechar algunos de los tantos paseos que aquí se pueden realizar como paseos en buggy por las dunas o por la playa, paseos en caballos, bicicleta, caminatas disfrutando de mágicos atardeceres, navegar en las jangadas. Para aquellos viajeros más activos pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

Pero eso no esto, ya que Canoa Quebrada cuenta con su centro neurálgico, la Calle Broadway que es su calle principal, repleta de bares y restaurantes que durante las noches se llenan de turistas y nativos que se divierten al ritmo del reggae, del rock y del forró. Asimismo, el sector de playa también forma parte de la movida nocturna de este hermoso rincón brasilero, con festejos en todas partes hasta que salga el sol.

Tours en autobús por la ciudad de Nueva York, pero guiados en castellano

Una de las formas típicas de realizar un city tour por grandes ciudades es en autobús, y generalmente hay un guía que nos brinda datos relevantes a lo largo del recorrido, que permiten contextualizar lo que estamos viendo.

En la ciudad de Nueva York se ofrece este servicio en castellano, algo que sin dudas representa una ventaja para los hispanoparlantes, ya que logra vencer la barrera idiomática.

La empresa que brinda estos tours en castellano es Gray Line, que presenta dos itinerarios diferentes, pero ambos con guía en idioma español.

El primer itinerario tiene una duración de cuatro horas y media, y lleva por Harlem, la milla de los museos, Central Park, el Empire State Building, Greenwich Village, Lincoln Center, General Grant’s Memorial, ONU, St. Patrick’s Catedral, entre otros sitios. Cuesta algo de 35 euros adultos y 25 los niños.

El segundo recorrido abarca algunos puntos anteriores y otros más de la ciudad. Además tiene el sistema Hop On-Hop Off, es decir que podemos subir y bajar en las paradas las veces que queramos durante dos días, para extender el paseo en algún punto, hacer compras, comer, entre otras cosas. Cuesta 42 euros para adultos y 32 para niños.

Estos tours por Nueva York guiados en castellano son una gran opción para no dejar de conocer todo lo importante en una primera visita a la ciudad, porque además las explicaciones en nuestro idioma no son algo menor.

12 octubre 2010

Qué ver en Buenos Aires, Argentina

Hay tres cosas que identifican a Buenos Aires, la Reina del Plata: el fútbol, el tango y Eva Perón, una de las grandes mujeres del siglo XX. Es casi imposible escapar a estos tres clichés turísticos pero la capital de Argentina es mucho más y basta caminar por sus calles y parques para descubrir una metrópolis divertida, con buenos museos, hermosa arquitectura, gente algo apurada pero simpática y muy buena comida. Si te gusta caminar gran parte del prinicpal recorrido turístico lo puedes a ser a pie pues en el caso histórico y sus alrededores está parte de lo mejor.

En la zona del microcentro, así le dicen los porteños a esta parte de la ciudad, tienes la Plaza de Mayo, la plaza frente a la casa de Gobierno, la Catedral de la ciudad y el antiguo Cabildo. De allí parte a su vez la calle Defensa que te lleva al barrio de San Telmo con sus casas de antigüedades y casas centenarias que datan de los años de la colonia. Puedes alquilar una bicicleta o hacer un tour en bicicleta con alguna agencia para no perder detalle. También de la Plaza de Mayo parte la Avenida de Mayo, una avenida ancha, con faroles y edificios estilo francés que es preciosa. Está llena de cafeterías y puedes detenerte a degustar un café, un cortado (café expresso con una gota de leche), en el mítico Café Tortoni. Por aquí también puedes llegar a la peatonal Florida, meca de compras turísticas.

Si tomas un colectivo (autobús), o el subte (metro) y caminas unas cuadras (manzanas) llegas al barrio de la Recoleta, uno de los barrios mas exclusivos de la ciudad. Aquí está el famoso Cementerio de la Recoleta con la tumba de Eva Perón y si te interesa puedes sumarte a alguno de los paseos guiados o deambular por tu cuenta. En cuanto a los museos, por la zona y aledaños tienes el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo que funciona en un palacio de comienzos de siglo, el MALBA o Museo de Arte Latinoamericano, el Museo Evita donde ademas puedes tomar el té y por supuesto, el Teatro Colón recientemente re-inaugurado después de un largo proceso de restauración y puesta en valor.



Transformación de la ciudad vieja de San Juan de Puerto Rico

La “Isleta” es el corazón de la ciudad de San Juan de Puerto Rico y vivirá una profunda transformación en los próximos años.

La Isleta es una pequeña isla conectada a la ciudad mediante una serie de puentes y un ferry. Se trata de un islote rocoso claramente definido al norte por el Océano Atlántico, al oeste y al sur por la bahía y el Caño de San Antonio, y al este por la Laguna del Condado.

Es el lugar donde todo visitante se pasea, a pesar de tener un pequeño territorio de apenas unos 4 kilómetros de largo por poco mas 500 metros de ancho. Sin embargo, en la Isleta puede verse toda la gama social que vive en la ciudad.

Como decíamos, la Isleta está unida al resto de la ciudad de San Juan de Puerto Rico por puentes, sin embargo estos accesos no bastan para cubrir las necesidades de los ciudadanos, Los atascos son permanentes a pesar de que esta parte de la ciudad sufre una pérdida gradual de habitantes (pasaron de ser 35.000 hace unas décadas a poco mas de 7.000 en la actualidad) y una degradación urbana progresiva.

Ahora, el ayuntamiento tiene planes de rehabilitar y devolver el barrio a los ciudadanos prohibiendo el tráfico de automóviles por el viejo San Juan y añadiendo un tranvía para enfatizar el uso del transporte público.

San Juan quiere convertirse en una ciudad ideal para los peatones, una ciudad “caminable”, emitiendo menos com¡ntaminantes y reduciendo el nivel de estrés de población y edificios. Se espera despertar el interés de empresas turísticas interesadas en poner en valor amplias zonas de la capital que han caído en el olvido alejándose del modelo masivo de las afueras de San Juan que satura las playas.

El puerto de San Juan, uno de los más visitados del mundo, es, junto a la excesiva dispersión urbanística que hace a los ciudadanos dependientes del automóvil, uno de los mayores obstáculos con que se encontrarán los técnicos a la hora de ampliar la reforma hacia el resto de la ciudad.

El plan del estudio de arquitectura Antonio DiMambro & Associates, titulado “The Walkable City”, es muy ambicioso y pone en práctica ideas muy innovadoras para el ámbito urbano, tales como la conservación de barrios históricos, la integración de los diversos sectores socioeconómicos, la creación de infraestructuras para bicicletas y el desarrollo de un mejor transporte público.

Barrios de La Isleta

En primer lugar, si estás alojado en alguno de los hoteles de playa de Puerto Rico, puedo asegurarte que vale la pena plantearse cruzar al casco antiguo de la ciudad. No te dejes deprimir por el cruce de los puentes a paso de hombre y, por su puesto, si estás con un coche de alquiler, déjalo antes de entrar a La Isleta.

Entrando por los dos puentes de acceso vehicular (Dos Hermanos y Guillermo Estévez) llegamos a la zona mas recreativa y turística. Al noreste de la Isleta están el Parque Múñoz Rivera, el Escambrón y los hoteles Caribe Hilton y Normandie.

El recorrido puede seguir por alguna de las dos avenidas que se abren: Muñoz Rivera y Fernández Junco para llegar a un sector más humilde, llamado Puerta de Tierra que tiene un sector comercial de tiendas y uno residencial con bloques populares. Es éste el centro geográfico de la Isleta, y el más degradado urbanístia y socialmente.

Si continuamos el paseo hacia el oeste, casi antes de llegar al casco de San Juan, encontramos un sector de grandes edificios institucionales, entre los que se destaca el Capitolio.

Cercana del frente portuario,y al sur del casco antiguo de San Juan, está La Puntilla. Una zona en permanente construcción, a medio edificar después de haberse iniciado y paralizado obras intermitentemente.

El casco o centro histórico que denominamos el Viejo San Juan es el centro urbano tradicional, verdadero centro de atención de locales y turistas. Al norte está La Perla, comunidad separada social y físicamente del casco por una muralla. Finalmente, hacia el noreste de la Isleta, encontramos el campo del Morro, su cara más vista y fotografiada, utilizada como símbolo de la Isleta.

Esperemos que los nuevos planes para transformar la Isleta en una ciudad peatonal, le den una nueva vida y la vuelvan a poner en valor. Se lo merece.

Guía de escenarios de películas de Nueva York

No hay que ser un experto ni un fanático del cine para descubrir en la ciudad de Nueva York infinitos sitios que han aparecido hasta el hartazgo en muchas de las películas más famosas de todos los tiempos. Pero sin embargo, muchos turistas que llegan a la Gran manzana tienen mucho interés en descubrir y visitar el rincón, la esquina, el café o el monumento que apareció en tal o cual film.

Para todos ellos, el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York ha realizado un itinerario que permite visitar los sitios más conocidos que han aparecido en el cine. Además, cuenta con audioguías gratuitas que nos permiten obtener más información del sitio en cuestión a medida que los vamos visitando.

Son en total 21 los escenarios de películas en Nueva York contemplados en esta guía del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, se puede ir al número 48 de la Octava avenida, donde se encuentra una pequeña réplica de la estatua de la Libertad y además es el sitio que el taxista Travis solía frecuentar, en la trama de Taxi Driver, que lanzó a la fama a Robert De Niro.

En este enlace el turista puede descargar dos recorridos completos narrados por los actores Julianna Margulies y Matthew Modine. Además, allí también te podrás hacer de un mapa de los itinerarios.

No se han dejado de lado la joyería Tiffany’s donde Audrey Hepburn se ponía a observar en Desayuno con Diamantes, ni el Empire State al que trepó King Kong, edificio donde Cary Grant y Deborah Kerr se encontraban en Tú y Yo.

También está la esquina donde Marilyn dejó volar su vestido, el edificio donde vivió el atormentado personaje de Mia Farrow en La semilla del diablo, las locaciones de El Padrino, y así muchos otros que valen la pena visitar.

09 octubre 2010

De paseo por el Central Park de Nueva York

El Central Park es uno de los símbolos de Nueva York. Es el oasis en el que podemos tomarnos un respiro de tantos rascacielos, automóviles y ruidos que caracterizan a la gran ciudad que nunca duerme. ¿Conclusión? No puedes perderte una tarde de relax en este parque urbano neoyorquino, que es el parque más visitado de todos los Estados Unidos: recibe 25 millones de turistas cada año.

Se trata de un espacio rectangular de 341 hectáreas ubicado en pleno Manhattan, limitando al oeste con la famosa Quinta Avenida, una de las calles más distinguidas de Nueva York. Si bien en el Central Park predominan los espacios verdes, los jardines y los céspedes, donde los turistas aprovechan para recostarse y relajarse mirando el cielo, también el hombre ha puesto su mano para crear lagos y lagunas artificiales, una fantástica pista de patinaje sobre hielo y áreas especiales para practicar actividades deportivas.

También hay espacio para los monumentos en el Central Park. Uno de los más imponentes es el Castillo Belvedere, una construcción de la época victoriana donde actualmente funciona el observatorio meteorológico de Nueva York. La imagen de este castillo sobre el largo es una de las mejores postales que se puede apreciar desde el parque. Otro monumento destacado a la altura de la 72th Street, frente al Edificio Dakota, es el Strawberry Fields en homenaje a John Lennon, el ícono de Los Beatles, asesinado hace casi 30 años cerca de esa parte de la ciudad.

Los deportistas también tienen su rincón en el parque. Desde los principiantes que salen a correr para bajar sus kilitos de más hasta corredores, ciclistas y patinadores profesionales se ejercitan en los espacios del Central Park. De hecho, allí se organizan carreras y la Maratón de Nueva York finaliza en ese lugar, además de espectáculos, obras de teatro y conciertos.

Por último, y si eres amante de los animales, te encantará saber que el Central Park es el hogar de muchísimas especies. Podrás encontrarte con simpáticas ardillas, conejos, pájaros, peces, tortugas, ranas y otros animales.

¿No te han dado ganas de visitar Central Park?

Buenos Aires: buscan incentivar el uso de las bicicletas

Son muchas las ciudades en el mundo que buscan, de a poco, hacer que sus ciudadanos y visitantes utilicen la bicicleta como medio de transporte. De este modo se evitan problemas de tránsito y de contaminación.

De este modo, Buenos Aires busca incentivar el uso de la bici y, para ello, ha comenzado ya la construcción de ciclovías. Un trabajo que culminaría el año próximo.

Si bien el caos de tránsito de la capital argentina no invita a lanzarse a la aventura de recorrerla sobre dos ruedas, las autoridades del Gobierno de la Ciudad han comenzado a tomar medidas que buscan fomentar esa actividad.

Es que, claro, además de todo lo favorable que es para el tránsito y la ecología, sin dudas Buenos Aires es un sitio que merece la pena recorrerse con tiempo, para apreciar todo lo bueno que tiene para ofrecer: hermosos parques y plazas y edificios antiguos que se mezclan con construcciones modernas.

De este modo, entre esas medidas, las autoridades ya se han puesto en contacto con alrededor de 40 hoteles para que los establecimientos ofrezcan a sus clientes la opción de conocer Buenos Aires en bicicleta. Así, los hoteles contarán con flota propia o se asociarán con compañías de alquiler de bicis. En tanto, algunos las prestarán a los viajeros, mientras que otros las alquilarán a precios asequibles.

Ahora sólo resta que las obras de las ciclovías se completen para contar con recorridos completos, que los automovilistas las respeten y, así, que los ciclistas puedan disfrutar de Buenos Aires sobre dos ruedas, al aire libre, sin contaminar y sin correr ningún tipo de peligro.

Aplicación sobre las estrellas de Hollywood en el iPhone

Si tienes pensado viajar a Los Ángeles en los próximos meses, y además te interesaría seguir los pasos de las grandes celebridades del cine una vez allí, no dejes de tener en cuenta esta aplicación turística para el iPhone que lanzó el periódico Los Angeles Times.

Esta aplicación se denomina Hollywood Star Walk, y cubre una demanda muy común de los turistas que llegan a Los Ángeles. En primer lugar, provee la localización de las clásicas estrellas de las aceras de Hollywood, dando direcciones y permitiendo buscar por nombre. Incluso, tiene una función de realidad aumentada que te da los datos de las estrellas conforme enfoques la acera con tu cámara.

Además, la aplicación permite ubicar las fastuosas mansiones de las celebridades. Es una versión para el iPhone del clásico mapa de las estrellas que se venden desde siempre en las esquinas de la ciudad.

Pero además, la aplicación funciona desde la geolocalización, es decir que te indica en tiempo real la casa o estrella de la acera que esté más cerca de tu posición.

Por lo pronto, la aplicación sólo está disponible para iPhone, iPad y otros dispositivos compatibles de Apple.

07 octubre 2010

Misiones jesuíticas de Chiquitos: cultura en Bolivia

Con el propósito de evangelizar a la población indígena, en el pasado los misioneros jesuitas de la Compañía de Jesús construyeron sus misiones en varios lugares de Latinoamérica. Tal es el caso de las Misiones jesuíticas de Chiquitos, localizadas en el oriente Boliviano.

Allí, podremos descubrir y conocer alrededor de seis reducciones fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760, y que perduran en el tiempo como un legado extraordinario porque son las únicas misiones jesuíticas en Sud América que no fueron destruidas, como lo fueron las misiones del Paraguay y las del norte de Argentina y sur de Brasil, las misiones Jesuíticas bolivianas permanecen vivas y vigentes.

Así, las misiones Jesuíticas son un legado cultural, expresión de arte y arquitectura plasmada en sus templos. Los misioneros jesuitas enseñaron a los pobladores originarios la técnica del trabajo en madera a los nativos, donde no sólo aprendieron si no que enriquecieron el arte con sus propias visiones, fusión que se podrá apreciar en esta ruta a seis de las mas importantes construcciones jesuitas, edificadas desde 1692.

Seis de los diez pueblos chiquitanos conservan templos de la época; San José de Chiquitos, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción San Javier, todas ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Vacaciones en el sur de América

El sur de América o como otros le llaman, Latinoamérica, es un lugar con mucho sol, sabor y cultura tropical, excelente para las vacaciones de cualquier persona sin importar el continente del que venga porque tendrá lugares divertidos para ver, además de cosas hermosas que mirar, y a pesar de lo que muchos piensan no es una zona roja peligrosa y terrible.

Para ir de vacaciones en el Sur debes escoger a qué país o países irás, y luego del salto te daré algunas ideas de cuáles visitar y el por qué. Quedará de tu parte decidir luego a qué lugar ir.

El primer país de que te hablaré es Perú porque es el hogar de una de las civilizaciones más viejas, los Incas. Hay paisajes en muchas cantidades, costas y la región de los Andes, además de las selvas tropicales del Amazonas. Simplemente para mirar el Machu Picchu vale la pena ir de visita a Perú, porque este lugar es majestuoso totalmente y está a 2430 metros sobre el nivel del mar. Es herencia mundial según Unesco y una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Luego tenemos a Chile, un destino fabuloso para los que les gustan las aventuras porque puedes visitar playas, montañas, bosques y lagunas, donde tendrás disponibles todas las actividades de turismo aventura que necesites. También puedes visitar los volcanes de Chile, muy famosos entre los turistas.

Argentina, con una capital (Buenos Aires) también conocida como el París de Sur América, es sofisticada, rica en cultura y hermosa. Tiene un toque europeo enorme que se muestra en sus costumbres, la arquitectura, la comida, en prácticamente todo. Puedes ir a lugares como las montañas de los Andes, la Patagonia, la costa Atlántica; hay muchos lugares para explorar y aventurarse.

Por ultimo está Venezuela que con 2800 kilómetros de costas es un lugar visitado por sus playas tropicales, con buen clima todo el año y paisajes hermosos. Pero también puedes ir al Salto Ángel, que es la caída de agua natural más alta del mundo, o a las dunas en Coro, sólo para nombrar un par de las cosas que puedes mirar en este país.

Sudamérica tiene mucho que ofrecer, así que debes visitar tantos países como puedas en esta parte del continente americano.

Canal de viajes en YouTube

La popular red social dedicada a los vídeos acaba de lanzar un canal exclusivo de viajes, ideal para aquellos turistas ávidos por novedades y que permanentemente están buscando datos para planear sus próximas andanzas.

Bajo el nombre de YouTube Vacationer, este canal online de vídeos de viajes está patrocinado por la naviera de cruceros Norwegian Cruise Line. Presenta vídeos cortos sobre actividades y sitios interesantes organizados geográficamente.

Así, se puede elegir entre destinos de: Caribe/Bahamas, Europa, Estados Unidos y Canadá, y Exóticos (que abarca América Latina, Medio Oriente y Asia).

Los vídeos provienen de organizaciones expertas en aconsejar viajeros como Lonely Planet, National Geographic, y se anexaron además guías prácticas de consejos generales que fueron hechas por Howcast y eHow.

Otra sección está dedicada a los cruceros de la Norwegian Cruise Line, sus travesías, sus instalaciones y novedades. En esta sección, los usuarios pueden crear sus propios vídeos de una travesía en crucero y compartirlo con otros usuarios o con amigos en las redes sociales.

La única desventaja es que está completamente en inglés, es decir que podrán aprovechar la novedad los usuarios que se manejen bien en ese idioma. Aunque es probable que en algún momento lancen una versión en castellano del canal.

04 octubre 2010

El Parque Nacional Tierra del Fuego cumple 50 años

El Parque Nacional Tierra del Fuego cumple 50 años. Es, tal vez, una de las áreas de reserva de la Naturaleza más extremas del mundo. A poco mas de 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia por la ruta nacional 3, el parque cubre mas de 63.000 hectáreas de las cuales una gran cantidad es “reserva estricta”, o intangible.

Este parque recibe aproximadamente 250.000 turistas por año y es uno de los parques con más visitas de Argentina, junto al Iguazú y Los Glaciares. Los menores de 16 años entran gratis y los extranjeros mayores de esa edad, pagan 65 pesos, aproximadamente 11 euros.

Dentro de la amplísima y variada geografía argentina, el Parque Nacional Tierra del Fuego es el único que ofrece montaña, bosque, mar y lago, dentro de sus límites, combinación que también tiene la ciudad de Ushuaia y por eso es uno de los grandes destinos turísticos del mundo.

El parque está ubicado en el sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.

De viaje por Caracas

La capital de Venezuela es Caracas, Santiago de León de Caracas, ese es su nombre completo. Es la puerta de entrada de Venezuela y el croazón del funcionamiento del país. Está a pocos kilómetros de la costa caribeña, a unos 15km, en el medio de un valle de montañas. Viven aquí 4 millones de personas y es así la ciudad más poblada de todo el país. Descansa bajo una montaña, la Ávila, una montaña que alcanza los 2600 metros y en cuya cima está el Hotel Humbold al que se accede por un funicular bastante turístico. De hecho subir hasta aquí es algo muy común entre los que pisan por primera vez esta capital sudamericana.

Puedes subir en funicular y disfrutar de las vistas y el fresco, en el verano, o puedes escalar la montaña en una travesía de 4 horas más o menos. Subes caminando y regresar en el funicular o caminando, pero no creo que tengas muchas ganas. Aquí en Caracas hay mucho para ver también, tienes el Museo de Arte Moderno, uno de los mas importantes del Cono Sur, y todos los años en materia cultural se celebra aquí un Festival Internacional de Teatro donde se reúnen grupos provenientes de todo el mundo. Tiene muy buenos restaurantes, muchos centros comerciales, desde las tiendas baratas hasta las tiendas de super lujo (lo mejor para comprar son las joyas de oro y los zapatos de cuero), y decenas de parques.

El parque mas grande de la ciudad es el Parque Nacional Avila, el punto de partida de la excursión a la montaña, pero también está el Jardín Botánico, el Parque Los Caobos con su bella fuente y el parque Este. A eso hay que agregar algunos sitios atractivos como la Casa natal de Simón Bolívar, el libertador, el Palacio de Miraflores, la Catedral de Caracas, la mezquita Ibrahim Al-Ibtahim, la segunda más grande de América, la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, ortodoxa, algunas plazas y ciertas zonas de la ciudad que son estupendas para caminar. Por supuesto, con cuidado ya que Caracas no es una ciudad muy segura.

Noticias del mes (revisa por meses)