-
-
-
-

07 octubre 2010

Misiones jesuíticas de Chiquitos: cultura en Bolivia

Con el propósito de evangelizar a la población indígena, en el pasado los misioneros jesuitas de la Compañía de Jesús construyeron sus misiones en varios lugares de Latinoamérica. Tal es el caso de las Misiones jesuíticas de Chiquitos, localizadas en el oriente Boliviano.

Allí, podremos descubrir y conocer alrededor de seis reducciones fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760, y que perduran en el tiempo como un legado extraordinario porque son las únicas misiones jesuíticas en Sud América que no fueron destruidas, como lo fueron las misiones del Paraguay y las del norte de Argentina y sur de Brasil, las misiones Jesuíticas bolivianas permanecen vivas y vigentes.

Así, las misiones Jesuíticas son un legado cultural, expresión de arte y arquitectura plasmada en sus templos. Los misioneros jesuitas enseñaron a los pobladores originarios la técnica del trabajo en madera a los nativos, donde no sólo aprendieron si no que enriquecieron el arte con sus propias visiones, fusión que se podrá apreciar en esta ruta a seis de las mas importantes construcciones jesuitas, edificadas desde 1692.

Seis de los diez pueblos chiquitanos conservan templos de la época; San José de Chiquitos, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción San Javier, todas ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Noticias del mes (revisa por meses)