-
-
-
-

20 febrero 2008

Piriápolis, Uruguay

En la costa sur del Uruguay, la del Río de la Plata, hay una ciudad llamada Piriápolis. Hemos tenido la oportunidad de visitarla un par de veces. En ambas ocasiones fue la misma impresión la que captamos. Piriápolis tiene una atmósfera tan agradable, que nos es imposible olvidarla. No es lo grande sino lo amplio, tampoco lo lujoso sino lo cómodo que hace de esta ciudad un lugar tan atractivo.Cierto que es un centro turístico muy popular durante el verano. En ese tiempo es difícil conseguir reservaciones en cualquiera de sus muchos hoteles y en la avenida próxima a la playa, la Rambla de los Argentinos, es casi imposible conducir un auto por la cantidad de personas. Pero nuestras visitas no fueron durante la temporada y de veras que nos dieron deseos de alojarnos en un hotel y pasarnos un par de días allí disfrutando de la brisa marina, o tal vez más correcto, del río. Durante estas visitas había varios hoteles y restaurantes abiertos al público.





Como en el resto del Uruguay que hemos visitado, el respeto hacia el prójimo es máximo. No existe la tensión de que uno no puede estacionar el auto aquí o allá porque enseguida le ponen una multa o la policía le manda a remover el carro. En los restaurantes no existe la prisa ni la más mínima indicación que uno se tiene que apresurar. El trato, desde las oficinas de información turística del gobierno hasta los hoteles, que sólo fuimos a preguntar, es pura cordialidad y atención. Y bueno, así fue todo lo que nosotros tuvimos oportunidad de hacer. Es una cosa que le dan deseos de quedarse.

Como ya mencionamos, Piriápolis se encuentra en la costa del Río de la Plata. Desde Montevideo, a unos 100 kilómetros al oeste, el viaje se puede hacer por carretera y toma poco más de una hora manejando con precaución. Desde Punta del Este, a unos 40 kilómetros al este, la travesía toma una media hora por carretera.




Entre Piriápolis y la carretera entre Montevideo y Punta del Este hay un zoológico muy peculiar. Se llama la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar y está en las faldas del cerro que le da su nombre. Lo muy interesante de este zoológico es que han logrado criar varias especies que están en peligro de extinción. Las presentaciones de los animales son de gran gusto, atractivas y muy reales. Hemos visitado muchos zoológicos en nuestros viajes, este no será uno de los más grandes y no tendrá jaulas caras, pero es uno de los mejores y más interesantes que hemos visto. Es un lugar muy agradable, no sólo para las personas interesadas en la ecología. Cuando visite Piriápolis, no deje de llegarse hasta allí.



Otras atracciones propias de esta ciudad es subir los cerros. Como estas elevaciones son redondeadas no indican su altura con franqueza, sin embargo una vez que se emprende el ascenso, sí nos damos cuenta de inmediato que el ejercicio no va a ser tan ligero como aparentaba ser. Como ciudad de playa, o balneario como le llaman allí, es el disfrutar del sol otra de las actividades populares. Nos dijeron que en tiempo de temporada la vida nocturna, discotecas y reuniones de grupos de amigos, es muy activa. Durante este tiempo el Hotel Argentino, no se preocupe que es tan grande que aunque no lo busque lo va a encontrar, tiene todas sus facilidades operando entre las cuales, según nos dijeron, se incluyen casino, baños termales, terapia de estética y todo lo que uno se puede imaginar para complacer al turista.

Fuentes: caminandosinrumbo.com

Noticias del mes (revisa por meses)