-
-
-
-

20 febrero 2008

Buenos Aires Argentina





Buenos Aires es una ciudad dinámica en avanzada. Hay quienes la describen como una locura por su alegría y muchas actividades. Nosotros aunque sí vivimos ese carnaval durante nuestra corta visita, también tuvimos la oportunidad de captar otra cara más seria, digamos más formal. Porque si es locura lo que usted busca, oh, allí la va a encontrar. Sin embargo, es también una ciudad precisa, avanzando como la puntualidad de un reloj y la exactitud de un banquero. Una metrópolis no satisfecha con una mala jugada del destino que se esfuerza con toda la gracia de una gran capital por recuperar su lugar entre las más importantes del planeta.





Los porteños, como en el presente se le llama a los residentes de Buenos Aires, son gente ocurrente y de buen humor. Los porteños también son sumamente respetuosos y educados. Personas que se comportan de acuerdo al tema y profundidad del momento o la conversación; pueden ser bien alegres y jaraneros, serios y constantes, dispuestos a tanto aportar sus conocimientos como aceptar puntos de vistas de otras culturas diferentes. Gente de mucho tacto y talento que por intuición sabe cuando invitar y cuando aceptar una invitación. De verdad que tanto Buenos Aires como sus ciudadanos nos sorprendieron y nos sentimos muy alagados que nos hayan permitido haber sido sus huéspedes por unos días.



Cuando decimos Buenos Aires en realidad, por lo que captamos en este viaje, podemos referirnos a tres divisiones políticas diferentes. Buenos Aires capital de la Argentina es donde se concentró nuestra visita. Esta ciudad es una Ciudad Federal, no respondiendo a ninguna de las provincias que integran la nación de Argentina; algo así como Washington D. C. en los Estados Unidos o México D. F. en México. Según nos dijeron en la Ciudad Federal viven de tres a cuatro millones de personas.

Buenos Aires también es el nombre de una de las provincias de Argentina. La nación se compone de más de veinte provincias (similar a las provincias, estados o departamentos en otros países); a la que nos referimos aquí es una de esas provincias y se encuentra alrededor de la capital. La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Buenos Aires también puede ser la metrópolis formada por la Ciudad Federal y las zonas urbanas de la provincia próxima a la capital. A esta metrópolis también se le llama Gran Buenos Aires. Es un área bien extensa; estimándose que una tercera parte de la población de toda Argentina, aproximado de unos trece millones de personas, viva en esta zona.



Un dato que notamos, y tal vez le sea de utilidad a quienes deseen visitar esta ciudad, es la cantidad de restaurantes que hay; no es necesario hacer planes para el almuerzo. No importa donde uno se encuentre, a la hora deseada puede ir a comer o cenar a pocos metros de donde esté en ese momento. Los otros turistas que conocimos en el viaje llevaban listas interminables de restaurantes recomendados; nosotros almorzamos donde los deseos nos lo indicaban. Cuando comparamos notas con estos otros visitantes, estábamos parejos. Claro, no podemos negar el hecho de que buscar una localidad le provee un objetivo que en el proceso le lleva a conocer toda la ciudad; nosotros, como de costumbre, ponemos énfasis en que el objetivo sea el ver la ciudad y compartir con sus ciudadanos. Pero bueno, terminamos parejos, tanto en almorzar bien como en disfrutar de Buenos Aires.

Si va acompañado, el almuerzo es un momento perfecto para conversar, la sobremesa llegando a prolongarse por horas si así lo desea. Las tiendas las encontramos muy bien surtidas con ropa muy elegante y otros artículos de muy buena calidad. Hay varias calles cerradas al tráfico de automóviles que se han designado peatonales. En estas peatonales frente a algunas tiendas, y otros por su propia cuenta, se ven jóvenes bailando tango, danzas típicas de otras partes de la Argentina, danza moderna, músicos y en realidad todo tipo de espectáculo de este tipo.



Los cines, en algunas partes, están uno al lado del otro por cuadras. En este viaje preferimos prestarle más atención a la vida diurna, mas según nos dijeron las discotecas y vida nocturna en general es estupenda. Aunque si salimos en un par de ocasiones de noche y sí vimos todo muy iluminado y todos los restaurantes abiertos hasta bien tarde.
Los hoteles son muchos y están bien integrados dentro de la ciudad. Por experiencia propia en este viaje de noviembre del 2003 y otro que tuvimos que cancelar en el 2000, no se le vaya ocurrir ir sin reservaciones. Nuestra experiencia con nuestro hotel fue excelente, la de otros turistas con quienes conversamos y que se hospedaron en otros hoteles fue similar. Realmente en nuestro hotel trataban de hacer todo lo posible por que nos sintiéramos bien a la vez que con mucho tacto mantenían un ambiente argentino. Una experiencia muy bonita.Tómelo por seguro que en Buenos Aires no se va a aburrir, sea de placer o negocios el viaje. Tan pronto usted logre hacer alguna amistad, lo cual va a ser bien fácil porque los porteños de ambos géneros son muy alegres y amigables, ya la ciudad es suya. Pero si se diera el caso, no hay problemas; las agencias de viajes tienen una cantidad bien variada de tours locales, desde show nocturnos de tango hasta visitas a alguna hacienda cercana. También le pueden preparar un tour a cualquier otra localidad en la Argentina, incluyendo las cataratas de Iguazú y el sur de la Argentina que dicen que es precioso, y también se puede dar su vueltecita por Montevideo que por lancha se encuentra a dos horas y medias del centro de Buenos Aires. Quedamos muy complacidos y ya hemos incluido esta ciudad entre las favoritas nuestras.
fuente: caminandosinrumbo.com

Noticias del mes (revisa por meses)