-
-
-
-

20 febrero 2008

Bolivia lago Titicaca

El hombre siempre ha tratado de narrar lo que de las aguas del Titicaca no se ha podido llevar. Cuentan que bajo su superficie existen ciudades abundantes en oro y plata, pero aun no se han podido encontrar. Dicen que en sus aguas viven sirenas de canto dulce y mortal. Lo cierto es que crecen unas truchas allí de sabor excepcional. Y muchas, muchas leyendas más, que si no son ciertas, por lo menos entretienen toda una noche.




Al Titicaca le llamaban el lago más alto del mundo. Entonces, después de ser desaprobado, le calificaron como 'navegable'. Sólo para más tarde volver a rectificar. Se ha dicho que no tiene fondo, pero los instrumentos modernos hasta una medida le han dado. Y para los que necesitan números exactos, aquí le damos algunos datos, de lo preciso y mundano.
Este lago se encuentra en el altiplano andino, en la frontera entre Perú y Bolivia. La superficie abarca unos 9000 kilómetros cuadrados y descansa a unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima se estima ser de unos 460 metros. Claro, todas estas medidas aumentan según la ferocidad de las lluvias. El lago actual es una muy pequeña porción de lo que una vez fue un inmenso mar.
Se conoce de varias culturas que por muchos años vivieron en las regiones de los altos Andes. Por lo menos dos de éstas lograron alcanzar el grado de imperios, a los cuales llamaremos civilizaciones para ser menos criticados. La civilización de Tiwanaku y la muy conocida de los Incas. Dos pueblos sumamente religiosos pero también avanzados. Lo interesante es que en la mitología de los dos se presenta el génesis con sus líderes surgiendo de las aguas del lago Titicaca. Muy posible que de verdad sea un lago sagrado.




Para el turista aficionado, no se preocupe usted que ya parte de este encanto está bien comercializado. Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Hay unas lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas como las hacían hace cientos de años. También hay hoteles con saunas y restaurantes sirviendo delicias por platos. Visite el Restauran Panamericana en Huatajata y trate el cebiche y trucha del lago.



Dicen que en invierno, en el mes de agosto, ocurren tormentas en el lago. Nosotros estuvimos en marzo del 2001 después de una abundante temporada de lluvia. El Titicaca estaba crecido, sus aguas cubriendo más allá de sus límites usuales. Aun así, pudimos disfrutar y visitar todo lo que el camino nos indicó.El Titicaca es algo muy especial. Rodeado por montañas, algunas nevadas; de entre sus aguas se elevan islas que no son más que otros picos en la cordillera. En estas islas es donde la magia ocurre, según cuentan las leyendas.
Trate por todos los medios de llegar hasta la Isla del Sol. No sabemos toda su historia pero sí estamos seguros que es más extensa y colorida de lo que cuentan. Por lo menos va a encontrar un manantial de tres fuentes. No se preocupe de buscarlo, a todos los turistas nos llevan hasta allí. Al manantial que nos referimos le llaman la Fuente de la Juventud. De acuerdo al cuento de los guías, quien tome agua de él rejuvenece 10 años. A nosotros no nos interesa rejuvenecer ni un día, pero era tanta el agua que fluía que por absurdo que suene, diremos que fue una de las fuentes quien insistió. Con todo respeto bebimos y todo nos fue de maravilla.

Fuentes: caminandosinrumbo.com

Noticias del mes (revisa por meses)