-
-
-
-

28 noviembre 2007

CHILE: INFORMACIÓN GENERAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Antecedentes Generales

La comuna de San Pedro de Atacama es una pequeña villa típica andina ubicada en pleno desierto de Atacama (el más árido del mundo). Allí fue el centro del desarrollo de la milenaria cultura Atacameña que habitó y se desarrolló en tan inhóspita región.

En el borde oriental del Salar de Atacama, a 2.400 msnm se encuentran repartidos la mayoría de los pueblos dedicados a actividades agropecuarias, mineras (litio), turismo y artesanías. Su población es de unos 5.000 habitantes.



Capital Arqueológica

En los faldeos del imponente volcán Lincancabur (5.916msnm), la mayor altura existente en la comuna, la historia y la modernidad se funden. Con una antiguedad que supera los 11mil años, la cultura de San Pedro de Atacama, en sus diferentes etapas de evolución, recibió la influencia de diferentes culturas de América como Tiahuanaku, Aimara e Inca, y más tarde de occidente con la conquista y colonización española.



Clima

Desértico Normal:Éste tipo de clima predominaentre los 900 y los 2800 msnm. Se caracteriza por la gran nitidéz atmosférica, un promedio de 12 horas de sol, baja humedad relativa, fuerte oscilación térmica diaria y muy escasas precipitaciónes. los valores extremos de temperaturas van entre los 26ºC en enero (verano) y los -2ºC en julio (invierno).

Desértico Frío: Cubre una franja longitudinal comprendida entre los 2.800 y los 4.000 msnm. El régimen térmico registra mucho más bajas con respecto al desértico normal, éste tipo de clima comprende la zona altiplánica de San Pedro de Atacama.



Medio Ambiente

Aún en la fragilidad de éstos ecosistemas desérticos, la vida ha continuado desarrollándose. La cultura Atacameña nació en un ambiente donde el agua era su centro de vida, lo que Ud. observará es una relación de respetuo mutuo entre el hombre y la naturaleza. La continuidad de un pueblo se encuentra unida a los recursos naturales que preserva. Si Ud. nos visita, no olvide que tierra, agua, aire, animales y plantas conviven con el hombre desde hace ya miles de años. Son parte de la vida del desierto y forma el patrimonio cultural y natural de él.
Géiseres del Tatio
A una altitud de 4.321 msnm., éste campo geotérmico originado por la actividad del volcán Tatio es unos de los principales atractivos turísticos de Atacama. Éstos géisers destacan sus chorros de agua y vapor que emergen de la tierra a unos 85ºC y alcanzan los 6 metros de altura al amanecer. Durante el resto del día se observan solamente fumarolas que salen de conos volcánicos de la tierra. Es peligroso acercarse.

Valle de la Luna
Altitud de 2.624 msnm, forma parte de la Cordillera de Sal presentando distintas y variadas formas estratificadas con afloramientos salinos de formas escultóricas que datan de miles de años. La formación más conocida se la llama"Las Tres Marías" y se ubican a un costado del camino vehicular.

Pukará de Quitor
A una altitud de 2440 msnm y a una distancia de sólo 3 kms. del pueblo de San edro de Atacama, se encuentra ésta fortaleza defensiva pre-incaica que ocupa una superficie de 2.5 hectáreas. Éstas ruinas están ubicadas en el faldeo empinado de un pequeño cerro dándole una posición estratégica del lugar. Las construcciónes están hechas de piedra y adobe.

Salar de Atacama

El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile, ocupando una superficie de 15.620 kilómetros cuadrados a una altitud de 2.305 msnm.Se caracteriza por tener una cubierta blanca rugosa manchada por el polvillo del desierto. Por debajo es un gran lago por ello es que se ven esporadicas lagunas en su superficie donde habitan cientos de aves como flamencos rosados, gaviotas andinas, parinas, patos etc.

Noticias del mes (revisa por meses)