-
-
-
-

10 noviembre 2007

Argentina: Excursión Parque Nacional Iguazú


Una salida debela secretos de la selva misionera a bordo de un vehículo off-road. Recorremos el frondoso Parque Nacional Iguazú para participar en una experiencia enriquecedora que nos sorprendió.
Aprovechando la oferta turística de Parque Nacional Iguazú es abundante y variada, decidimos hacer un safari en la selva y salir un poco del maravilloso entorno de las cataratas.


Para ello estamos en contacto con el operador de excursiones expediciones Explorer, que es el responsable de llevar a cabo este tipo de paseos en el área de reserva del parque.

Para ello estamos en contacto con el operador de excursiones expediciones Explorer, que es el responsable de llevar a cabo este tipo de paseos en el área de reserva del parque.

Excursión Parque Nacional Iguazú
El de safari es un paseo de 20 km en un Jeep 4 X 4 en el camino Yacaratiá Grande, que está cerrada al tráfico de vehículos particulares a la causa menos trastornos para el medio ambiente, que asegura el contacto con la naturaleza en estado puro.
Así que se reunió Mauricio - chofer guía Explorer - Expediciones - con la que nos dispusimos a sentir la "selva" misionero lo más cerca posible. Mauricio, además de mostrar rápidamente sus habilidades como conductor, nos indicó que tiene una pasión por su trabajo. Este joven, pero experto guía, es un excelente intérprete de la naturaleza y actúa como un vínculo entre nosotros y el medio ambiente.

Poco a poco nos internamos en las fauces de la tierra virgen Colorada, que alberga más de 2000 especies de plantas, cuya característica principal es la estratificación de múltiples niveles, ocupando casi todo el espacio entre el suelo y la copa de los árboles de más edad, asociados a cada uno Otros por una maraña de viñas, lianas y epífitas.
Estamos obligados a hacer la primera parada para observar las nuevas huellas dejadas por el paso de un yaguareté. La expectativa para querer verlo crecer en ese momento, pero Mauricio explicó que sería muy difícil ver, ya que este tipo de felinos tiene hábitos nocturnos.
De repente, una pequeña porción de tierra roja y se mueve desde sus entrañas parece un "tigre de hormiga" una de las más primitivas y grandes en el mundo de 3 cm de largo. El tomar nuestra parte, y dejar de apreciar a pie o bien cerca de sus proporciones.
La marcha se reanuda, y con ella la explicación de Mauricio. Ella nos dice que "los hábitos exclusivamente mamíferos terrestres que habitan la región se encuentran tapires, venados, pecaríes y felinos como yaguareté y puma." La zona que estamos atravesando se caracteriza por la espectacular riqueza de aves, más de 500 especies, entre los que destaca el colorido colibríes, fruteros, loros, tucanes y trogones.


El áspero camino lleva a través de la selva Paranaense y primaria está empezando a hacer hincapié en la altura de las plantas en la región, que tienen dificultades para avanzar hacia la obtención de los rayos solares. Copias de palma yacaratías, cedros misioneros, palos rosa, araucarias y helechos arborescentes parecen multiplicarse en todo el mundo.
Mauricio nos da unos binoculares para observar el despliegue de mariposas multicolores de vuelo para el descanso en la parte superior de un tronco. Admiramos el curioso camuflaje de la mariposa Hamadrya, lo que hace desaparecer en la corteza de los árboles.



Ya que estamos en pleno clima subtropical una cálida llovizna, que se intensificó con el tiempo, comenzó a caer, lo que nos refugiáramos debajo de los árboles.
La guía nos dio algunas capas para la lluvia, así que vamos a protegernos de chubasco inesperado. En el interior de la selva percibir el característico olor que había dejado una manada de pecaríes para marcar su territorio ya que no quiere alterar les lentamente retirarse del sitio.
Después del chubasco continuar con la emisión sorprendiéndonos con follaje verde que parecía que de costumbre.
Durante el regreso el guía nos explicó que la importancia de la conservación de la zona que visitamos es que hay especies protegidas que están en peligro y que incluso en el Parque Nacional Iguazú las condiciones para su supervivencia.

Terminar de safari más que satisfecho por el tiempo vivido y gracias a Mauricio por la elocuente historia que nos ha proporcionado.
Hechos y recomendaciones útiles
Para evitar picaduras de insectos es aconsejable el uso de medias que protejan los tobillos y de jabones y champúes neutros sin perfumes, además del clásico repelente.


También recomendamos el uso de protectores solares y sombreros.


Noticias del mes (revisa por meses)