Esta ruta sigue la costa de Ecuador sobre el Pacífico, y se puede extender aún más para el lado de Perú. Recibe ese nombre de la concha sagrada, símbolo de riqueza para esos pueblos originarios de los que hablábamos. Fue símbolo de fertilidad del suelo y prosperidad, al punto que llegó a utilizarse como si se tratase de una moneda.
Pero en esta ruta no sólo se sigue su legado, sino que también se puede disfrutar de sol y playa, ecoturismo, gastronomía, aventuras, artesanías locales, etcétera.
Así, en esta ruta se puede conocer las primeras civilizaciones de estas tierras, que datan de unos 11.000 años atrás, o conocer la enorme biodiversidad de la zona ecuatoriana, que incluye por ejemplo unas 700 especies de aves. También se presta a la práctica de diversas actividades deportivas, todo en una sola ruta turística.
También nos toparemos con las 13 zonas de la reserva ecológica Manglares-Capaya Mataje, o también podremos visitar el Parque Nacional Machalilla, única reserva isleña-continental de Ecuador, que además cuenta con algunas de las especies que se encuentran en las Galápagos.
Por estos días, comenzó en la Ruta del Spondylus el avistaje de ballenas francas en Súa, Pedernales, San Vicente, Bahía, Puerto López y Salinas. Más información, en este link