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16 abril 2010

Viaje al norte argentino

El Norte argentino (NOA) se consolidó como uno de los destinos argentinos más elegidos tanto por el turismo nacional como internacional. La oferta hotelera no para de multiplicarse con opciones para todos los bolsillos, y sumado a la gastronomía original de la región, a los paisajes que no os dejarán de sorprender -puesto que en cortas distancias se pasa de la total aridez a las más frondosa vegetación-, a la ondulación del horizonte, a la cultura milenaria de sus habitantes, unida al trato cálido, hacen de este viaje una opción que no puede dejar de lado ningún viajero que visite el país del sur del continente.

Quienes se decidan a hacer el viaje por el Norte Argentino pueden optar por recorrer las provincias de Salta, Tucumán o Jujuy. En Salta hay mucho por conocer: la capital de la provincia que lleva el mismo nombre es una hermosa ciudad, con infinidad de museos para descubrir. Entre ellos se destaca el Museo de Alta Montaña (MAAM) que tiene en exhibición las momias de los niños del Llullaillaco, una experiencia inolvidable.

También se puede pasear en el telesférico del Cerro San Bernardo, caminar por sus calles adoquinadas con sus edificios históricos de una arquitectura exquisita. Por las noches, no dejen de pasar por la calle Balcarce y concurrir a alguna "peña" -restorantes de comida típica donde se cena mientras se disfruta de diversos espectáculos de baile y música-. Se puede partir en excursiones a un pequeño pueblo llamado Cach,i al que se llega tras un par de horas de atrevesar un camino por los cerros que os deslumbrará. Y también conocer la ciudad vitivinícola de Cafayate.

Jujuy obliga a detenerse a recorrerlo por ser un lugar imperdible en cualquier viaje al Norte Argentino. Los pueblos que componen la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, son pequeños enclaves al pie de imponentes cerros y unidos todos por la falla que lleva ese nombre. Purmamarca es famosa porque allí se encuentra el Cerro de los Siete Colores, Tilcara por sus carnavales ancestrales, Humahuaca por su oferta de productos artesanales únicos. Todos por su cultura que sobrevivió los embates más diversos a través de la historia, y por su gente que conserva la memoria y atestigua esa riqueza cultural.

Tucumán es la tercera provincia que compone el Norte Argentino, y se ha ganado el apodo de "jardín de la república" por sus hermosos paisajes rebozantes de vegetación. Su capital, San Miguel merece recorrerse por sus edificios históricos y su buena gastronomía. El máximo exponente del paisaje idílico de praderas verdes es Tafí del Valle, una hermosa ciudad flanqueada por ríos. Allí se pueden hacer cabalgatas, dar paseos en cuatriciclo o bicicleta y disfrutar del contacto con la naturaleza.

El viaje por el Norte Argentino les resultará de una riqueza extraordinaria. Los contrastes de su cultura, la variedad de sus paisajes, el descubrimiento de formas de vida muy distintas os dejarán con ganas de volver, os aseguro.

Turismo: El rincón de las buenas artes

En el paseo costanero de la ciudad de Formosa en Argentina, frente al río Paraguay, el viajero se topa con los amplios pabellones de la "Casa de la Artesanía" dependiente del Instituto de Comunidades Aborígenes de la provincia.

Aquí se venden obras originales de los tobas, wichis y pilagás. Esas son las tres etnias formoseñas: treinta mil personas que cotidianamente trabajan en los obrajes y en el campo, en los aserraderos y hornos de ladrillos. Muchos de ellos son, también, buenos tejedores, escultores o alfareros. En los salones de la "Casa de la Artesanía" -ubicada en San Martín 802- es posible enterarse de los secretos de su trabajo: ellos mismos, los artesanos, cuentan lo que hacen ante los turistas dispuestos a oír sus historias y a no regatear por la compra.

Aquí hay cestería pilagá hecha con hojas de palma, carandillo y totora. Abundan los tapices wichis tejidos en lana de oveja coloreada con tinturas naturales, que hacen recordar los diseños del arte abstracto. No faltan las tallas wichis de figuras humanas en madera perfumada de palo santo con incrustaciones de hueso o las tradicionales "yicas", que son bolsos de mano tejidos con "chaguar", una fibra vegetal que crece en la orilla de los ríos. Los tobas se destacan por sus cacharros de cocina en arcillas y cerámicas -con figuras de búhos, palomas y tucanes- de color blanco y negro. También hacen estupendos arcos de caza.

Técnicas ancestrales

A la hora de definir la compra, es bueno que el turista sepa todo el trabajo que hay detrás de una artesanía para apreciarla en su real valor. Por ejemplo: conseguir veinte tiras de fibra de "chaguar" para hacer un ovillo lleva todo un día. Un bolso de mano -una "yica"- necesita tres ovillos de distintos colores, pero además la tarea de hilar y tejer lleva una semana de trabajo cuando el bolso es de gran tamaño. Colorear el tejido también lleva su tiempo, se hace con resina de algarrobo y semillas de guayacán. Las tallas en madera de palo santo con formas de pájaros -como los colibríes, cardenales y calandrias- se lijan a mano, igual que los encastres de hueso. Y además el lustrado de la madera se hace con cera silvestre que debe buscarse en el monte. El resultado final es, entonces, el fruto de la paciencia.

En la provincia de Formosa hay 110 comunidades estables de aborígenes: 32 son tobas y viven en el este del territorio, en la zona que va desde el río Paraguay hasta Pozo del Tigre.

En el centro de la provincia viven 15 comunidades pilagás, ubicadas en Pozo del Tigre, Las Lomitas y Fortín Soledad. Al oeste, hacia Salta, existen 63 comunidades wichis. Hay mucha influencia guaraní en el este formoseño, algo que se destaca en las comidas a base de mandioca, maíz, batatas y zapallos, o en el popular "tereré" -que es el mate frío- o en el uso de ropas de lona para entrar al monte, o en las polcas y chamamés.

En cambio, hacia la región salteña y santiagueña pesa en Formosa la cultura quechua: hay comidas a base de carne, se usan ropas de cuero -polainas, guardamontes- y la música trae aires de bagualas, coplas, zambas y chacareras.

Claro que, como ocurre en las culturas aborígenes, hay roles bien marcados: tejer es cosa de mujeres, tallar la madera es cosa de hombres.

13 abril 2010

Turismo: San Pablo Elogio de la desmesura

Con sendas dosis de vértigo y glamour, se sube al helicóptero a las nueve de la noche. Es un viernes estrellado, sin viento, con luna llena: el escenario perfecto para recorrer San Pablo a la altura de sus rascacielos vidriados. Hasta el estadio del Morumbí se encuentra totalmente iluminado gracias a un partido de fútbol en juego, ofreciendo una postal imprevista, maravillosa. Y uno no puede más que decir "Obrigada", aunque sea con el pensamiento.

La gran metrópolis de Brasil intimida y desconcierta al ser más equilibrado. Entonces nos explican que para ganar en seguridad y tiempo, es habitual el uso del helicóptero como medio de transporte. Aun para ir a cenar, como es nuestro caso, para lo cual aterrizamos sobre el mismísimo techo del restaurante.

Diez minutos después del despegue, llegamos al sofisticado Buddha Bar, ubicado en Villa Daslu, en un edificio que alberga tiendas exclusivas de joyas e indumentaria.
Absolutamente desmesurada, la ciudad ostenta números que no hacen más que recordar la grandeza paulista: cuenta con 18 millones de habitantes de 50 nacionalidades (a los que hay que sumarles los 11 millones de visitantes que recibe por año), 410 hoteles de las más prestigiosas cadenas internacionales, 12.500 restaurantes con 52 tipos de cocinas diferentes, 15.000 bares, 160 teatros, 110 museos, 260 salas de cine, 40 centros culturales y siete estadios de fútbol.

Y eso no es todo. En San Pablo se realizan 90.000 eventos al año, hay 77 shoppings y 240.000 tiendas, y se consumen 720 pizzas y 278 sushis ¡por minuto!

Todo es historia
Los orígenes de San Pablo se remontan al 25 de enero de 1554, cuando se celebró una misa en un colegio construido por jesuitas portugueses interesados en catequizar a los indígenas de la región. Aún se conservan vestigios de aquella construcción en el sitio llamado Pateo do Collegio (Patio del Colegio). Cabe destacar que durante 157 años el pueblo recibió el nombre de Piratininga y fue el punto de partida de numerosas expediciones que buscaban metales preciosos.
La modernización de San Pablo comenzó hacia fines del siglo XIX de la mano de los inmigrantes y con la cultura del café, que trajo riqueza y permitió su crecimiento. ¿Por qué? El cultivo de café en la región Sudeste impulsó la construcción de carreteras y la estación de tren para dar salida a los granos y las bolsas que iban con rumbo al puerto de Santos, mientras que los inmigrantes hacían el camino inverso, para servir de mano de obra en esa producción.
En las proximidades del famoso colegio fundacional, la mayor ciudad de Sudamérica tiene atractivos como la Catedral da Sé, el Monasterio de São Bento, el Marco Cero –o el marco del Trópico de Capricornio–, la Sala São Paulo, el edificio Copan y la Pinacoteca con sus 4 mil obras. Tanto de la Torre del Banespa como del Terraço Italia es posible tener una vista de 360 grados de la ciudad.

Itinerarios temáticos
Si bien la imagen de San Pablo está fuertemente vinculada al turismo de negocios, diversos operadores han comenzado a comercializar a través de las agencias de viajes nueve temas novedosos y 31 itinerarios diseñados a la medida de los visitantes. Bienestar, Romance, Familia, Verde, Arte y Fashion son algunos de ellos. Es que la ciudad ofrece una gran variedad de spas, locales especializados en tratamientos médicos y de belleza y gimnasios, además de restaurantes de gastronomía natural. Y al contrario de lo que muchos piensan, San Pablo no es sólo una sucesión de edificios y hormigón: posee muchas áreas verdes y parques, destacándose la Sierra da Cantareira –uno de los mayores bosques urbanos del mundo– y el área de protección ambiental Capivari Monos, con su extensa mata atlántica, dos aldeas indígenas y una rica fauna, que permiten la práctica del ecoturismo.

La tendencia creciente de la ciudad consiste en trascender su condición de puerta de entrada al país (posee los dos aeropuertos más movidos de Brasil: Congonhas y Guarulhos) para continuar desarrollándose como destino de placer, de lujo y de compras.
Con múltiples facetas, en San Pablo conviven los restaurantes de fama internacional con las delicias de la gastronomía popular (la empanadilla de feria es quizás el mejor ejemplo de ello), los viajes en helicóptero con el turismo en subterráneo, los espacios de arte y de diseño vanguardistas junto a un museo del fútbol que hace uso de la tecnología de punta.

El programa "Quédese un día más", precisamente, tiene como propósito estimular a los turistas –sobre todo, a los que vienen por negocios o eventos– a prolongar su estadía y aprovechar la gran oferta de entretenimiento. De esa forma, "Un día cultural" propone una jornada a la altura de ciudades como Londres o Nueva York, donde se impone un paseo por una de las principales arterias: la famosa e impactante Avenida Paulista. El Museo de Arte Brasileño, el Conjunto Nacional, la Livraria Cultura y el Museo de Arte de San Pablo (MASP) no pueden quedar afuera del recorrido.

Diferentes o sofisticados
En cambio, la propuesta "Un día diferente" puede comenzar con los deliciosos croissants de almendras de la panadería Pain de France, para seguir hasta Vila Madalena y caminar por calles como Harmonia, Aspicuelta, Fidalga y Wisard. Es que allí se concentran talleres de artistas jóvenes, showrooms y locales innovadores. Si el lector camina en dirección al Instituto Tomie Ohtake, se encontrará con un edificio de formas innovadoras y vidrios espejados en negro y rosa.Entonces podrá disfrutar de una comida en el agradable restaurante del lugar, o bien, optar por el Ritz en la zona de Jardins. En el último caso, la Galería Ouro Fino es una parada obligatoria para quien quiera actualizarse en moda, música electrónica y diseños en sus 110 tiendas eclécticas.

Pero se equivoca quien piense que diversión es sinónimo de gastar mucho en San Pablo. Desde centros culturales y teatros populares hasta shows, exposiciones y cafeterías con precios muy accesibles pueden encontrarse en toda la gran metrópoli. A ello pueden sumarse las tiendas de la famosa avenida 25 de Março.

La contracara podría ser el circuito que propone "Un día sofisticado", ya que el lujo está siempre presente en esta ciudad versátil, donde el tránsito avanza a ritmo cansino en las horas pico y puede llegar a crispar los nervios del más devoto budista zen. Es que San Pablo es en la actualidad el mayor polo de consumo de lujo de Brasil, con tiendas de las marcas más caras del mundo y filiales de los más famosos clubes y discotecas internacionales. El eje de las avenidas de las Naçoes Unidas y Brigadeiro Faria Lima o el barrio de Jardins no decepcionarán ni siquiera a los compradores compulsivos.

El fútbol, pasión de multitudes
Junto al Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, conocido por todos como estadio Pacaembú, se encuentra el recomendable Museo del Fútbol (Museu do Futebol), con una exposición sensorial e interactiva, donde los visitantes pueden escuchar los relatos originales de partidos emblemáticos o los cantos de las hinchadas, revivir jugadas inolvidables, y hasta patear penales.
Otra alternativa que vincula al fútbol con el turismo es el estadio del Morumbí, donde juega el Sao Paulo y será una de las sedes del Mundial 2014. Sorprende poder tomar una gaseosa en el resto-bar, sobre un deck de madera del que cuelgan numerosas pantallas LCD, a escasos metros del campo de juego. Sin alambrado, sin foso, sin perros.

Shoppings y marcas
Morumbí también es el nombre de uno de los mayores shoppings. Con excelentes restaurantes (como el Barbacoa) y numerosas tiendas, el lugar ya forma parte de la historia de la moda en la ciudad, ya que ahí comenzó la tradicional Fashion Week.

Como el fútbol, comprar es otra de las pasiones paulistas. Pionero en Latinoamérica, el shopping Iguatemi fue inaugurado en 1966, entre los barrios Jardins e Itaim. Con VIP para clientes frecuentes, reúne el mayor número de tiendas de lujo. En cambio, el Ibirapuera es el shopping más grande pero está dirigido a presupuestos diversos. En pleno Jardins, la calle Oscar Freire y sus adyacentes forman el principal polo de marcas internacionales a cielo abierto. Armani, Ralph Lauren, Cartier, Tommy Hilfinger, Roberto Cavalli, Versace, Louis Vuitton y Bulgari son algunos ejemplos. Ya con sus autos caros cargados de bolsas, turistas y lugareños todavía tienen 59 calles especializadas en 51 segmentos. Como la Gabriel Monteiro da Silva, centro del diseño; la Florencio de Abreu, para herramientas; y Rua do Seminário, de sombreros. Por eso, damos fe: San Pablo es todo lo que se dice de ella. Y más también.

Descuentos para visitar los Glaciares en Argentina

Calafate es la localidad patagónica que es la entrada y lugar de alojamiento de los miles de viajeros que cada año se trasladan desde todo el mundo para conocer los Glaciares de Argentina.

Desde allí puedes visitar el impresionante Glaciar Perito Moreno en el Lago Argentino a unos 80 km de Calafate. Una de las maravillas de la Naturaleza que asombra con su frente de 5 kilómetros de ancho y más de 20 metros de altura.

Pues bien, si te has decidido a cumplir uno de los viajes de tu vida, tienes la posibilidad de ahorrarte unos cuantos euros (o pesos locales). Es que la gobernación y la ciudad de Calafate han puesto en marcha una promoción del 1 de mayo al 31 de agosto, con descuentos en gastronomía, agencias de viajes, alojamiento y comercios de la ciudad.

En algunos casos estos descuentos llegan al 20% y en alojamiento puedes conseguir noches gratis con paquetes de 4×3 y demás. Una buena noticia, porque es un destino lejano y caro para cualquier viajero.

Viajes: Tour por las zonas afectadas por el terremoto chileno

Tras el devastador sismo que a fines de febrero asoló Chile, se desató una ola gigante del Pacífico, llamada también tsunami, que arrasó las zonas costeras. Con el afán de intentar vías de recuperación económica que permita a los habitantes de estas localidades rehacer su vida antes de la catástrofe, es que ya se ofrece el Tour Tsunami, que lleva precisamente a quienes se apunten a recorrer las zonas afectadas por la devastación.

Estos recorridos se realizan en la localidad de Talcahuano, una de las más afectadas por el tsunami, donde la gran mayoría de los habitantes vio perderse en minutos sus pertenencias y también su forma de vida, puesto que las actividades marítimas son la fuente de ingreso de muchos.

Por ello, muchos de los que no pudieron continuar trabajando dado que perdieron sus embarcaciones, herramientas y espacios de trabajo, se han sumado a esta iniciativa controversial, ya que muchos otros no están de acuerdo en lucrar con la desgracia del pueblo. Lo cierto, es que quienes realizan el tour tsunami afirman que es una forma legítima de recuperarse y levantarse ante la adversidad.

Así, se realizan entre cinco y seis salidas diarias que además llevan a los visitantes a navegar, y apreciar desde las aguas del Pacífico el daño producido tras el sismo. Son catorce barcos que realizan un itinerario que va por la Base Naval, el Club de Yates y la ruta interportuaria entre otros puntos.

Al parecer, el tour tiene cierto éxito y una cantidad considerable de turistas se decide por realizar el tour, que cuesta 1500 pesos chilenos – algo más de dos euros –.

09 abril 2010

La Avenida de los Volcanes en Ecuador

Ecuador es un país que, quitando las Islas Galápagos y Quito, su capital, apenas es conocido desde el punto de vista turístico. Sin embargo, os puedo asegurar que un viaje a Ecuador resulta de los más exótico. Hoy nos vamos a detener en lo que se conoce como la Avenida de los Volcanes.

La Avenida de los Volcanes se extiende desde el sur de Quito, cruzando las dos principales cordilleras de los Andes, en un recorrido de 325 kilómetros. Lo mejor para visitarla es reservar nuestros vuelos Quito, y así conocer estos volcanes, siempre cubiertos de nieve, y con una naturaleza muy exhuberante.

El primero de los volcanes que tenemos que conocer es el Chimborazo, de 6.526 metros de altura, la montaña más alta en su momento hasta que se descubrió el Everest. Sin embargo, a nivel del mar, sí es la montaña más alta del mundo, y el pico más alto de Ecuador.

El otro volcán más conocido de esta Avenida de los Volcanes es el Cotopaxi, de 5.897 metros, el volcán en activo más alto del mundo. En su cima hay un glaciar, y su cráter mide 800 metros de diámetro. Si tenéis la oportunidad de subir hasta él, las vistas que tendréis son impresionantes.

No os creáis que es complicado subir hasta su cima. Hay rutas para los más aventureros que comienzan en la medianoche y llegan a la cima durante la madrugada. En ocasiones se llega incluso de nuevo abajo antes de que amanezca.

Los más tranquilos podemos quedarnos en el Parque Nacional del Cotopaxi recorriendo sus senderos. Este parque es el hogar de una fauna muy bella, donde veremos venados, caballas salvajes, zorros, comadrejas, gacelas, lobos, pumas y, cómo no, el cóndor andino.

Además de los volcanes del Chimborazo y el Cotopaxi hay otros que se pueden ascender con más facilidad en nuestra visita a Ecuador. Son el Cayambé y el Antisana, el tercer y el cuarto pico más altos de Ecuador. El Antisana es un paraíso para los escaladores, que lo consideran bellísimo y de lo mejor por escalar en el país ecuatoriano.

Como véis, si sois amantes de los viajes de aventura, mezclado con algo de exotismo, nada mejor que una visita a la Avenida de los Volcanes en Ecuador. Cuatro volcanes para contemplar, hermosas vistas, senderismo de aventura y paisajes andinos de gran belleza.

Turismo: Aplicación del iPhone para el colectivo gay

No es ningún secreto que los viajeros gays gastan más que los heterosexuales. Será por ello que las propuestas para este colectivo se multiplican por el mundo y la tecnología no ha sido ajena a ello. Es que iPhone cuenta con una aplicación llamada GayCities para el público LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Así, la herramienta es una guía de viajes que cuenta con una base de datos de 150 ciudades consideradas gay friendly, sobre las que puede obtenerse información general o sobre sitios específicos tales como discos, playas, tiendas, hoteles, restaurantes y demás.

Pero, además, la aplicación brinda la posibilidad de interactuar con otros usuarios dado que permite dar a conocer sus pasos en tiempo real durante el viaje, valorar lugares, recomendar otros y dar opiniones además de, claro, conocer la de otros viajeros.

En tanto, otra de las funciones de GayCities es la de realizar reservas directamente desde el móvil una vez que se conozca todo sobre ese lugar a visitar.

Una aplicación que se encuentra disponible, y con mucho éxito, en el App Store.

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