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23 abril 2009

Comienza la 35° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Comienza hoy uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Argentina. Se trata de la Feria Internacional del Libro que abre sus puertas a la edición número 35 que tendrá, en esta oportunidad, el lema Pensar con Libros.

De este modo, la feria se desarrollará hasta el próximo 11 de mayo en el predio de la Sociedad Rural que se alza en el barrio porteño de Palermo. Será allí, entonces, donde participarán más de mil expositores de 44 países diferentes y darán conferencias escritores reconocidos en el mundo entero.

Así, los organizadores esperan repetir el éxito que año tras año tiene la exposición y, quizás, superar a pesar de la crisis el número de visitantes alcanzado durante 2008: 1.240.000 personas que se pasearon en sus pasillos. También se procurará repetir la cantidad y la calidad de actividades programadas que, el año anterior, alcanzaron los 1500 actos.

Entonces, y como en cada edición, la Feria Internacional del Libro brindará a sus visitantes stands donde expondrán y venderán sus productos diferentes editoriales, librerías y distribuidoras de la Argentina y del exterior, instituciones culturales, medios periodísticos, representaciones de países y diferentes regiones de la Argentina.

En tanto, la exposición contará con un programa muy completo de conferencias, diálogos, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, firmas de autores, actividades para niños, exposiciones plásticas y fotográficas, un Festival de Poesía y un Encuentro de Narradores, entre otras cosas.

Por su parte, algunos de los autores que visitarán la Feria en esta edición serán la escritora alemana Julia Franck, la novelista y cuentista estadounidense Annie Proulx, la académica italiana Gabriella Albanese, el sueco Henning Mankell y el escritor español Benjamín Prado.

¿De paso por Buenos Aires? Entonces un imperdible es pasear por la Feria Internacional del Libro y darle un toque cultural a tu viaje.

Sitio Oficial: Feria del Libro

Vuelos cinco estrellas

Sabores propios de la alta gastronomía, cartas con vinos de las mejores bodegas del mundo, diseño, tecnología de vanguardia y los asientos confortables que ofrecen las aerolíneas en sus clases preferentes parecen ahora, más accesibles que nunca. Algunos vuelos intercontinentales que hace un año tenían para sus clases Ejecutiva y Primera tarifas de 12.000 dólares, hoy pueden conseguirse -crisis económica mediante- hasta por menos de 2.500 dólares.

Una copa de champán, Internet, butacas que se transforman en camas o la comodidad de una limusina que te lleva hasta la escalerita del avión son parte de los privilegios que las aerolíneas ponen a disposición de sus mejores clientes, para convertir el vuelo en una experiencia verdaderamente placentera. En tiempos de crisis y con tarifas ajustadas, es hora de pensar en un salto de calidad.

Con copas de cristal

Se sabe: las butacas de espacios generosos, que permiten dormir o trabajar cómodamente, son sin dudas el ítem más importante en la decisión de quien elige viajar en Business o First. Con más o menos centímetros, todas las líneas aéreas buscan, en los vuelos de larga duración, que sus asientos se conviertan en una cama perfecta. Son espacios en los que, además, priman la privacidad, el diseño acogedor y la tecnología. Sin embargo, la comodidad de los asientos se complementa con muchos otros servicios especialmente diseñados para estas clases privilegiadas.

LAN logró reunir los mejores atributos de sus reconocidas clases Primera y Ejecutiva en la novedosa Premium Business. De esa forma, cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180° con paneles divisorios que otorgan máxima privacidad. El entretenimiento alcanza un nivel superior a través de una pantalla individual de plasma de 15,4 pulgadas con un sistema que ofrece 30 películas y 350 CDs. Con mantelería y vajilla exclusivas, LAN ha renovado su identidad gastronómica: el chef Rodrigo Sieiro desarrolló la carta gourmet para los vuelos que parten de la Argentina, en la que también se destaca su calidad de vinos.

Guy Martin, reconocido chef del restaurante Le Grand Véfour de París, y Olivier Poussier, Mejor Sommelier del Mundo en 2000, aportan todo su saber gastronómico a los platos que Air France sirve a bordo. En los vuelos de largo recorrido las mesas de las clases Espace Premiere (Primera) y Espace Affaires (Ejecutiva) llevan manteles individuales blancos con calado veneciano y vajilla de porcelana. Las copas de cristal permiten degustar los vinos en óptimas condiciones: Air France tiene una de las mejores cartas de vinos franceses y ofrece champán a todos sus pasajeros.

El diseño de la vajilla se destaca en Scandinavian Airlines (SAS), que para sus clases premium reserva porcelana firmada por Ursula Much-Petersen, de la fábrica danesa Royal Copenhagen. Los vasos son de Gunnar Cyrén de la sueca Orrefors, y los cubiertos fueron diseñados por Bo Bonfils, de la danesa Georg Jensen. La selección de vinos corre por cuenta del experto Oz Clark, seguido por millones de espectadores en el mundo en el programa de la BBC, "Food and Drink".

Tan importante es el servicio gastronómico planeado para estas clases, que British Airways, por ejemplo, creó un Consejo Culinario, el "Taste Team" para dar forma, desarrollar y prever futuras tendencias relacionadas con el catering de alto vuelo.

De limusinas y salones VIP

Los cuidados de Iberia hacia sus pasajeros de Business comienzan mucho antes de que suban al avión. Se les ofrece estacionamiento VIP gratuito por 7 días en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, o un servicio de traslado al aeropuerto en limusina para pasajeros de vuelos intercontinentales, disponible en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, San Pablo y México.

Por otro lado, de las 500 salas VIP que, junto con la alianza Oneworld, ofrece la compañía Iberia, se destacan las salas Goya, Dalí y Velázquez, en Madrid.

En esta última, los viajeros con destino a Johannesburgo, Buenos Aires, México, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago, San Pablo, Tel Aviv y Moscú pueden acceder a una cena diseñada por el premiado chef Sergi Arola, antes de embarcar.

A la gastronomía gourmet, Lufthansa -de las primeras en ofrecer Internet a bordo- suma traslado directo al avión en un Mercedes Clase S o en Porsche Cayenne y atención personalizada para clientes de Primera Clase en sus salones de Munich y Frankfurt.

Los jacuzzis se ponen de moda en algunas salas VIP, y quienes viajan con British Airways deben saber que al aterrizar y antes de despegar en Nueva York y Londres, pueden disfrutar de un tratamiento relajante en el Elemis Spa. En tanto, los productos de Elemis también se ofrecen en los necessaires que se entregan a bordo en Business y en First.

22 abril 2009

Buenos Aires: el renacer de Puerto Madero

Cuando hablaba de las primeras impresiones de mi viaje a Buenos Aires, prometí que daría consejos sobre los lugares de Buenos Aires que no hay que dejar de ver.

Puerto Madero es uno de ellos, y aunque hay más sitios imperdibles en la ciudad quiero dedicarle a este un post exclusivo porque realmente es una de las zonas más bonitas de la ciudad, sino la más. Es un área relativamente nueva en constante transformación, de hecho ha crecido muchísimo desde la última vez que visité Buenos Aires, tres años atrás.

El proyecto Puerto Madero surgió hará cosa de diez años con el concepto de convertir la ciudad de cara al Río de la Plata, no de espaldas a él, y de rescatar la zona portuaria de Buenos Aires, un sitio histórico que a principios del 1900 fuera la puerta de entrada de la oleada de inmigrantes que fueron forjando la identidad del pueblo argentino.

Así, comenzaron a reciclar los antiguos docks convirtiéndolos en modernos edificios donde se instalaron oficinas, algunas viviendas, restaurantes muy buenos, bares y hasta una universidad en la que he estudiado. Los docks son un patrimonio arquitectónico, son 16 edificios (los que veis en las fotos con ladrillos a la vista) que bordean los cuatro diques.

Para visitar la zona de Puerto Madero se puede llegar en autobús, en taxi o en un tren ligero que acaba de inaugurar estación. También hay unas furgonetas para turistas que recorren la zona.

Además de los docks tan característicos, muchas empresas han construido allí modernos edificios, se han instalado algunas tiendas exclusivas y hay un área nueva de viviendas en plena construcción con torres altísimas con vistas al río.

Por supuesto, viendo el auge turístico de la zona, se han instalado allí prestigiosos hoteles como el Hilton, el Hotel Madero (Sofitel) y el Faena Hotel + Universe, un llamativo hotel boutique diseñado por Philippe Starck que ha sido reconocido por la prensa turística mundial.

Entre otros sitios de interés puede visitarse la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el dique 3, que hace un siglo recorría el mundo como buque escuela de la Armada Argentina y ahora está convertido en Museo.

El Puente de la Mujer, del genial Santiago Calatrava es un regalo para los ojos. Es todo un honor que Buenos Aires posea la única obra del arquitecto en América Latina. Según dicen, está inspirado en la figura de una pareja bailando el tango.

Para quienes les interese tomar un poco de aire fresco pueden darse un paseo por la Reserva ecológica Costanera Sur, mechada de bosques y fuentes históricas que a comienzos del siglo pasado servía como balneario para los porteños. Se pueden observar diversas especies de aves o simplemente contemplar el paisaje.

Aunque os comentaba en el post anterior que el tema de la seguridad está mejor, tampoco es para descuidarse. El lugar tiene bastante movida nocturna pero no recomiendo distraerse por sitios solitarios a altas horas de la noche.

Realmente es una zona muy bonita que no puedes dejar de conocer si viajas por primera vez a Buenos Aires. Y si no es la primera vez seguro que te ha gustado tanto que repites. Como porteña, para mí es un orgullo que esta parte de la ciudad que hace años estaba olvidada y casi en ruinas esté hoy convertida en un referente de modernidad urbanístico.

Via: diariodelviajero

Crucero Virtual

Uno nunca sabe qué tipo de sorpresas le pueden esperar al disfrutar del crucero previamente contratado. El camarote, su disposición, las instalaciones en general o el entretenimiento, por ejemplo, pueden no corresponderse con las expectativas que nos habíamos creado.

Para poder hacernos una idea clara de lo que nos vamos a encontrar, y evitar así decepciones, el turoperador británico de cruceros Cruise Thomas Cook integra en su web una nueva herramienta multimedia que permite crear vídeos personalizados.

Gracias a ellos podremos visualizar cómo será nuestra travesía en función de la ruta (Mediterráneo, Caribe, Báltico), tipología del viaje (singles, familias, parejas…) y gustos particulares de los pasajeros.

Nuevo aeropuerto de Montevideo (Uruguay)

A mediados del presente año se inaugurará el nuevo aeropuerto internacional de Montevideo. Este ambicioso proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, demandará una inversión de unos 135 millones de dólares y pretende convertirse en el aeropuerto más moderno de América del Sur.

El edificio ubicado a 20 kilómetros al este del centro de Montevideo, tendrá 30.000 metros cuadrados, el doble del tamaño del actual que será remodelado y convertido en un centro de conferencias y congresos.

Desde un punto de vista del diseño, el proyecto busca crear un referente arquitectónico que represente al Uruguay. Un gran techo de doble curvatura se extiende 360 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos y descansando sobre el suelo.

La parte superior del edificio contará con una extensa y envolvente vidriada que permitirá optimizar el empleo de la iluminación natural y a su vez conseguirá grandes transparencias para dar una sensación de amplitud en los espacios públicos.

El complejo estará dividido en tres sectores claramente definidos. Un óvalo central abraza y contiene el gran estacionamiento público, y las dos vialidades laterales de acceso restringido, las cuales conducen a las áreas técnicas y de servicio. También se construirá una nueva terminal de carga con el fin de facilitar las exportaciones e importaciones.

En la nueva terminal, los clientes podrán acceder a reservas de salas de reuniones, conectividad Wi-Fi en todo el recinto y se incorporarán servicios de consulta online de información de la carga vía web.

Via: diariodelviajero

Se habrían reducido las pérdidas de equipaje

SITA es una de las empresas líderes en el mundo en el mercado de la tecnología y comunicaciones para la industria aérea, y su informe anual es una importante referencia. La buena nueva es que los datos de 2008 arrojan que se redujo considerablemente el equipaje perdido, en comparación con el año anterior: de 42,4 millones de valijas en 2007 a 32,8 millones. En cuanto a las maletas robadas o extraviadas definitivamente, las cifras también fueron alentadoras: 1,28 millones a 736 mil. Es la primera vez en varios años de llevar estas estadísticas que se da una baja.

Hay que tener en cuenta dos cosas que no se pueden obviar: por un lado la crisis ha llevado a las aerolíneas a encarecer los costes de llevar más equipaje, y por el otro la crisis hizo que la gente a su vez viajase menos. Pero a pesar de estas ponderaciones, lo cierto es que las medidas tomadas por las firmas han demostrado ser efectivas. Entre estas, el programa de mejora de equipajes -Baggage Improvement Programme (BIP) de IATA- o las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA.

World Tracer, el sistema que instala y ejecuta SITA, es utilizado por 440 compañías en el mundo, que confían en este sistema estándar y automatizado para el seguimiento de las maletas sin dueño. El sistema mostró 14,28 piezas mal gestionadas por cada mil pasajeros en todo el mundo, frente al 18,86 del 2007. Un problema que la industria ha admitido no pocas veces no poder controlar, parece empezar a encontrar una solución.

Vía: Mensajero Web


17 abril 2009

Consejos para viajar en autobús por Chile

Ya dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y bueno, aunque no siempre el tema es verdad -¿quién no ha ido detrás de su amor cuando se dio cuenta de que ella o él era lo que buscaban, y ya no pudo ser?- en esta ocasión sí que me sirvió de algo ahondar un poco en el funcionamiento de la web de la compañía chilena de autobuses Tur-Bus que he utilizado un par de veces para desplazamientos tanto nacionales como internacionales en el país donde expresiones como Po y Weón forman parte del castellano diario.

Así como ocurre con la compañía de buses brasileira Pluma, sólo se pueden reservar billetes de autobús mediante su web si utilizas un número de carnet de identidad nacional. O sea, que necesitas a un amigo chileno -o brasileño en el caso de Pluma- que te preste su número de carnet y datos -nombre y apellidos tan sólo, en el caso chileno- para poder hacer la compra por internet.

Mi gran amigo de la infancia medio francés medio español, Richard, se casó el día 14 de Marzo con su mujer chilena, Gloria - en un festón que espero poder contar aquí con algo más de tiempo aunque las fotos quedarán para el autor- y al estar casado ya por lo civil no tuvo ningún inconveniente de darme sus datos para poder comprar el pasaje que me llevaría de Santiago a Arica en mi camino hacia Perú.

Para retirar el pasaje necesitas mostrar el carnet de identidad aunque no quedó muy claro sí tenía que ser el mío o el de Richard. Sacamos los dos -yo no llevaba mi pasaporte encima- y la chica eligió el chileno, aunque por teléfono me aseguraron que lo único que necesitaba para retirar el billete sería el código de compra. Minutos después de realizar la compra recibí el email que me comentaba lo de la presentación del carnet de identidad, pero no especifica si del viajero o del registrado en la web.

Una gran ventaja fue que no tuve que ir a la terminal para comprarlo pero además al hacerlo por la web obtuve un 10% de descuento. Así que si tenéis amigos en el país no dudéis en pedirle este favor. ¡De las 30 horas de bus ya ni me quiero acordar!

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