-
-
-
-

13 noviembre 2009

Las iglesias de madera de Chiloé, en Chile

Las islas de Chiloé, en Chile, un archipiélago al sur del país, poseen un marcado estilo propio que la diferencia del país en sus ciudades, sobre todo, por la mezcla de tradiciones indígenas y la existencia de una población prehispánica. Las ciudades de la isla, poseen una arquitectura propia. Un ejemplo de ello, son las casas sobre pilotes o palafitos y sobre todo, las iglesias, templos de madera declaradas como patrimonio de la humanidad.

Las iglesias de Chiloé datan del siglo XVIII y el XIX, y siendo templos en madera, es sorprendente que sobrevivan a pesar del paso del tiempo. Aunque el estilo constructivo proviene de los inmigrantes llegados desde Baviera, especialmente los sacerdotes que llegaban a la isla, lo cierto es que en Chiloé adquieren un estilo propio.

Construidas enteramente en maderas, y hasta algunas de ellas sin utilizar clavos, las iglesias de Chiloé poseen en su mayoría una planta rectangular con techos a dos aguas y arcos en sus fachadas, además de una torre campanario. La mano de obra autóctona (los chilotes) aportaron sus conocimientos constructivos, especialmente de la construcción de navíos. La tradición constructiva se mantuvo a lo largo de siglos, generando una tradición que se ganó el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Existían unas 150 iglesias de madera repartidas por el archipiélago, de las cuales no todas han sobrevivido. Sin embargo, muchas de ellas en pie, son hoy algunas de las construcciones en madera más antiguas del planeta. Las mejor preservadas se encuentran en ciudades como Quinchao, Castro, Puqueldón, Chonchi, Dalcahue, o Quemchi. La isla, posee además un paisaje por demás pintoresco, un destino turístico que no hace mucho, fue reconocido como uno de los lugares más recomendados para visitar del planeta.

Noticias del mes (revisa por meses)