-
-
-
-

02 abril 2008

CHILEN LAS VACACIONES QUE VIENEN: Desde Temuco hasta Chiloé



Desde Santiago hacia el sur (por la ruta Panamericana Norte-Sur)
o cruzando la cordillera por el paso de Puyehue, desde Villa La Angostura o Bariloche, se accede a la bellísima Región de los Lagos, zona de bosques, cerros, volcanes y termas. Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Varas son las principales ciudades desde las que se puede acceder a los espejos de agua de la región. Valdivia está a 840 kilómetros de Santiago, a orillas del río Calle Calle. Desde aquí es muy recomendable la excursión en barco hasta los pueblos de Corral y Niebla. Valdivia es también la puerta de entrada al hermoso lago Panguipulli, uno de "los siete lagos" chilenos, región de gran belleza en la que se realizan variadas actividades de turismo aventura. Otro lago muy visitado es el Villarica, donde se encuentran las localidades de Villarica y Pucón. Flanqueado por bosques y un volcán , y con buena infraestructura y servicios, Pucón es el balneario más concurrido.



Desde la ciudad de Osorno se puede partir rumbo a los bellos lagos Puyehue y Rupanco. Y cerca de Puerto Varas, son imperdibles los lagos LLanquihue (en sus orillas se levanta la colonia alemana de Frutillar) y Todos los Santos, espejo de agua coronado por el volcán Osorno.



De la ciudad de Puerto Montt hacia el sur, las bellezas paisajísticas se suceden sin solución de continuidad. Puerto Montt es famoso por su mercado de artesanías y por las marisquerías de Angelmó, en el puerto, donde se comen los mejores frutos de mar. Sirven de todo, pero la especialidad de Angelmó es el curanto (ver La Buena Mesa).
Unos pocos kilómetros mar adentro comienza el archipiélago de Chiloé, al que se llega tras un breve viaje en ferry. Chiloé es un destino imperdible para recorrer con toda calma. Pueblitos de pescadores con casas levantadas sobre palafitos, antiguas iglesias de madera que son Patrimonio de la Humanidad y un hermoso parque nacional muy verde con extensas playas son los principales atractivos de esta mágica isla. Castro, con su mercado y su iglesia; Ancud, con su bahía, y Cucao, con su extensa playa, son localidades de la isla que no pueden dejar de conocerse.



Durante enero y febrero, en Chiloé se organizan variadas muestras costumbristas, ferias artesanales y festivales folclóricos en las principales localidades. Entre todos ellos se destaca el Festival Costumbrista Chilote, que se hará los días 22 y 23 de febrero y en el que los visitantes, entre muchas otras cosas, pueden apreciar, paso a paso, la preparación de platos regionales.
Algunos precios de esta región: cabañas en Lago Puyehue, desde US$ 50 diarios. En Pucón, una cabaña para 4 cuesta US$ 65.

Noticias del mes (revisa por meses)