-
-
-
-

16 agosto 2010

Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay

La República del Paraguay resulta un país pródigo en ruinas de misiones jesuíticas establecidas por la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII. De esa época quedan importantes testimonios que nos permiten realizar un circuito turístico temático, donde podremos conocer sitios históricos como las ruinas de Santísima Trinidad y Jesús de Tabarangue, ambas declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, entre otras. Dentro de esta ruta turítica de las misiones Jesuíticas tambien se incluye a la Misión de San Cosme y Damián, localizada a unos 60 km al oeste de la ciudad de Encarnación y muy cerca del Río Paraná.

Misión de San Cosme y Damián

Esta antigua reducción jesuítica fue fundada en 1.632, cuya obra ha sido totalmente reconstruida con los materiales originales. Sus muros son de piedra irregular, con gran cantidad de aberturas sostenidas por importantes dinteles y el techo es a dos aguas. Durante un recorrido por la Misión de San Cosme y Damián podremos ver que el sector del colegio jesuítico se conserva muy completo. Este edificio fue el principal centro de estudios astronómicos de esta región de Sudamérica. Conserva imágenes de madera policromadas, tallas, sillones, candelabros, pila de agua bautismal. Reloj de sol casi cuadrado, de material de piedra, de 85 cm. por 90 cm.

Otras misiones que se encuentran en la zona, pero que conservan un patrimonio de menor envergadura pero no por ello menos importante, son:

Misión de San Ignacio Guazú

Es la más antigua Reducción Jesuítica, fundada en 1.609, de la que sólo se conserva parte del claustro y colegio; además de varios pabellones de viviendas de los indígenas. Mientras que el templo ha desaparecido quedando algunos vestigios de los cimientos del muro del contorno. Tambien contiene 30 imágenes talladas en madera policromada, ángeles, un púlpito, sillones y retablos. El edificio es uno de los más antiguos que está en pie en Paraguay.

Misión de Santa Rosa de Lima

Localizada a unos 248 km de Asunción, guarda los restos de piedra de la Iglesia de 60 metros de largo, construida por el hermano José de la Fuente, esta dividida en tres naves y una sólida torre inconclusa que acompaña su fachada. Aquí, impactan los frescos de la Capilla Nuestra Señora de Loreto, donde se observan intactas las paredes pintadas por los indígenas. El lugar cuenta con un museo jesuítico.

Otras misiones jesuíticas paraguayas son las de Santiago y Santa María de la Fe.

Esta ruta turística puede ser una buena oportunidad en caso de viajar de forma organizada o a través de alguna agencia de viajes de seguir nuestro recorrido hacia los países vecinos de Argentina y Brasil, donde también hay maravillosos sitios donde los jesuitas dejaron sus huellas.

Noticias del mes (revisa por meses)