Para ello, la compañía estudió alrededor de 245 ciudades en las que se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el nivel de contaminación del aire, la potabilidad del agua, la cantidad de desechos que se producen, el tratamiento de los residuos, la calidad de los servicios médicos, y las enfermedades infecciosas existentes.
De este modo se determinó que, las ciudades más sucias del mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, siendo Moscú la única europea que aparece en el listado.
Veamos, entonces, los diez primeros puestos:
- Bakú (Azerbaiyán)
- Addis Abeba (Etiopía)
- México DF (México)
- Buenos Aires (Argentina)
- Antananarivo (Madagascar)
- Dacca (Bangladesh)
- Katmandú (Nepal)
- Dar es Salaam (Tanzania)
- Bangui (República Centroafricana)
- Lomé (Togo)
Le siguen y completan la lista de los destinos más sucios: Punto NUAR (Congo), Moscú (Rusia), Pretoria (República de Sudáfrica), Uagadugú (Burkina Faso), Bamako (Malí), Bishkek (Kirguistán), Caracas (Venezuela), Luanda (Angola), Marrakech (Marruecos), Bagdad (Irak), Nueva Delhi (India), Yakarta (Indonesia), Yamena (Chad), Brazzaville (Congo), Almaty (Kazajstán), La Habana (Cuba), El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenya), Teherán (Irán) y Bogotá (Colombia).
Lamentable que, entre las ciudades, aparezcan muchas que son considerados destinos de gran importancia para el turismo. Claro que, con turismo o sin él, vivir en un ambiente limpio es un derecho de cualquier ciudadano.