-
-
-
-

19 julio 2011

Peru: La belleza megalítica de Sacsayhuamán

Uno de los sitios arqueológicos que mas me ha impactado siempre son las ruinas de Sacsayhuamán, en Perú y a escasos 2 kilómetros de Cusco, la capital del imperio Inca. Estas ruinas están situadas a 3700 metros de altitud y ocupan un amplio terreno de poco mas de 3 mil hectáreas. Descansan en un valle cercado por tres montañas y bañado por el río Tullumayo. Los paisajes son realmente hermosos, vuelan en los cielos halcones y corren por el campo llamas.

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial de construcción megalítica, ese tipo de construcción que tan común parece en otros tiempos y tantos interrogantes genera hoy en día. Dicen los arqueólogos que comenzó a construirse en el siglo XV y se terminó en el XVI pero ¿quién puede aseverarlo? Algunas de las piedras son realmente gigantes y encajan perfectamente las unas a las otras así que uno no puede dejar de preguntarse qué tecnología utilizaron no solo para el transporte sino para la talla. Hay anfiteatros, túneles, y aunque se piensa en algo ritual o en una fortaleza militar la mas pura verdad es que despierta mil suposiciones fantásticas. En otro tiempo el sitio era mas grande y hoy solo queda el 20% porque los españoles, por temor a revueltas, desarmaron buena parte de él y utilizaron las piedras para construir iglesias y casas en la ciudad de Cusco.

Un buen momento para llegar hasta aquí es el 24 de junio, momento en el que tiene lugar el solsticio de invierno y se celebra el festival Anual de Inti Raymi, La gente se disfraza y por un momento, sino hubiera tanto turista y cámara de fotos, puedes suponer que estas en otro tiempo. Hay otros sitios interesantes para visitar en la redonda así que no te quedes en Cusco solamente, conoce Ssacsayhuamán y déjate maravillar por el misterio. Puedes ir a pie o en coche.

Noticias del mes (revisa por meses)