La infanta Cristina fue convocada al acto inaugural, de este museo que sin dudas será un hito ya que acoge la colección de Salvador Dalí más extensa que exista fuera de España.
Esta apertura del Museo Dalí de St. Petersburg – Estados Unidos, se vio acompañada por un desfile “surrealista”, con participantes disfrazados de toreros, de ‘Dalís’ y de cualquier cosa ’surreal’ porque como bien explicaba uno de ellos, “Dalí es hacer lo que te da la gana”.
En concreto, la colección del Museo Dalí de St. Petersburg cuenta con 96 óleos y cientos de acuarelas, acrílicos, grabados y otros objetos de arte diseñados por el excéntrico genio español. Se trata de una colección donada por la familia Morse, los dueños de la colección privada más extensa del pintor.
Esta colección privada perteneció a Albert Morse, un fabricante de plásticos que se volvió millonario, y que conoció a Dalí en 1943. A partir de ese momento comenzó a coleccionar sus obras, y hoy es su hijo Brad el artífice de este museo.
El Museo Dalí de St. Petersburg, que ha costado 28 millones de euros, tiene una gran estructura formada por cristales triangulares que abrazan una fachada de hormigón. Esta estructura, bautizada por el arquitecto Yann Weymouth como ‘Enigma’, es la protagonista del edificio, dotándolo fuera de una llamativa forma ’surrealista’ y dentro de unas espectaculares vistas a la Bahía de Tampa.
La particularidad es que las paredes están hechas para proteger a las obras de los huracanes que asolan de tanto en tanto a la Florida.